El sector del plástico y administración debaten medidas para impulsar la economía circular y el reciclado

El sector del plástico y administración debaten medidas para impulsar la economía circular y el reciclado

El martes 23 de octubre se ha celebrado en Madrid la IV Jornada sobre Plásticos y economía circular: sostenibilidad y reciclado, organizada por Aimplas y Cicloplast. El encuentro reunió a diferentes administraciones públicas y a todos los actores de la cadena de valor del plástico (productores de materia prima, transformadores, recicladores, sector de la distribución y consumidores) que debatieron sobre cuál debe ser el papel de cada agente para conseguir los objetivos marcados por la estrategia de plásticos de la Unión Europea. También se analizaron los retos de futuro y las oportunidades que la Economía Circular plantea a las empresas.

El sector del plástico y administración debaten medidas para impulsar la economía circular y el reciclado

En este sentido, William Neale, asesor sobre Economía Circular de la Comisión Europea, explicó que no solo es necesario alcanzar los objetivos marcados por la ley para lograr una tasa de reciclado de los envases plásticos en 2030 del 55%, “también hay que trabajar en la demanda del reciclado y aumentar la calidad del plástico reciclado para que las empresas lo utilicen en sus productos”, aseguró. Para ello, Neale indicó que será necesario cuadruplicar la capacidad de reciclaje de plásticos en Europa con una importante inversión, desarrollar proyectos de I+D y potenciar la colaboración entre los distintos agentes de la cadena: consumidores, productores de materia prima, transformadores y recicladores. Para Neale, “todos los materiales plásticos tienen que permanecer el máximo tiempo posible en la economía y hay que evitar que se abandonen en lugares inadecuados porque pierden su valor”.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica; José Antonio Costa, director de Aimplas; Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, y Máximo Martín, socio de G-advisory – Grupo Garrigues.

Javier Cachón señaló que España está trabajando en la elaboración de una hoja de ruta nacional en materia de plásticos que sea ambiciosa para que entre todos podamos encontrar soluciones al abandono de los residuos en el medio ambiente y que se enmarca en los trabajos de la estrategia española de economía circular. Esta hoja de ruta incluirá objetivos como el incremento de la reutilización o del reciclaje. Además, manifestó: “desde el punto de vista económico España no se puede permitir el derroche que supone el abandono de los residuos plásticos ya que tienen un valor positivo con el que hay que trabajar”.

Leer más

El sector químico prevé incrementar un 2,6% su cifra de negocios en 2019

El sector químico prevé incrementar un 2,6% su cifra de negocios en 2019

  • Los volúmenes de producción experimentarán un crecimiento del 2,6% en 2018 y del 1,7% en 2019. El crecimiento acumulado respecto al año previo al inicio de la crisis internacional (2007) será de 20,1 puntos.
  • Aunque la actividad exportadora crece al 3,6% en 2018, se prevé una ligera desaceleración en 2019 -hasta el 2%- como consecuencia de las diferentes amenazas que derivan de las políticas proteccionistas y de la evolución del Brexit. No obstante, el sector registrará un crecimiento acumulado de sus exportaciones del 65% desde 2007.
  • El sector químico prevé un crecimiento del empleo del 3,5% en 2018, hasta los 200.400 asalariados directos, que se estancará en 2019 con apenas un incremento del 0,2% debido al contexto económico internacional de desaceleración y del eventual desarrollo de medidas fiscales que puedan incidir en el coste laboral de las empresas o en sus decisiones de inversión.
  • En conjunto, pese a la desaceleración global iniciada en la segunda parte del año, el ejercicio 2018 presentará a su cierre buenas cifras de crecimiento en producción, cifra de negocios, exportaciones y empleo. En 2019 el sector recortará sus expectativas de crecimiento ante las perspectivas de ralentización de la economía mundial -afectada tanto por el precio del petróleo como por la incertidumbre en la evolución del proteccionismo comercial- y, en el caso de España, por la evolución de los costes energéticos y las incertidumbres de la política fiscal.
  • Asimismo, se han analizado los factores de competitividad clave para el futuro del sector y el fortalecimiento de la industria a nivel global, entre los que están la necesidad de que el Gobierno priorice en su agenda la política industrial, garantizar unos costes energéticos competitivos para la industria, autorizar la masa máxima de vehículos de mercancía por carretera a 44 toneladas, impulsar los corredores ferroviarios con Ancho UIC, y potenciar la innovación y digitalización a través de las Plataformas Tecnológicas Sectoriales como herramientas de colaboración público-privada.

