Nuevos datos de crecimiento del sector farmacéutico español

Nuevos datos de crecimiento del sector farmacéutico español

El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +1,4% en valores y del +0,4% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses

Iqvia acaba de presentar su nuevo ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’. 

Descárgalo aquí: IQVIA_InformeFarmacias_Junio2019

Nuevos datos de crecimiento del sector farmacéutico español

Leer más

Llega el verano: Tiempo de fartons y horchata!

Llega el verano: Tiempo de fartons y horchata!

Con la llegada del verano y el calor, seguramente piensas en la horchata y el fartón. Son una combinación tradicional y tomamos el bizcocho empapándolo en la bebida. Por su forma alargada puedes llegar hasta el fondo del vaso.

¿Qué es la horchata de chufa?

La horchata es una bebida de chufa de sabor único, naturalmente dulce y aspecto lechoso. Se elabora a partir de la chufa, un tubérculo que dentro de España se cosecha mayoritariamente en Valencia. Es ovalado, de color castaño por fuera y blanco por dentro.

Se prepara tradicionalmente remojando por 6 a 12 horas los tubérculos, bien lavados y normalmente añadiéndoles hipoclorito de uso alimentario. Posteriormente se licuan con agua. Se les puede añadir un edulcorante (azúcar, panela, sirope de dátil, etc) pero no es imprescindible ya que la chufa por si misma es dulce. Luego se pasa el líquido por el tamiz y se refrigera.

En España hasta hace unos años solamente se tomaba en verano y acompañada del fartón.

Qué es el fartón?

Has de saber que es originario del municipio de Alboraya en Valencia, su nombre deriva de la palabra fartó. Es un bizcocho elaborado básicamente con harina de trigo, azúcar, huevos y aceite vegetal.

El fartón (castellanización de la palabra valenciana fartó) es un dulce típico del municipio valenciano de Alboraya (España) que es un tipo de bollo alargado blando, dulce y absorbente que se moja en horchata,1​ una bebida refrescante obtenida a partir de una planta denominada chufa. En los años 60, la familia Polo elaboró un bollo especial, alargado, dulce y tierno. Además, al ser esponjoso era perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. (fuente: Wikipedia).

Dependiendo de los ingredientes y del proceso de elaboración, puedes encontrar el bizcocho tradicional, esponjoso, suave y alargado. También existe la variedad hojaldrada, que cambia de textura. En este caso, en lugar de aceite vegetal se utiliza grasa animal, por lo que su contenido calórico aumenta.

La variedad esponjosa contiene 374 calorías por 100 gramos, frente a la hojaldrada que contiene 464. Además del contenido de grasa y azúcar de la masa, se añade este último ingrediente después del horneado, espolvoreándolo sobre el bizcocho.

Leer más

Una ley llamada a incrementar el consumo de pan en España

Una ley llamada a incrementar el consumo de pan en España

El RD 308/2019 de 26 de abril entra en vigor el lunes 1 de julio y, aparte de ser la primera ley del pan, en la actualidad y en todo el mundo, que incluye la definición de masa madre de cultivo (MMC) está llamada, además, a regular el mercado a través, sobre todo, del consumidor. Una de las primeras consecuencias de esa regulación: aumentará el consumo de pan y ajustará precios. Esta nueva norma deroga el RD de 1984, que ha estado 35 años en vigor; y también el decreto 2484/1967 de 21 de septiembre.

P&P ha informado puntualmente desde el inicio de la llegada del nuevo cambio normativo. Aquel primer borrador ha ido evolucionando desde 2017 hasta aportar noticias que han sido acogidas con gran interés por el sector; desde la entrada en vigor y el contenido de la ley; hasta el anuncio de la reducción del IVA del pan.

Una norma que frenará prácticas de competencia desleal

El secretario de la confederación española de organización de panadería y pastelería (Ceoppan), José María Fernández del Vallado, y uno de los interlocutores en la propuesta del cambio normativo, ha respondido vía mail a las consultas de P&P sobre si esta es la norma de calidad que faltaba en el ordenamiento jurídico español. “En España había, de hecho, una situación muy irregular en el mercado y era necesario actualizar la normativa sobre el pan para adaptarla a la situación actual; establecer definiciones claras y ofrecer una información transparente al consumidor” destaca Fernández del Vallado.

