En España crecen las ventas de productos ‘Sin gluten’ más de un 13% en un año

En España crecen las ventas de productos ‘Sin gluten’ más de un 13% en un año

Los artículos de panificación son los más habituales en la cesta de la compra seguidos por galletas y pastas alimenticias

Entre los nichos de crecimiento en el mercado de gran consumo, según el último informe de la consultora Nielsen, destaca el ‘Sin gluten’. El gasto en este tipo de productos, tanto si se es celiaco como si no, alcanza ya los 80 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo de 2018.

Si bien la incidencia de la enfermedad celíaca afecta a un 1% de la población, los productos sin gluten están presentes tanto en hogares celíacos como en aquellos en los que no hay ningún afectado por esta patología. Esto se debe a una mayor concienciación sobre la salud… aunque no se ha podido demostrar que las dietas sin gluten sean mejores para la salud.

Hogares jóvenes y con hijos

En los hogares, en cuya cesta de la compra son más “populares” los productos ‘gluten free’ son los formados por jóvenes y con hijos. Por otro lado, en un vistazo a la lista de la compra sin gluten, los especialistas en análisis de mercado, informan que los artículos de panificación son los más habituales, ya que son responsables de cerca del 40% del gasto. Le siguen las galletas, con el 21%, y las pastas alimenticias, con el 15% sobre el total. Otras referencias muy demandadas son los cereales y la bollería, con el 13% y el 11% del gasto en productos específicos sin gluten, respectivamente.

Precio mucho mayor

Una de las claves que diferencia la cesta sin gluten de la compra de la convencional está en su diferencial de precio, mucho mayor en la primera y que convierte a muchos de estos productos en Premium. Por ejemplo, en la categoría de galletas, el precio medio por kilo es un 122% más caro que el convencional. Lo mismo sucede con las pastas alimenticias, un 114% más caras.

Es además un nicho de mercado especialmente explorado por las marcas de fabricante, pues a éstas pertenece el 76% de las ventas sin gluten, frente al 24% de la marca del distribuidor; cuando en el total de gran consumo la diferencia es más estrecha, 61% versus 39%.

Según la experta en consumidor de Nielsen, Judith Cadierno, “el aumento en el diagnóstico de la enfermedad, no solo en niños, sino también en adultos, así como una creciente concienciación por parte de los fabricantes, hace que los productos sin gluten estén cada vez más en los hogares, incluso aunque la enfermedad celíaca no esté presente. Es un fenómeno que vemos en otras categorías, como la leche, donde muchos consumidores se han pasado a las bebidas vegetales, en algunos casos por prescripción médica por intolerancia a la lactosa, pero otros lo quitan de su dieta por decisión propia sin existir ningún problema de salud diagnosticado”.

En España crecen las ventas de productos ‘Sin gluten’ más de un 13% en un año

(Fuente: Pan y Pizza)

 

Aquatrac-3E: un equipo fácil, preciso ideal para laboratorio y producción

Aquatrac-3E: un equipo fácil, preciso ideal para laboratorio y producción

Nos complace informarles que desde el 30.04.2019 el principio de medición del AQUATRAC – 3E  de Brabender Messtechnik ha sido mencionado como método E en ISO 15512:2019 “Plásticos – Determinación del contenido de agua”. El mismo estándar también menciona el dispositivo de titulación Karl Fischer como un posible método

Esto hace que el AQUATRAC – 3E sea el único sistema de medición de humedad residual en todo el mundo que cumpla con la normativa y cuyo ensayo se pueda llevar a cabo directamente en la producción sin la necesidad de personal cualificado.

Aquatrac-3E: un equipo fácil, preciso ideal para laboratorio y producción

El contenido de agua es un parámetro importante para la calidad del producto fabricado cuando se procesan plásticos de ingeniería de alta calidad. La medición requerida debe ser rápida y fácil de realizar.