Según las previsiones presentadas hoy por el nuevo presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro (BASF), elegido como máximo representante de la Federación durante la celebración de su Asamblea General, el sector químico español (CNAEs 20 y 21) registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 4,6% al cierre de 2018, que será del 2,6% en 2019, alcanzando un valor de 67.720 Millones € al término de ambos ejercicios. Así, el sector habrá acumulado un crecimiento total en el periodo 2007 – 2019 del 36,1% (18.000 millones de euros de incremento), continuando de este modo la positiva trayectoria que registra desde 2013.

Estas previsiones de la cifra de negocios se asientan principalmente en el incremento del volumen de producción -que ascenderá al 2,6% en 2018- impulsado tanto por la evolución del consumo interno y de los sectores demandantes como por el comportamiento de la demanda internacional.

En 2019 se prevé un crecimiento productivo del 1,7%, condicionado por la evolución del precio del petróleo, las políticas comerciales proteccionistas y la propia evolución de una economía española, afectada por unos precios energéticos que lastran de forma general la competitividad de las actividades productivas, y por las incertidumbres de la política fiscal.

Evolución y perspectivas de la Cifra de Negocios del Sector Químico Español – 2007-2019p (Millones €)

El sector químico prevé incrementar un 2,6% su cifra de negocios en 2019

Evolución de la Producción del Sector Químico Español – Variación acumulada (2007-2019p)

El sector químico prevé incrementar un 2,6% su cifra de negocios en 2019

Leer más

Pan integral, un aliado contra los problemas gastrointestinales

Pan integral, un aliado contra los problemas gastrointestinales

  • Es posible evitar desórdenes gastrointestinales llevando a cabo hábitos alimentarios saludables
  • La fibra que contiene el pan integral es un componente esencial de cara a preservar nuestra salud intestinal
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir entre 25 y 30 gramos al día de fibra

Además de ser un alimento de consumo diario que gusta a casi todos, el consumo de pan supone diversos beneficios saludables entre los que destaca la posibilidad de evitar desórdenes gastrointestinales gracias a la fibra que aporta. En este sentido debemos tener en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ingerir entre 25 y 30 gramos de fibra al día.

Pan integral, un aliado contra los problemas gastrointestinales¿En qué beneficia el pan a nuestro sistema digestivo?

Los últimos avances científicos han permitido conocer qué tipo de bacterias se alojan en el intestino en función del tipo de alimentos que consumimos. En lo que respecta al pan y a los cereales, sobre todo las variedades integrales, su ingesta nos ayuda al mantenimiento y al buen funcionamiento del tránsito intestinal ya que los granos enteros son una fuente importante de nutrientes y fibra esencial para la microbiota intestinal. Además, promueven la diversidad de nuestra flora y son capaces de estimular en ella cambios que repercuten a nuestro favor, disminuyendo así el riesgo de sufrir algunas patologías intestinales como son el estreñimiento o la diverticulosis.

Por otro lado, el porcentaje de proteína vegetal que se presenta en el pan mejora nuestra resistencia a las infecciones que pueden tener lugar en nuestra flora intestinal.

Un alimento con un papel importante en nuestra dieta

El pan es un alimento básico que constituye la base de nuestra dieta mediterránea y es idóneo para alcanzar las recomendaciones diarias de hidratos de carbono -según los expertos entre 1/3 y la mitad de la dieta debe constituirse de hidratos de carbono complejos –.