Sobre los cambios que planteará la ley a corto y medio plazo el secretario general de Ceoppan reflexiona que “frenará algunas prácticas de competencia desleal, mediante las que distintos fabricantes ofrecían productos bajo denominaciones que no se correspondían con la realidad. Y ayudará a que haya un consumidor mejor informado, que exija productos que se correspondan con lo que pone en su etiqueta o en el cartel”.

Una ley llamada a incrementar el consumo de pan en España

El consumidor, el factor desencadenante

El titular de este artículo anuncia una situación a futuro: la nueva ley está llamada a incrementar el consumo de pan en España.

¿Cómo y quién llega a esta conclusión? Jorge Pastor, presidente del Club Richemont International , quien ha sido uno de los asesores en la redacción técnica de la nueva ley, en declaraciones a P&P: “Va a haber un factor desencadenante: el consumidor. En cuanto salga la ley va a haber una gran limpieza en el mercado. Mucha gente que está vendiendo cosas como masa madre que no tiene masa madre, que está llena de aditivos que no hay masa madre espontánea… eso desaparecerá del mercado a pesar de que habrá falseamientos, a pesar de que habrá listillos, a pesar de que habrá gente que no quiera respetarlo.  Pero a mí me consta que las grandes compañías se lo están planteando muy seriamente” destaca Pastor.

Autorregulación de precios

¿Esto qué va a provocar? Se pregunta el presidente y, él mismo responde: “Les va a permitir vender sus panes a un precio mejor que el anterior, porque tenían que vender la barra a 0,50; 0,40…; subiendo a 1,89 o 2, 5 euros que ya es un fantástico precio. Están vendiendo a entre 3 y 4 euros el kilo. Van a introducir el producto a la gran población. Van a democratizar el producto y los pequeños y medianos panaderos que no sepan diferenciarse por calidad, por ingredientes, por procesos no podrán vender a 5 o a 6 euros. No va a haber volúmenes importantes por encima de 5 euros el kilo; el gran volumen va a estar entre 3 y 4 euros.”

Adaptación a través de la especialización

“Y esto va a ocurrir en 5 años y va a provocar un incremento en el consumo de pan” afirma Jorge Pastor. “Todos vamos a tener que rediseñar nuestras empresas, nuestros procesos, nuestros proveedores… lo único importante es que el consumidor tiene derecho y nosotros tenemos la obligación ética, moral, comercial y empresarial de suministrarle panes fácilmente digeribles, panes sensoriales, panes nutricionales y panes saludables. Y esto va a ocurrir porque cuando los grandes volúmenes entran lo hacen de forma espectacular. Al pequeño lo que le queda es especializarse y para especializarse hay que estudiar; tienes que diferenciarte. Tienes que ser, realmente, mucho mejor.

La formación de calidad será la clave para diferenciarse

¿Y cuál será el siguiente paso? La creación de una formación profesional oficial con titulación de competencia en panadería con un programa que ya está diseñado según han asegurado diversas fuentes a P&P. El borrador del programa de contenidos que debe incluir esta formación oficial tiene como objetivo lograr una formación de calidad, con alto contenido práctico además de teórico, que favorezca la profesionalización de un colectivo con responsabilidad directa sobre la nutrición de la población y cuyos conocimientos deben abarcar aspectos nutricionales, técnicos e, incluso, biotecnológicos sobre un alimento milenario que, hoy por hoy cuenta, gracias a la I+D+i, con una fuerte base científica.

(Fuente: Pan y Pizza)

Ampliación de la gama Gericke FEEDOS

Ampliación de la gama Gericke FEEDOS

Tras la introducción de este nuevo e innovador tipo de alimentador en 2018, la gama FEEDOS se ha convertido en una familia completa de alimentadores para aplicaciones higiénicas y básicas en la industria química, alimentaria y farmacéutica. Además de las versiones volumétricas, ahora también se incluyen en el programa estándar adaptaciones gravimétricas para una precisión aún mayor.

