El pan de cereales es bueno para el corazón

El pan de cereales es bueno para el corazón

El pan compuesto de diversos cereales y frutos secos cada vez tiene más protagonismo frente al pan blanco, debido a los múltiples beneficios nutricionales que aporta al organismo en pro de la salud.

En los últimos años, el pan está recuperando peso en la dieta a raíz de la proliferación de diversos estudios científicos que desmienten los mitos que le rodean. Vuelve a ser un producto de consumo diario, presente en las pautas alimentarias diarias de los españoles.

Las panaderías van ampliando y mejorando su oferta de productos integrales y enriquecidos con semillas y frutos secos. El aporte nutricional de estos alimentos es cada vez más completo.

El pan de cereales es bueno para el corazón

El pan de cereales y frutos secos en pro de la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en España y es importante prestar atención a la dieta y a la práctica regular de ejercicio físico.

A lo largo de las últimas décadas, la dieta mediterránea se ha posicionado como un elemento muy valioso dentro de nuestra cultura y como un modelo de alimentación idóneo para prevenir estas enfermedades. Dentro de este patrón alimentario el pan, los cereales y los frutos secos son, entre otros, sus principales protagonistas.

Según el estudio “Evaluación del impacto del consumo de pan, tanto integral como blanco, en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular: una aproximación metabolómica” del Dr. Rafael Llorach, un consumo diario de pan y cereales está asociado a bajas concentraciones de colesterol, menor índice de masa corporal y una fuente esencial de hidratos de carbono, proteínas, fibra, tiamina, hierro, potasio y magnesio entre otros micronutrientes. Además, de acuerdo al estudio Predimed, comer un puñado de frutos secos al día disminuye un 10 % el colesterol malo y no varía el bueno, mientras que los triglicéridos también bajan, reduciendo así el riesgo cardiovascular.

(Fuente: Pan Cada Día)

Dada la importancia que tiene el pan como alimento básico para nuestra salud, la calidad de la harina como ingrediente básico del mismo,es fundamental.

Conocer las propiedades de las harinas a emplear se convierte en un requisito indispensable a la hora de elaborar pan de calidad. Para ello, existen equipos de laboratorio que podrán ayudarte a comprender mejor la materia prima con la que estás trabajando en cada momento.

Brabender ofrece, desde hace más de 90 años, soluciones de alta calidad de laboratorio para el análisis de harina.

Entre otras opciones encontramos, según el proceso, por ejemplo:

  • Que para el Amasado: el Farinógrafo-TS, el Farinógrafo-AT o el Farinógrafo-E son ideales, ya que ofrecen una medición reproducible de la absorción de agua y las propiedades de amasado de la harina.
  • Para el proceso de Fermentación y Maquinabilidad: El Extensógrafo-E es el equipo idóneo, ya que proporciona una medida fiable y reproducible de las cualidades elásticas de la masa, su capacidad de estiramiento y su resistencia a la extensión.
  • Por último, para el proceso de Horneado: Encontramos el Amilógrafo-E o el Viscógrafo-E con los que podrás medir de manera fiable y reproducible la gelatinización respectivamente la retrogradación del almidón.

El pan de cereales es bueno para el corazón

Si quieres conocer más detalles acerca de cuál es el equipo que mejor se adapta a tus necesidades a la hora analizar las harinas que vas a emplear en la elaboración del pan, no dudes en contactar con Ricardo. ¡Te informará encantado!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.