Una manera adecuada de cumplir con estas cantidades sería incluir el pan de manera moderada en nuestra alimentación diaria. Sin embargo, en España apenas consumimos 100 gramos de pan al día mientras que la OMS recomienda 250 gramos.

Las bajas cifras de consumo distan de las posibilidades y variedades que ofrece el pan en España pues, existen más de 300 tipos diferentes que podemos encontrar en multitud de formatos, ingredientes, o zona geográfica en la que se elaboran. De hecho, contamos con cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de pan: Cea (Orense), Cruz de Ciudad Real, Alfacar (Granada) y Payés (Cataluña).

Los cereales, esenciales para la elaboración de la harina, son alimentos básicos que suministran importantes nutrientes esenciales y que forman parte de las recomendaciones dietéticas de todos los países. En España, las guías alimentarias indican expresamente que “cada día y en cada una de las tres principales comidas hay que incluir 1-2 raciones de cereales, preferentemente integrales (pan, pasta, arroz cous-cous y otros).

(Fuente: Pan Cada Día)

Rapidez de actuación, facilidad de uso o mejoras de seguridad y eficacia, valores de la innovación incremental de medicamentos para pacientes y profesionales

La industria farmacéutica expone en una jornada en Barcelona la aportación de estas mejoras en fármacos ya disponibles

Precios de referencia y falta de incentivos, principales problemas para el desarrollo de estas innovaciones por parte de los laboratorios

Nuevas vías de administración en medicamentos, combinación de dos principios activos para un uso más eficaz, utilización para una nueva indicación o mejoras en la seguridad o posología. Son ejemplos de innovaciones sobre medicamentos ya comercializados que generan grandes ventajas para pacientes y profesionales sanitarios tales como mayor rapidez de actuación, facilidad de uso o mejoras en la seguridad y eficacia del compuesto. Es lo que la industria farmacéutica define como innovación incremental, cuya aportación a la práctica clínica ha sido expuesta y compartida este miércoles 10 de octubre en una jornada organizada por Farmaindustria y celebrada en la Real Academia de Medicina de Cataluña, en Barcelona.

Representantes de tres compañías farmacéuticas (EsteveLeo Pharma y Reig Jofre) han expuesto las ventajas de esta innovación a través de ejemplos de desarrollos propios. Tras ellos, el farmacólogo Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, ha abordado la importancia de este tipo de avances, y representantes de pacientes, profesionales sanitarios, Administración Pública y la propia industria farmacéutica han analizado las oportunidades que ofrecen para todos los agentes del sector y, en su conjunto, para el sistema sanitario español.

Utilidad para pacientes, profesionales y servicios sanitarios

Marc Tapies, director de acceso al paciente de Leo Pharma, compartió con los asistentes el caso de una evolución de la combinación de calcipotriol con betametasona a dosis fija que su compañía ha desarrollado en formato de pomada y gel, con un nuevo dispositivo y galénica que aportan una eficacia superior a los otros formatos. Dicha eficacia ha sido demostrada en ensayos clínicos que han formado parte de un amplio programa de desarrollo clínico y que se explica por el aumento de la biodisponibilidad cutánea de los principios activos, creada gracias a la nueva forma galénica y dispositivo de administración.

Leer más

Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del pan

Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del pan

Que no te den gato por liebre con el pan integral o el de masa madre

El Gobierno español está a punto de aprobar un Real Decreto que quiere que, a partir de ahora, sea la norma de calidad para el pan . En España ya existía una, pero era de 1984, y la evolución tecnológica, “así como las nuevas tendencias de consumo” –según se dice en el preámbulo del borrador– han impulsado al Ministerio de Agricultura a “realizar una profunda revisión de la misma”. A la espera del texto definitivo que apruebe el Gobierno, el borrador que se ha hecho público recibe valoraciones diferentes.