El AQUATRAC ®  – 3E es el resultado de un desarrollo continuo de Aquatrac , que se conoce desde hace casi 30 años. Como dispositivo de medición del contenido de humedad de los sólidos granulares, se desarrolló principalmente para la industria de procesamiento de plásticos. Es robusto y de diseño compacto y puede transportarse fácilmente gracias a su nueva movilidad. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de uso inmediato en el sitio de producción, por ejemplo:

  • Control de entrada
  • Monitoreo y optimización del secado de gránulos.
  • Medición del granulado en la máquina.
  • Medición en la parte terminada, p. Ej. Después del acondicionamiento
  • Medición en el laboratorio

Como dispositivo de medición absoluto, no requiere ningún trabajo de calibración para diferentes sustancias. El uso es posible independientemente de un PC u otros periféricos.

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Soluciones de Laboratorio para Aplicaciones Libre de Gluten

Soluciones de Laboratorio para Aplicaciones Libre de Gluten

Herramientas actuales para el análisis de materias primas. 

El mercado global de productos libre de gluten continúa creciendo; Según las estadísticas publicadas recientemente por statista.com, se espera que las ventas globales alcancen los US $ 7.6 mil millones en 2020, el doble de las cifras de 2013 ($ 3.8 mil millones). La firma de investigación de mercado con sede en Estados Unidos Grand View Research pronostica tasas de crecimiento anual de aproximadamente el 10 por ciento para 2025, en particular en los importantes segmentos de productos de repostería, pasta y arroz y golosinas (extruidos).

Según Euromonitor, los productos sin gluten desempeñan un papel importante, especialmente en los mercados de Europa occidental, por ejemplo, Italia (con una participación del 13%), el Reino Unido (9%) y Alemania (8%), así como los Estados Unidos. mercado (24%).

En Alemania, las cifras de ventas de productos sin gluten en el sector minorista de alimentos (incluidas las farmacias) se han duplicado en los últimos tres años, de 89 millones en 2015 a 134 millones en 2016 y, finalmente, a 174 millones en 2017 (Fuente: Statista 2016 y 2018). Al mismo tiempo, GfK ConsumerScan ha determinado una penetración en el mercado relacionada con el hogar del 14 por ciento para 2017, y los jóvenes en particular son ” Grandes compradores libre de  gluten” con motivos de compra que superan ampliamente los requisitos dietéticos médicos.

Los productos libre de gluten desempeñan un papel especial en las innovaciones de productos en el contexto de  “libres”, como lo revela la investigación realizada por la firma de investigación de mercado Mintel en 2016: en Alemania, el 11 por ciento de todos los alimentos y bebidas recién importados fueron etiquetados como ‘libre de gluten’ (Austria, 11%; Suiza 6%), casi el doble que en el año de referencia 2011 con una participación del seis por ciento. Y los desarrolladores de productos están poniendo sus miras en el análisis de laboratorio para la ruta libre de gluten” a recetas innovadoras.

Desafíos de la reología ‘libre de gluten’

Cuando se trata de desarrollar productos sin gluten, la reología desempeña un papel clave en términos de la calidad de los productos finales, desde pan y productos horneados hasta pasta y golosinas. Esto se debe a que las masas viscoelásticas no se pueden producir sin el gluten y sus propiedades formadoras de estructura. Por lo tanto, los intentos de imitar la reología de las masas de trigo se basan generalmente en harina de arroz, harina de maíz, almidón de maíz o almidón de patata

También hay otros ingredientes sin gluten en el desarrollo del producto, como el mijo, legumbres (guisantes, lentejas, soja, etc.) o pseudo-cereales (amaranto, quinoa, etc.). Las propiedades de gelatinización son cruciales en las recetas a base de almidón. El Viscograph-E de Brabender, un instrumento estándar que se ha utilizado en todo el mundo durante décadas, proporciona una imagen completa del comportamiento de gelatinización de los almidones nativos y modificados de principio a fin, incluido el máximo, la temperatura y el tiempo de mantenimiento.

El viscograma muestra de manera confiable y reproducible propiedades tales como ebullición espesa o ebullición delgada, eficiencia de espesamiento, formación de gel, estabilidad y comportamiento de hinchamiento. Esto último es de particular importancia, ya que los componentes adicionales de la receta que controlan el comportamiento del flujo de la masa a través de los ingredientes que se unen al agua rara vez se pueden prescindir de productos sin gluten; estos componentes pueden ser fibras vegetales de psyllium, o espesantes como la hidroximetilcelulosa, goma xantana, goma guar y muchos más.

