Fira de Barcelona pospone Expoquimia a diciembre. Con un comunicado oficial, Fira de Barcelona pospone la celebración de Expoqiumia al mes de diciembre.

Transcribimos:

Fira de Barcelona pospone Expoquimia a diciembre

Fira de Barcelona ha decidido posponer al mes de diciembre la celebración de la 19ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, previsto para el próximo mes de junio. De esta manera, Expoquimia tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre de este año en el recinto de Gran Via, simultáneamente con Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, y Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies.

La decisión se ha tomado ante la actual situación generada por el COVID-19 y con el objetivo de celebrar una gran edición en un entorno que se espera más favorable.

En este sentido, el presidente del salón, Carles Navarro, ha destacado el respaldo mayoritario de los principales agentes de esta industria, así como la importancia de mantener el certamen, que potenciará su vertiente congresual, “en el calendario ferial internacional de este año”.

Expoquimia 2020 reunirá a una amplia muestra representativa del sector químico español, uno de los más dinámicos y productivos de la economía española. En este sentido, el salón presentará, con la colaboración de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la contribución del sector a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el espacio Smart Chemistry Smart Future.

Además, se está apostando firmemente por los nuevos materiales, sector disruptivo que ofrecerá soluciones reales ante las oportunidades que nos presentan los nuevos materiales de base, la química verde, y los materiales funcionales. Por otra parte, saldrá a la palestra la importancia de la optimización de los nuevos procesos con el foco centrado en EXPOQUIMIA BIO, como la gran apuesta por la optimización de procesos de toda índole.

Congresos como el de Ingeniería Química del Mediterráneo y las propuestas basadas en los tres ejes estratégicos de los salones centrados en circularidad, digitalización y transferencia serán las respuestas óptimas a la agenda social, científica e industrial del sector.

En breve, el equipo de Expoquimia se pondrá en contacto personal con usted para poder ofrecerle información detallada. Agradecerles de antemano su colaboración ante esta circunstancia excepcional.

Acuicultura: rápido crecimiento global

Acuicultura: rápido crecimiento global.

La industria de la acuicultura es el mercado de más rápido crecimiento en el mundo para la producción de alimentos para animales.
La tasa de producción de la industria ha crecido a una tasa anual de 8.8% en las últimas tres décadas (FAO 2012e, p.26). 

Principal recurso de alimentación de peces: la rentabilidad se une con la sostenibilidad 

El alimento es un factor de costo clave en la acuicultura. Por lo tanto, los costos y la calidad del alimento para peces determinan esencialmente la rentabilidad. 
Al mismo tiempo, surgen desafíos desde el aspecto de los requisitos legales y la sostenibilidad.

Estamos familiarizados con los desafíos del rango de aplicaciones debido a muchos años de experiencia en el dominio de extrusión.

Nuestra cartera de productos modulares ofrece soluciones flexibles, escalables y personalizables. 
No dude en recurrir a nuestros conocimientos y dejar que le asesoremos personalmente sobre el tema de su aplicación. 

¿Para quién son adecuados los dispositivos Brabender de esta categoría de productos?

  • Industrias que procesan las siguientes materias primas, por ejemplo:
    – Aditivos para piensos
    – Proteínas
    – Almidón
    – y muchos más
  • Industrias que fabrican / procesan los siguientes productos:
    – Alimentos para peces
    – Alimentos para mascotas
    – Alimentos para animales
  • Institutos / universidades en el campo de la investigación y el desarrollo
    – Optimización de recetas
    – Desarrollo de productos
Leer más
La industria farmacéutica avanza en una posible solución al coronavirus

La industria farmacéutica avanza junto a las autoridades de salud en una posible solución frente al coronavirus: ya hay 30 medicamentos y cuatro vacunas en desarrollo

Numerosos laboratorios farmacéuticos de todo el mundo tienen movilizados a sus equipos de investigadores y científicos

Las compañías están trabajando en colaboración con las autoridades sanitarias y los organismos públicos de investigación

La Comisión Europea ha lanzado a su vez, en cooperación con la industria, un proyecto para fomentar la investigación contra el virus en pequeños grupos de investigadores