En general, el gran qué de esta legislación es que establece las condiciones que deben cumplir los diferentes tipos de pan para que se puedan vender bajo sus distintas denominaciones, cuya fórmula exacta también queda recogida en el texto normativo. El problema es según el panadero artesano Jordi Morera, de la panadería L’Espiga d’or en Vilanova i la Geltrú, es que el texto “no piensa en que los consumidores tengan acceso a un producto lo más saludable posible ni corta las alas al pan mal hecho”. Por su parte, Jaume Bertran –presidente del Gremi de Flequers de Barcelona – opina “que estamos ante una ley esencialmente bien hecha, pero que tampoco nos saca de ningún atolladero concreto, y por contra, no dice nada de la comercialización del pan, que hoy en día es uno de los grandes problemas del sector”. Bertran opina que “no es justo que se pueda vender en cualquier sitio sin ningún tipo de garantías, y por contra las panaderías, al ser establecimientos especializados, sólo puedan vender pan y pastas, cuando las ciudades están llenas de bares camuflados de panaderías”.

El borrador no piensa en que los consumidores tengan acceso a un producto lo más saludable posible ni corta las alas al pan mal hecho. 

Leer más

Dieta y psoriasis: ¿qué dice la ciencia?

A estas alturas de blog ya sabemos que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a un 2,5% de la población, en la que intervienen factores genéticos y ambientales, y que es capaz de alterar de una manera muy importante la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Afortunadamente, existen multitud de tratamientos, tópicos y sistémicos (cada vez más) que nos ayudan a controlar la enfermedad en los pacientes que nos consultan por este motivo.

Pero hoy no vamos a hablar de medicamentos, ni de cremas, ni de fototerapia, ni de otras medidas terapéuticas que recomendamos en la consulta. Hoy vamos a intentar arrojar algo de luz a una pregunta que nos plantean muchas veces los pacientes con psoriasis, independientemente de su gravedad, en relación al tema de la dieta. ¿Hay algún alimento que nuestros pacientes deban evitar si tienen psoriasis? O por el contrario, ¿existe algún alimento “recomendable” en estos pacientes?

Mucho se ha escrito sobre el tema y si buscáis en Internet, hay opiniones para todos los gustos. Hace muy pocos meses en JAMA Dermatology (2018, Ford y colaboradores) se ha publicado un meta-análisis sobre las recomendaciones dietéticas en estos pacientes (en adultos) a partir de 55 estudios que incluían más de 77.000 pacientes, de los cuales más de 4.500 se encontraban afectos de psoriasis, así que basándome en esta revisión y en la evidencia actual, vamos a repasar los puntos más interesantes sobre dieta y psoriasis.

Leer más

La innovación con plásticos, área estratégica del sector químico

La innovación con plásticos, área estratégica del sector químico para alcanzar una Europa Circular y eficiente en el uso de recursos

Los plásticos están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la medicina, la tecnología o la movilidad, hasta el hogar o la alimentación. Su versatilidad es una historia de éxito y la innovación en este sector ha permitido poner al alcance de todos soluciones sostenibles también en el ámbito de la recuperación, el reciclaje y la valorización que abren paso a un modelo de economía circular y eficiente en el uso de los recursos.

La innovación con plásticos, área estratégica del sector químicoÉsta ha sido la temática de la jornada Innovación con plásticos para una Europa Circular y eficiente en el uso de los recursos, que ha tenido lugar en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial(CDTI) de Madrid, organizado por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España y PlasticsEurope. En el acto han intervenido la directora general de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, Teresa Riesgo; el director general de CDTI, Javier Ponce; el director general de PlasticsEurope en la región Ibérica, Ignacio Marco, y el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat.

Durante la jornada, que también ha contado con la participación de diferentes expertos de empresas fabricantes y transformadoras de plástico y usuarias de productos plásticos, así como catedráticos universitarios, entre otros, se ha puesto de manifiesto el inmenso potencial de innovación de los materiales plásticos que son capaces de adaptarse y cumplir con los requerimientos de casi cualquier producto. Sin embargo, en la actualidad, estos materiales también han de hacer frente a un gran reto ambiental: el de su inaceptable abandono en el medio ambiente.