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Expediente NORMAG: Skids de laboratorio y producción "made in germany"

Expediente NORMAG: Skids de laboratorio y producción “made in germany”

¿Quienes son? La empresa

Normag se fundó en Alemania hace más de 100 años y, a día de hoy, goza de una salud de hierro. En sus orígenes se planteó como una sopladora de vidrio, pero rápidamente adquirió el estatus de proveedor de alto nivel en la fabricación de componentes de vidrio para laboratorios.

En los años ’80 y ’90, sus clientes no sólo demandaban componentes sino que también solicitaban unidades y equipos. Este momento fue crucial y definitivo en el desarrollo de Normag como empresa puntera en el sector. Supieron responder con acierto y seriedad a todas esas demandas.

Actualmente, Normag ofrece a sus clientes desde la producción de componentes y aparatos de alta gama hasta equipos completos tanto de laboratorio como plantas de proceso industrial.

Este importante crecimiento se vio reflejado en la construcción de un nueva y moderna fábrica en Ilmenau (Alemania) que dotaron, además de con la última tecnología, con personal altamente cualificado.

TOP SECRET: Normag no solo realiza instalaciones y proyectos en vidrio borosilicato 3.3 sino que también en aleaciones según requerimiento del cliente (INOX, Hastelloy, etc…)

 Expediente NORMAG: Skids de laboratorio y producción "made in germany"

Instalaciones para laboratorio

Normag ofrece a sus clientes la posibilidad de desarrollar Skids de laboratorio a medida y además todo preparado para empezar a funcionar desde el primer minuto.

¿Su objetivo? Ofrecer la máxima calidad y la mayor comodidad posible a un precio muy competitivo.

A continuación te ofrecemos un conjunto de imágenes con ejemplos de Skids de Laboratorio completos de Normag.

Expediente NORMAG: Skids de laboratorio y producción "made in germany"

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Cuidados de la piel infantil en verano

Cuidados de la piel infantil en verano

Si hiciéramos una encuesta a los niños acerca de cuál es su estación del año preferida seguramente el verano ganaría por goleada.

Los días son más largos, hace más calor, no tienen colegio, ven a sus amigos, bajan a la piscina, salen a navegar, van a la playa, están mucho tiempo fuera de casa…

No obstante, la piel es uno de los órganos que más sufre en verano precisamente por factores ligados a estos alicientes. La radiación solar, el salitre del mar, el cloro de las piscinas, el sudor… pueden causar problemas dermatológicos y agravar patologías ya existentes.

Aquí van unos consejos para que eso no suceda:

Dermatitis atópica en verano

El aumento de las temperaturas, menor número de procesos febriles, viajar a zonas costeras más húmedas… todo ello suele repercutir en una mejoría de los pequeños con dermatitis atópica. Sin embargo, no todos los factores ligados al verano son igualmente benignos para la piel de los niños con dermatitis atópica.

Por ejemplo, el cloro de las piscinas puede agravar el eccema y la higiene cotidiana en zonas vacacionales con aguas muy calcáreas o que tienen una gran concentración de magnesio multiplica la irritación de este tipo de epidermis.

No obstante, no es posible ni tampoco deseable privar a los pequeños de las jornadas de diversión en la piscina y desde luego no es posible modificar la composición del agua corriente de los destinos de vacaciones.

Por ese motivo, conviene hacer una visita al dermatólogo antes de iniciarlas para que el profesional evalúe el estado del niño y ayude a trazar un plan personalizado para que el pequeño disfrute del verano sin sufrir a causa de su piel.

Asimismo, puede recomendar cremas con efecto pantalla que aíslan bastante bien la piel del agua clorada y acortar la duración de los baños. Asimismo, enjuagar la piel con agua dulce después de cada baño puede ayudar a reducir los brotes.

En estos meses de verano, es importante no descuidar las rutinas del cuidado diario de la piel de los niños con dermatitis atópica y (salvo que el dermatólogo indique lo contrario) mantenerlas incluso aunque la familia vaya a lugares en los que mejora el curso de la dermatitis.