Desde la aparición de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), numerosas compañías farmacéuticas de todo el mundo han movilizado a sus equipos de investigación para la búsqueda de un posible tratamiento para contener esta epidemia. Desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) -que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece Farmaindustria- se señala que la industria farmacéutica basada en la investigación “tiene claramente en este momento un papel decisivo que desempeñar en el desarrollo de nuevos y mejores medicamentos y vacunas para ayudar a responder a esta epidemia”. Para conseguir este objetivo, explica Ifpma, la industria está buscando una asociación global entre las autoridades sanitarias, compañías farmacéuticas, organizaciones de salud, academias científicas, investigadores y el mundo científico a través de programas de I+D colaborativos para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas.

La industria farmacéutica avanza en una posible solución al coronavirus
Leer más
¿Cómo puede impactar el coronavirus en la industria farmacéutica?

Un informe de Moody’s analiza las consecuencias del brote de coronavirus en la industria farmacéutica.

La propagación del coronavirus más allá de China puede impactar en la industria farmacéutica. Así lo asegura un informe elaborado por Moody’s Investors Service, que apunta a que el brote de Covid-19 podría afectar a estas empresas, puesto que la mayoría demandan productos importados desde China.

“Si bien el impacto principal es en la salud humana, el riesgo de contagio está afectando la actividad económica y los mercados financieros”, asegura la directora gerente asociada de Moody’s, Jessica Gladstone. El impacto económico inmediato y más significativo del coronavirus en la industria farmacéutica está en China, “pero reverberará a nivel mundial”. Y es que China es determinante para el crecimiento global y, por tanto, para los ingresos de las compañías.

El mercado chino es muy importante para las compañías farmacéuticas innovadoras. Aunque la mayoría no obtiene ingredientes procedentes de China, asegura la consultora, la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus impactará en las cuentas de resultados. “En la medida en que la economía china se desacelere o los recursos sanitarios se desvíen hacia el coronavirus, el crecimiento en otras categorías farmacéuticas podría desacelerarse”, señalan desde Moody’s.

Si bien el impacto principal es en la salud humana, el riesgo de contagio está afectando la actividad económica y los mercados financieros

Leer más
REVIEW: Mezcladora GMS de Gericke

Mezcla de polvos – Nuevos retos en la manipulación de alérgenos, evitando la contaminación cruzada y minimizando el tiempo de inactividad por limpieza

La mezcla de polvos es un proceso esencial en varias industrias, desde la química, la farmacéutica hasta la alimentaria. Los cortos tiempos de mezcla y la excelente homogeneidad, al mismo tiempo que se ofrece un manejo suave del producto, son retos estándar en la definición de los procesos de mezcla modernos. La adición de ingredientes en concentraciones muy bajas exige soluciones óptimas para la dosificación automática, así como la selección de un mezclador apropiado.

Recientemente, otros criterios de proceso también se han convertido en el centro de atención de los productores. Las recetas cambian con mayor frecuencia. Debe evitarse la contaminación cruzada entre las diferentes recetas por razones de pureza del producto, minimizando el riesgo de contaminación por alérgenos y para asegurar el correcto cumplimiento de las normas de etiquetado.

Detalle del interior de mezcladora GMS de Gericke
Leer más
Análisis de las oportunidades y los riesgos de la digitalización de productos químicos

Feique, junto a ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado la jornada E-Volución digital de la cadena de suministro de productos químicos, para informar a las empresas españolas que exportan productos químicos de las oportunidades, obligaciones y riesgos que presenta la digitalización de la cadena de suministro de productos químicos, desde la oferta del producto online a la interacción con el cliente.

La jornada fue abierta por el director general de Feique, Juan Antonio Labat, y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Francisco Javier Serra Guevara. Durante su intervención, Labat quiso destacar la contribución económica del sector químico como segundo mayor exportador de la industria española, con una cifra que ya supera los 37.000 millones de euros anuales.