La industria es consciente de este reto global cuyas soluciones pasan por una mayor concienciación ciudadana, una adecuada gestión de los residuos y una clara apuesta por la innovación en todo el ciclo de vida de estos productos: materias primas alternativas, procesos de producción más sostenibles, ecodiseño y sistemas de gestión de residuos aún más eficaces.

Leer más

Tipos de pan en España

Tipos de pan en España

El pan es uno de los alimentos por excelencia. En España consumimos pan durante todo el día: pan tumaca o rebanadas de pan con mantequilla en el desayuno, pan como acompañamiento durante el almuerzo o pan con embutido para una cena fácil de preparar. ¡Son tantas las opciones! Imposibles de enumerar. Sin gluten, de masa ácida, de molde, de semillas, de centeno, integral…¿Cómo poder resistirnos a este manjar?

Ay, que no nos quiten jamás ése mojar pan con aceite y sal…Sin embargo, además de las muchas formas de comerlo, el pan en sí mismo nos ofrece muchísimas variedades según la provincia de España en la que te encuentres. Por lo tanto, a partir de ahora, en cada viaje que hagas anímate a probar el pan característico de cada lugar. Así serás uno más.

Los ingredientes del pan son harina, aceite y sal, actualmente se echa también levadura. Se conocen más de trescientos tipos de pan, cada uno de ellos ligados a su lugar de procedencia. Nosotros hemos recopilado algunos de ellos. La forma, la textura, el tamaño e incluso los ingredientes varían dependiendo del pan. ¿Podrás catarlos todos?

  • Pan de Cañada: pan típico de Teruel. Su forma es ovalada y con marcas en la parte visible. Se unta con aceite de oliva y no tiene mucho grosor. Dura bastante en la despensa. El nombre tiene su origen en la época medieval. El pan se realizaba para los pastores que llevaban a cabo largos viajes. De Teruel también es tradicional el pan regañado. Este tipo de pan se hornea con sardinas, jamón o panceta.
tipos de pan
  • Broa: pan de maíz tradicional de Galicia. Este tipo de pan se usa mucho para acompañar platos típicos gallegos y su ingrediente principal es la harina de maíz. Tiene la corteza gruesa pero sorprende con un ligero toque dulce. Su miga es compacta y algo húmeda. En Galicia es característico comerlo la noche de San Juan.
  • La Fabiola: puede hacerse de manera tradicional o de picos y se hornea en ValladolidPalencia. Si viajas a Valladolid te recomendamos visitar el Museo del Pan, situado en Mayorga. Allí te enseñarán cómo se elabora.
  • Mollete: típico de Andalucía. Suele tomarse en el desayuno con tomate y ajo. De miga blanda, su cocción es menor que la de otros panes. Su forma ovalada es muy característica. Su origen se encuentra en el pan ácimo, elaborado para tomar en las misas, un pan que se preparaba sin levadura. Es uno de los más saludables y con menos grasas.
  • Pan de papa: dulce y apetecible, así es éste pan típico de Gran Canaria. ¿Sus ingredientes? Patatas (papas para los canarios), azúcar, canela y anís además de los ingredientes clásicos. Casi deja de ser un pan para convertirse en repostería.
  • Manolete: pan de barra de origen gaditano. Perfecta para acompañar cualquier plato o preparar ricos bocadillos.
  • Pistolas: barras de pan clásicas de Madrid. En sus inicios el pan de pistola se tomaba en la sopa, pues era conocido como un pan duro.
  • Pan de payés: la gastronomía de Cataluña puede presumir de pan. También conocido como pan de pueblo o rústico. Con una corteza gruesa, consigue conservarse blando unos cuantos días. Tiene menos grasas que otros panes y suele cortarse en rebanadas para poder untarse.
  • Torta de aceite: una receta clásica de Burgosy de Tierra de Campos, en Castilla y León. De aspecto plano y redondo, es de sabor salado.