Fácil de limpiar, mantenimiento fácil

El diseño modular de FEEDOS combina zonas muertas mínimas con una buena accesibilidad para la limpieza y el mantenimiento. Con Easyclean de GERICKE se pueden cumplir incluso los requisitos más estrictos en aplicaciones higiénicas o cambios frecuentes de producto. La opción de cámara de alimentación con articulación giratoria permite un mejor acceso a la cámara de alimentación.

Ampliación de la gama Gericke FEEDOS

Probando ya su concepto, todos los días

El diseño de FEEDOS ha ganado una rápida aceptación en el mercado y ya se utiliza en varias aplicaciones exigentes, como la nutrición infantil, los ingredientes para hornear, la formulación farmacéutica y la producción de baterías.

Opciones gravimétricas

Para una mayor precisión, las ventajas de la línea FEEDOS también se pueden combinar con los diferentes sistemas de pesaje de GERICKE. El acreditado controlador Easydos Pro soporta soluciones de pesaje suspendidas y de plataforma y permite una precisión de pesaje superior.

Acerca de Gericke

El grupo suizo Gericke lleva 125 años diseñando y fabricando equipos y sistemas para procesos modernos de materiales a granel, así como prestando servicios de diseño y consultoría. La tecnología de procesamiento de materiales a granel de Gericke se puede encontrar en todo el mundo en muchos sectores, incluyendo las industrias alimentaria, química, farmacéutica, de plásticos y de materiales de construcción.

Las empresas del grupo Gericke emplean a más de 300 profesionales experimentados y están situadas en Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Francia, EE.UU., Brasil, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia y China.

En 2018 se reciclaron casi 740 toneladas de PVC

Hito histórico: en 2018 se reciclaron casi 740 toneladas de PVC, un 15,6% más respecto a 2017

VinylPlus, el Compromiso Voluntario para el desarrollo sostenible de la Industria Europea del PVC, recicló 739,525 toneladas de PVC en 2018, un 15,6% más al respecto que el pasado año. Los resultados han sido presentados en la Edición de 2019 del Foro de Sostenibilidad VinylPlus celebrado en Praga (República Checa), en el que la industria del PVC compartió sus progresos hacia la sostenible.

El evento, celebrado los días 9 y 10 de mayo, con el lema, “Acelerar la innovación”, este año examinó los retos y las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías para configurar el futuro del sector del PVC en el contexto de la Economía Circular.

El Foro Vinyl atrajo a más de 170 participantes de 32 países, incluyendo participantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Checa, las Naciones Unidas, ONG’s, el mundo académico, prescriptores, diseñadores, recicladores, entre otros representantes de la cadena de valor del PVC. Las presentaciones y mesas redondas de expertos y referentes técnicos giraron en torno a los tres pilares de la Sostenibilidad –económico, social y medioambiental– y el impacto de la innovación en la Industria del PVC y su camino hacia el desarrollo sostenible.

A pesar de las limitaciones reglamentarias, la directora general de VinylPlus, Brigitte Dero, anunció que la industria del PVC recicló un máximo histórico de casi 740.000 toneladas, el 92,4% del objetivo de VinylPlus para 2020. Recovinyl sigue siendo el principal contribuyente, registrando 734.568 toneladas de PVC reciclado. En total, se han reciclado casi 5 millones de toneladas de PVC desde el año 2000.

En 2018 se reciclaron casi 740 toneladas de PVC

“VinylPlus sigue siendo un líder en materia de economía circular”, apuntó Brigitte Dero, quien continuaba: “A través de nuestro Compromiso Voluntario, estamos avanzando continuamente hacia nuestros objetivos de Sostenibilidad en medio del desarrollo de las políticas de la UE que afectan al sector de los plásticos”.

El Foro fue inaugurado por el Ministro checo de Medio Ambiente, Richard Brabec, quien destacó la necesidad de una gestión sostenible de los plásticos en el contexto de la economía circular. Pidió que se fomentara tanto el reciclaje como la demanda de productos reciclados.