Se hizo hincapié en la incidencia que está produciendo sobre el sector la crisis provocada por el coronavirus de Wuhan

De esta misma forma hizo hincapié en la incidencia que está produciendo sobre el sector la crisis provocada por el coronavirus de Wuhan, que se traduciría en una caída de la producción química en China estimada entre un 20 y un 30% previéndose que pueda repercutir en un mercado determinado en estos momentos por la caída en la demanda de los productos químicos, especialmente en los mercados europeos.

Leer más
Nuevo alimentador con compensación de tara DIW-E-STAR

Los alimentadores híbridos de pérdida de peso con compensación de tara de Gericke son bien conocidos por su combinación única de alimentación de alta precisión y extraordinaria robustez. El nuevo sistema de pesaje DIW-E-STAR en combinación con los alimentadores GAC de Gericke cubre ahora el rango medio de velocidades de alimentación en la gama de alimentadores híbridos gravimétricos de Gericke, típicamente de 10 a 2’000 kg/h (dependiendo de la densidad aparente).  

Diseño modular: Un bastidor de pesaje, diferentes tamaños de tolva.

El DIW-E-STAR está disponible con tamaños de tolva que van desde 50 litros hasta 200 litros de volumen neto. Gracias al enfoque modular, todos los tamaños de tolva caben en un bastidor de pesaje. Todas las tolvas están equipadas con agitadores verticales para asegurar el flujo másico incluso para polvos cohesivos. El bastidor de pesaje en sí ha sido diseñado para combinar la más alta estabilidad mecánica con una construcción ligera.   

Nuevo alimentador con compensación de tara DIW-E-STAR

Perfectamente adecuado para una alimentación precisa en entornos difíciles.

Debido al mecanismo de compensación de tara, la célula de carga sólo mide el peso real del producto y las vibraciones se filtran mecánicamente antes de llegar a la célula de carga. Esto hace que el DIW-E-STAR sea perfectamente adecuado para tareas de dosificación en las que se requiere una alimentación precisa en entornos de producción exigentes, como por ejemplo en la industria química y de materiales de construcción.

La investigadora inició el desarrollo de la biología molecular y realizó importantes aportaciones sobre cómo funciona el ADN

Margarita Salas (Asturias, 1938), una de las científicas más destacadas de España, ha fallecido este jueves a los 80 años de una parada cardiorrespiratoria tras una complicación de una dolencia digestiva por la que llevaba tres semanas en observación y de la que iba a ser operada. Inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio del fago Phi29, un virus que infecta a las bacterias, permitió conocer cómo funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en las proteínas que hacen funcionar al virus.

Salas tuvo que irse en 1964 a trabajar a Nueva York con el Nobel Severo Ochoa, escapando de lo que ella recordaba como “un páramo científico” sin financiación para hacer investigación. Allí estuvo trabajando durante tres años y aprendió cosas que marcarían su carrera posterior. “Hay que hacer investigación básica de calidad, pues de esta investigación saldrán resultados que no son previsibles a priori y que redundarán en beneficio de la sociedad”, recordaba Salas que decía su maestro.

Regresó a España con una ayuda de la organización estadounidense Jane Coffin Childs Memorial Fund for Medical Research y comenzó a trabajar con su virus phi29, en principio para conocer su funcionamiento a nivel molecular, buscando esa investigación de calidad a la que se refería Ochoa. Sin embargo, el conocimiento de ese microorganismo le permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas de ADN y ha reportado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) importantes beneficios económicos. Este mismo año, la científica ha recibido el premio de honor de la Oficina Europea de Patentes por toda su carrera. La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha lamentado la pérdida para la ciencia española y ha destacado la ilusión que le hizo a la investigadora ese premio y en particular otro que se otorgaba por reconocimiento del público a sus esfuerzos.

El trabajo en el laboratorio de Margarita Salas le permitió conocer cómo se replicaba el ADN del virus, que tenía unas cualidades óptimas para multiplicar el material genético. Esta característica lo hacía interesante como herramienta para hacer las copias de ADN que muchas veces se necesitan para los análisis de pequeñas muestras recogidas en un lugar del crimen o en un yacimiento arqueológico. La investigadora, que estuvo casada con el también científico Eladio Viñuela (fallecido en 1999) e iba a cumplir 81 años el próximo 30 de noviembre, patentó su sistema de amplificación de ADN en EE UU en 1989 y después en Europa en 1997 a nombre del CSIC. Durante los seis años en que la patente estuvo activa, entre 2003 y 2009, generó más de seis millones de euros. Se estima que los productos que incorporan la tecnología desarrollada por Salas rondarán los 150 millones de euros en 2020.