(Texto: María Jesús colombo – España Facisnante)

Descubre trucos sobre la psoriasis en el cuero cabelludo

Descubre trucos sobre la psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis es una enfermedad cutánea que afecta a un 2,3% de la población, y en un 70-80% de los pacientes se manifiesta en el cuero cabelludo. Se trata, pues, de una de las zonas que más padece la psoriasis, y en ocasiones incluso puede ser la única área afectada.

Descubre trucos sobre la psoriasis en el cuero cabelludo¿CÓMO SE PRESENTA?

La psoriasis en el cuero cabelludo puede aparecer en forma leve, similar a la caspa o ligeras descamaciones, pero también en forma severa, con placas gruesas y rojas que pueden provocar picor, incluso dolor. En algunos casos estas placas rojas pueden ser visibles a través del cabello y afectar a las relaciones sociales; hemos de tener en cuenta que se trata de una zona de gran importancia estética. Se trata de placas bien delimitadas, cubiertas de escamas plateadas, normalmente situadas en los límites del cabello y alrededor y dentro de las orejas.

La psoriasis en este caso se diferencia de la dermatitis seborreica porque ésta aparece en placas rojas mal delimitadas y a menudo afecta a la cara.

TRATAMIENTOS

El objetivo de los tratamientos es reblandecer las escamas para ayudar a su eliminación y combatir la inflamación. Como en el resto del cuerpo, la psoriasis se manifiesta en brotes, con períodos de mayor afectación que otros, y por eso la primera etapa del tratamiento debe estar enfocada a conseguir una mejoría para luego continuar con una fase de mantenimiento cuando la enfermedad está más controlada.

Los medicamentos para disminuir la psoriasis en el cuero cabelludo pueden tener un efecto anti-inflamatorio y reducir la regeneración de células. Para evitar los efectos secundarios negativos, es importante seguir las indicaciones del médico.

En todo momento es importante el uso de productos específicos para el cuero cabelludo, tanto los recetados por el médico como los champús y lociones complementarios que ayudan a eliminar las escamas, disminuir el picor y rojeces y a rehidratar la piel.

Leer más

Nueva edición de la tradicional feria ExpoNadal en el Gremio de Pastelería de Barcelona

Nueva edición de la tradicional feria ExpoNadal en el Gremio de Pastelería de Barcelona

El Gremio de Pastelería de Barcelona acoge, del 8 al 10 de octubre, la tradicional feria ExpoNadal, un acontecimiento que reúne a cientos de pasteleros y profesionales del sector de la hostelería. En esta edición además de actividades, demostraciones y catas; hay un total de 34 expositores que ofrecen las mejores soluciones, productos y tendencias, así como sesiones formativas a cargo de expertos de referencia.

Uno de los eventos más destacados será el XI concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España que se celebra este mismo martes ante un jurado profesional, formado por expertos como el prestigioso pastelero francés, Pierre Hermé.

Unas 70 pastelerías de todo el Estado participan en este certamen que se disputa esta mañana en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. Sobre las 10.30 h será el turno de la degustación y deliberación por parte del jurado. A partir de las 13 h, tendrá lugar la gala de entrega del premio al croissant más exquisito.

El anterior merecedor de este galardón fue Gil Prat; hoy conoceremos quien toma el relevo y consigue esta distinción.

Durante la jornada de hoy, Hermé también inaugurará el nuevo espacio Xocolab, dirigido a la formación. Además, recibirá la Medalla de Mejor Maestro Pastelero, de manos del presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, ​​Elies Miró

Hermé, escogido mejor pastelero del mundo por la lista ‘50 Best en 2016’, es el único pastelero que ha sido condecorado como Caballero de las Artes y las Letras en Francia. También fue galardonado como Caballero de la Legión de Honor por el presidente francés, Jacques Chirac en 2007.

(Fuente: PanyPizza)