Leer más

Comunicado oficial Pfaudler: Nueva planta de Waghäusel

Comunicado oficial Pfaudler: Nueva planta de Waghäusel

Comunicado oficial Pfaudler: Nueva planta de Waghäusel

Después de casi dos años de planificación, preparación, reconstrucción y renovación, el traslado del histórico emplazamiento de Pfaudler en Schwetzingen a las nuevas instalaciones de Waghäusel, a menos de 20 km de distancia, se ha completado con éxito.

La decisión estratégica de trasladar la planta de producción a la nueva planta de Waghäusel nos permitió volver a revisar áreas clave de mejora continua:

  • REDUCCIÓN DEL TIEMPO
  • FLEXIBILIDAD EN EL DISEÑO DE LA PRODUCCIÓN
  • PLANTA DE FABRICACIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN
  • MEJORA DE LA TECNOLOGÍA DE REVESTIMIENTO DE VIDRIO

La reubicación tuvo lugar durante las operaciones en curso de la planta de Schwetzingen y provocó una ralentización mínima de la producción. La parte más crítica de la mudanza, los hornos de vidrio, se completó con importantes mejoras en la calidad y ahorro de energía con un diseño de horno de última generación.

Pfaudler también se enorgullece de anunciar que la planta de producción de Waghäusel ha superado con éxito la auditoría ISO 9001: 2015 (“TÜV ISO 9001 Logo”), la acreditación oficial de la nueva planta.

Todas estas actividades clave fueron posibles gracias a las habilidades técnicas de nuestros equipos y a la supervisión y ejecución precisa del proyecto por parte de la dirección general.

Puedes ver el vídeo aquí

Ampliación de la gama Gericke FEEDOS

Gericke: comprometidos con el diseño y la sostenibilidad

En sus 125 años de historia, Gericke ha sido el líder en el desarrollo e implementación de tecnologías sostenibles y de ahorro de energía, incluso antes de que se comenzara a prestar atención a estos temas.

Ahorrar energía y crear valor cada día

El ahorro de energía y de otros recursos es un factor clave en el diseño de máquinas y procesos completos. Gericke es uno de los principales proveedores de sistemas de transporte en fase densa, así como de plantas mezcladoras continuas. Ambas tecnologías pueden tener un impacto significativo en el ahorro de energía.

Los sistemas de transporte de fase densa han demostrado el potencial que tienen para transportar suavemente mercancías frágiles en muchas instalaciones. 

Las mezcladoras continuas como la GCM de Gericke son en muchas aplicaciones una alternativa perfecta a las clásicas mezcladoras por lotes, ahorrando espacio, tiempo y sobre todo energía. El potencial de ahorro de energía puede ser superior al 80%!

Además, una larga vida útil de los equipos ayuda a ahorrar materias primas y energía asociada a la producción, transporte e instalación de los equipos. Se sabe que las máquinas de Gericke se utilizan diariamente desde hace más de 50 años.

Calidad, ética y seguridad certificadas externamente

Además de las normas ISO 9001/2015 y 14001/2015, Gericke también está certificada para el suministro responsable según los requisitos de SEDEX (SMETA 4 Pillars). Como proveedor de equipos para uso en áreas peligrosas, Gericke sabe cómo diseñar sistemas siguiendo normas internacionales como ATEX e IECEx.

Pero la atención a la seguridad no se detiene ahí. La prevención de accidentes y la alta seguridad de los productos y de la producción son también aspectos clave en el diseño y el uso de estos sistemas por parte de muchas empresas de renombre mundial demuestran la confianza en la experiencia de Gericke.

Aplicaciones de la fototerapia en dermatología

Aplicaciones de la fototerapia en dermatología

1. Fototerapia. Quemaduras solares

Aplicaciones de la fototerapia en dermatología

2. FOTOTERAPIA

2.1. ¿Qué secciones del espectro electromagnético solar se utilizan en dermatología?

El espectro electromagnético solar que interesa al dermatólogo engloba la luz visible (luz azul y roja, utilizadas en terapia fotodinámica) y la radiación ultravioleta (que es la empleada en la fototerapia). La radiación ultravioleta se subdivide de forma arbitraria según su longitud de onda en UVA (400-315 nm), UVB (315-290 nm) y UVC (290-200nm), siendo ésta última incapaz de alcanzar la superficie terrestre gracias al efecto protector de la atmósfera (figura 1 y tabla 1).