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Nuevos datos de crecimiento del sector farmacéutico español

Nuevos datos de crecimiento del sector farmacéutico español

El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +1,4% en valores y del +0,4% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses

Iqvia acaba de presentar su nuevo ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’. 

Descárgalo aquí: IQVIA_InformeFarmacias_Junio2019

Nuevos datos de crecimiento del sector farmacéutico español

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Llega el verano: Tiempo de fartons y horchata!

Llega el verano: Tiempo de fartons y horchata!

Con la llegada del verano y el calor, seguramente piensas en la horchata y el fartón. Son una combinación tradicional y tomamos el bizcocho empapándolo en la bebida. Por su forma alargada puedes llegar hasta el fondo del vaso.

¿Qué es la horchata de chufa?

La horchata es una bebida de chufa de sabor único, naturalmente dulce y aspecto lechoso. Se elabora a partir de la chufa, un tubérculo que dentro de España se cosecha mayoritariamente en Valencia. Es ovalado, de color castaño por fuera y blanco por dentro.

Se prepara tradicionalmente remojando por 6 a 12 horas los tubérculos, bien lavados y normalmente añadiéndoles hipoclorito de uso alimentario. Posteriormente se licuan con agua. Se les puede añadir un edulcorante (azúcar, panela, sirope de dátil, etc) pero no es imprescindible ya que la chufa por si misma es dulce. Luego se pasa el líquido por el tamiz y se refrigera.

En España hasta hace unos años solamente se tomaba en verano y acompañada del fartón.

Qué es el fartón?

Has de saber que es originario del municipio de Alboraya en Valencia, su nombre deriva de la palabra fartó. Es un bizcocho elaborado básicamente con harina de trigo, azúcar, huevos y aceite vegetal.

El fartón (castellanización de la palabra valenciana fartó) es un dulce típico del municipio valenciano de Alboraya (España) que es un tipo de bollo alargado blando, dulce y absorbente que se moja en horchata,1​ una bebida refrescante obtenida a partir de una planta denominada chufa. En los años 60, la familia Polo elaboró un bollo especial, alargado, dulce y tierno. Además, al ser esponjoso era perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. (fuente: Wikipedia).

Dependiendo de los ingredientes y del proceso de elaboración, puedes encontrar el bizcocho tradicional, esponjoso, suave y alargado. También existe la variedad hojaldrada, que cambia de textura. En este caso, en lugar de aceite vegetal se utiliza grasa animal, por lo que su contenido calórico aumenta.

La variedad esponjosa contiene 374 calorías por 100 gramos, frente a la hojaldrada que contiene 464. Además del contenido de grasa y azúcar de la masa, se añade este último ingrediente después del horneado, espolvoreándolo sobre el bizcocho.

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Una ley llamada a incrementar el consumo de pan en España

Una ley llamada a incrementar el consumo de pan en España

El RD 308/2019 de 26 de abril entra en vigor el lunes 1 de julio y, aparte de ser la primera ley del pan, en la actualidad y en todo el mundo, que incluye la definición de masa madre de cultivo (MMC) está llamada, además, a regular el mercado a través, sobre todo, del consumidor. Una de las primeras consecuencias de esa regulación: aumentará el consumo de pan y ajustará precios. Esta nueva norma deroga el RD de 1984, que ha estado 35 años en vigor; y también el decreto 2484/1967 de 21 de septiembre.

P&P ha informado puntualmente desde el inicio de la llegada del nuevo cambio normativo. Aquel primer borrador ha ido evolucionando desde 2017 hasta aportar noticias que han sido acogidas con gran interés por el sector; desde la entrada en vigor y el contenido de la ley; hasta el anuncio de la reducción del IVA del pan.

Una norma que frenará prácticas de competencia desleal

El secretario de la confederación española de organización de panadería y pastelería (Ceoppan), José María Fernández del Vallado, y uno de los interlocutores en la propuesta del cambio normativo, ha respondido vía mail a las consultas de P&P sobre si esta es la norma de calidad que faltaba en el ordenamiento jurídico español. “En España había, de hecho, una situación muy irregular en el mercado y era necesario actualizar la normativa sobre el pan para adaptarla a la situación actual; establecer definiciones claras y ofrecer una información transparente al consumidor” destaca Fernández del Vallado.