Tabla 1. Resumen de las radiaciones empleadas en terapéutica y su respectiva longitud de onda.

Aplicaciones de la fototerapia en dermatología

2.1.1. Ultravioleta A1 (UVA1)

2.1.1.1. ¿Cuál es el mecanismo biológico de acción del UVA-1?

La fototerapia con UVA1 (340-400 nm) sólo es utilizada en algunos hospitales de Europa. Dado que a mayor longitud de onda, mayor es el grado de penetración en la piel, UVA1 tendría mayor capacidad de inducir efecto sistémico al poder alcanzar las células inmunitarias circulantes, siendo su actividad clínicamente relevante. Reduciría el número de células de Langerhans y de mastocitos, estimulando la apoptosis de linfocitos T. También se ha visto que aumenta la expresión de colagenasa, lo que explicaría su eficacia en la esclerodermia1.

2.1.1.2. ¿Cuándo está indicado utilizar UVA-1?

Las principales indicaciones de la fototerapia con UVA1 son la dermatitis atópica, la esclerodermia localizada y el lupus eritematoso sistémico (grado de evidencia A)2.

Leer más

Las claves para la sostenibilidad de los envases plásticos @ MeetingPack 2019

Las claves para la sostenibilidad de los envases plásticos @ MeetingPack 2019

MeetingPack2019 presentará los próximos 29 y 30 de mayo, las soluciones más avanzadas en sostenibilidad de envases plásticos para alimentos y bebidas. Estructurada en cinco bloques temáticos en torno al eje ‘Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030’, la próxima edición de MeetingPack contará, entre otras, con una sesión dedicada a señalar los aspectos clave y casos de éxito empresarial para el envasado de productos en envases plásticos sostenibles en el sector alimentario.

Una de las ponencias que se espera con más interés es la de AMC Juices, fabricante del sector de zumos, quien contará cómo han conseguido integrar la economía circular y la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales: desde el diseño ecológico y la selección de ingredientes y materiales mediante tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones, hasta la producción de zumos saludables, pasando por la recuperación de los subproductos o materiales generados durante la fabricación de sus productos, para lograr su valorización e integrarlos de nuevo en el proceso productivo.

Desde un planteamiento global, Ainia dará las claves y analizará los nuevos retos de envasado de alimentos en coherencia con los principios de la Economía circular; retos a los que hay que dar respuesta pero de forma integrada, incorporando también los avances en funcionalidad, seguridad alimentaria y comodidad que demandan hoy consumidores, fabricantes de alimentos y distribución.

Además, la cuarta edición de MeetingPack, organizada por Aimplas y Ainia, contará dentro del bloque dedicado a materiales innovadores para la producción de envases sostenibles con la empresa Novamont, especializado en el sector de los bioplásticos y en el desarrollo de productos bioquímicos, especialmente en la renovabilidad y la compostabilidad.

Leer más

El pan integral será integral de verdad

La nueva legislación endurece las normas para utilizar la denominación “masa madre” y rebaja el azúcar

A partir de ahora el pan de cereales, el de centeno y el de masa madre, habituales en muchos hogares, serán considerados pan común. El integral deberá ser elaborado exclusivamente con harina sin refinar y todos llevarán menos sal. Además, se obliga a vender la barra o la hogaza en las 24 horas siguientes a que salga del horno. El comerciante puede saltarse esta prohibición “excepcionalmente”, siempre y cuando lo separe del resto de la mercancía. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que baja el IVA al 4% en todos los productos que entren en la definición de pan común y que endurece las normas para utilizar la denominación masa madre, que se reserva a una elaboración que limita el uso de levaduras industriales.

El pan integral será integral de verdad

La nueva normativa rebaja por tanto el impuesto a panes integrales, los de cereales distintos del trigo, los elaborados con salvado y los productos bajos en sal. Hasta ahora estos productos, a pesar de ser más saludables, tenían un IVA del 10%. También se contempla que en la elaboración del pan artesano debe primar el factor humano frente al mecánico. Esta nueva legislación sustituye a la que llevaba 34 años vigente y que no respondía a las nuevas tendencias de los consumidores. 

Leer más