Sobre los cambios que planteará la ley a corto y medio plazo el secretario general de Ceoppan reflexiona que “frenará algunas prácticas de competencia desleal, mediante las que distintos fabricantes ofrecían productos bajo denominaciones que no se correspondían con la realidad. Y ayudará a que haya un consumidor mejor informado, que exija productos que se correspondan con lo que pone en su etiqueta o en el cartel”.

Una ley llamada a incrementar el consumo de pan en España

El consumidor, el factor desencadenante

El titular de este artículo anuncia una situación a futuro: la nueva ley está llamada a incrementar el consumo de pan en España.

¿Cómo y quién llega a esta conclusión? Jorge Pastor, presidente del Club Richemont International , quien ha sido uno de los asesores en la redacción técnica de la nueva ley, en declaraciones a P&P: “Va a haber un factor desencadenante: el consumidor. En cuanto salga la ley va a haber una gran limpieza en el mercado. Mucha gente que está vendiendo cosas como masa madre que no tiene masa madre, que está llena de aditivos que no hay masa madre espontánea… eso desaparecerá del mercado a pesar de que habrá falseamientos, a pesar de que habrá listillos, a pesar de que habrá gente que no quiera respetarlo.  Pero a mí me consta que las grandes compañías se lo están planteando muy seriamente” destaca Pastor.

Autorregulación de precios

¿Esto qué va a provocar? Se pregunta el presidente y, él mismo responde: “Les va a permitir vender sus panes a un precio mejor que el anterior, porque tenían que vender la barra a 0,50; 0,40…; subiendo a 1,89 o 2, 5 euros que ya es un fantástico precio. Están vendiendo a entre 3 y 4 euros el kilo. Van a introducir el producto a la gran población. Van a democratizar el producto y los pequeños y medianos panaderos que no sepan diferenciarse por calidad, por ingredientes, por procesos no podrán vender a 5 o a 6 euros. No va a haber volúmenes importantes por encima de 5 euros el kilo; el gran volumen va a estar entre 3 y 4 euros.”

Adaptación a través de la especialización

“Y esto va a ocurrir en 5 años y va a provocar un incremento en el consumo de pan” afirma Jorge Pastor. “Todos vamos a tener que rediseñar nuestras empresas, nuestros procesos, nuestros proveedores… lo único importante es que el consumidor tiene derecho y nosotros tenemos la obligación ética, moral, comercial y empresarial de suministrarle panes fácilmente digeribles, panes sensoriales, panes nutricionales y panes saludables. Y esto va a ocurrir porque cuando los grandes volúmenes entran lo hacen de forma espectacular. Al pequeño lo que le queda es especializarse y para especializarse hay que estudiar; tienes que diferenciarte. Tienes que ser, realmente, mucho mejor.

La formación de calidad será la clave para diferenciarse

¿Y cuál será el siguiente paso? La creación de una formación profesional oficial con titulación de competencia en panadería con un programa que ya está diseñado según han asegurado diversas fuentes a P&P. El borrador del programa de contenidos que debe incluir esta formación oficial tiene como objetivo lograr una formación de calidad, con alto contenido práctico además de teórico, que favorezca la profesionalización de un colectivo con responsabilidad directa sobre la nutrición de la población y cuyos conocimientos deben abarcar aspectos nutricionales, técnicos e, incluso, biotecnológicos sobre un alimento milenario que, hoy por hoy cuenta, gracias a la I+D+i, con una fuerte base científica.

(Fuente: Pan y Pizza)

Ampliación de la gama Gericke FEEDOS

Ampliación de la gama Gericke FEEDOS

Tras la introducción de este nuevo e innovador tipo de alimentador en 2018, la gama FEEDOS se ha convertido en una familia completa de alimentadores para aplicaciones higiénicas y básicas en la industria química, alimentaria y farmacéutica. Además de las versiones volumétricas, ahora también se incluyen en el programa estándar adaptaciones gravimétricas para una precisión aún mayor.

Fácil de limpiar, mantenimiento fácil

El diseño modular de FEEDOS combina zonas muertas mínimas con una buena accesibilidad para la limpieza y el mantenimiento. Con Easyclean de GERICKE se pueden cumplir incluso los requisitos más estrictos en aplicaciones higiénicas o cambios frecuentes de producto. La opción de cámara de alimentación con articulación giratoria permite un mejor acceso a la cámara de alimentación.

Ampliación de la gama Gericke FEEDOS

Probando ya su concepto, todos los días

El diseño de FEEDOS ha ganado una rápida aceptación en el mercado y ya se utiliza en varias aplicaciones exigentes, como la nutrición infantil, los ingredientes para hornear, la formulación farmacéutica y la producción de baterías.

Opciones gravimétricas

Para una mayor precisión, las ventajas de la línea FEEDOS también se pueden combinar con los diferentes sistemas de pesaje de GERICKE. El acreditado controlador Easydos Pro soporta soluciones de pesaje suspendidas y de plataforma y permite una precisión de pesaje superior.

Acerca de Gericke

El grupo suizo Gericke lleva 125 años diseñando y fabricando equipos y sistemas para procesos modernos de materiales a granel, así como prestando servicios de diseño y consultoría. La tecnología de procesamiento de materiales a granel de Gericke se puede encontrar en todo el mundo en muchos sectores, incluyendo las industrias alimentaria, química, farmacéutica, de plásticos y de materiales de construcción.

Las empresas del grupo Gericke emplean a más de 300 profesionales experimentados y están situadas en Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Francia, EE.UU., Brasil, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia y China.

En 2018 se reciclaron casi 740 toneladas de PVC

Hito histórico: en 2018 se reciclaron casi 740 toneladas de PVC, un 15,6% más respecto a 2017

VinylPlus, el Compromiso Voluntario para el desarrollo sostenible de la Industria Europea del PVC, recicló 739,525 toneladas de PVC en 2018, un 15,6% más al respecto que el pasado año. Los resultados han sido presentados en la Edición de 2019 del Foro de Sostenibilidad VinylPlus celebrado en Praga (República Checa), en el que la industria del PVC compartió sus progresos hacia la sostenible.

El evento, celebrado los días 9 y 10 de mayo, con el lema, “Acelerar la innovación”, este año examinó los retos y las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías para configurar el futuro del sector del PVC en el contexto de la Economía Circular.

El Foro Vinyl atrajo a más de 170 participantes de 32 países, incluyendo participantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Checa, las Naciones Unidas, ONG’s, el mundo académico, prescriptores, diseñadores, recicladores, entre otros representantes de la cadena de valor del PVC. Las presentaciones y mesas redondas de expertos y referentes técnicos giraron en torno a los tres pilares de la Sostenibilidad –económico, social y medioambiental– y el impacto de la innovación en la Industria del PVC y su camino hacia el desarrollo sostenible.

A pesar de las limitaciones reglamentarias, la directora general de VinylPlus, Brigitte Dero, anunció que la industria del PVC recicló un máximo histórico de casi 740.000 toneladas, el 92,4% del objetivo de VinylPlus para 2020. Recovinyl sigue siendo el principal contribuyente, registrando 734.568 toneladas de PVC reciclado. En total, se han reciclado casi 5 millones de toneladas de PVC desde el año 2000.

En 2018 se reciclaron casi 740 toneladas de PVC

“VinylPlus sigue siendo un líder en materia de economía circular”, apuntó Brigitte Dero, quien continuaba: “A través de nuestro Compromiso Voluntario, estamos avanzando continuamente hacia nuestros objetivos de Sostenibilidad en medio del desarrollo de las políticas de la UE que afectan al sector de los plásticos”.

El Foro fue inaugurado por el Ministro checo de Medio Ambiente, Richard Brabec, quien destacó la necesidad de una gestión sostenible de los plásticos en el contexto de la economía circular. Pidió que se fomentara tanto el reciclaje como la demanda de productos reciclados.

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