La investigadora también es conocida por su labor como formadora de científicos. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y discípula de Salas, recuerda que ella “trajo la biología molecular a España” y enseñó a muchos de los líderes de la ciencia española actual a hacer ciencia. “Apoyó a los científicos durante toda su carrera y creaba unos vínculos científicos y humanos intensos”, señala. Científicos destacados como Marisol Soengas, del CNIO, Jesús Ávila, uno de los más destacados en el estudio del Alzhéimer, o la exministra de Ciencia y empresaria Cristina Garmendia recibieron sus enseñanzas. Blasco destaca también el énfasis que les transmitió en que una investigación básica de excelencia proporcionaría después, aunque no se buscase directamente, beneficios prácticos. Garmendia ha expresado su cercanía a toda su familia, “en particular a su hija Lucía”, y ha asegurado que de la fallecida aprendió su “pasión por la ciencia y el rigor de todos y cada uno de los experimentos pero también la cultura del esfuerzo y el valor del trabajo en equipo”.

Durante muchos años, Salas fue reacia a ocupar puestos administrativos. Trabajadora y formadora incansable, no quería dedicar tiempo a actividades que le alejasen de una pasión a la que siguió dedicada hasta sus últimos días. Sin embargo, con el tiempo comenzó a ceder y asumió su papel como figura representativa de la ciencia española en general y de las mujeres científicas en particular.

Blasco recuerda cómo durante los primeros años de Salas trabajando como investigadora en España tuvo que enfrentarse a las reticencias de grandes figuras como Alberto Sols respecto a la capacidad femenina para la ciencia. En EE UU, en un entorno más profesionalizado, eso cambió, pero a su regreso a España, a finales de los sesenta, tuvo que volver a pelear para demostrar que era una gran investigadora, además de la esposa de Eladio Viñuela. Lo logró, sin duda. En 1988 fue nombrada presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y en 1992 directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En 2007 se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de EE UU y en 2003 entró en la Real Academia Española (RAE).

Precisamente, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, desde el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebra en Sevilla, se ha referido a Salas, que fue elegida para la silla i de la institución en diciembre de 2001, como “una persona muy cumplidora en sus tareas en la RAE”.  Salas entró en la Academia en 2003 con el discurso Genética y lenguaje y en 2008 depsitó en la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes, dos cuadernos con notas de sus investigaciones en el laboratorio de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, informa Manuel Morales.

Hace pocos meses, cuando recibió el premio de la Oficina Europea de Patentes, Salas aseguraba que seguía yendo al laboratorio todos los días. Garmendia recordaba hoy que en su última conversación con ella planeaban una comida “para hablar de la empresa que junto a Luis Blanco y Antonio Bernard”, los otros descubridores de las capacidades biotecnológicas del phi29, lanzaron hace unos años. Nunca dejó de disfrutar de su pasión.

(Fuente: El País)

Del campo a la mesa - Maximice el rendimiento y la rentabilidad de sus guisantes

Del campo a la mesa – Maximice el rendimiento y la rentabilidad de sus guisantes

Toma el control de tu proceso de cosecha de guisantes con un Tenderómetro FTC TU. El análisis de la ternura de los guisantes garantiza la cosecha en el momento adecuado, maximizando el rendimiento en el tiempo crítico de 150 minutos para la viña, el transporte, la clasificación precisa y la congelación de los guisantes. Las lecturas precisas pueden ahorrarle miles de euros al día y devolverte rápidamente tu inversión inicial.

Diseñada exclusivamente para guisantes, la TU es el estándar de la industria para medir la madurez de los guisantes, asegurando una producción controlada y optimizada de guisantes.

Diseñada exclusivamente para guisantes, la TU es el estándar de la industria para medir la madurez de los guisantes, asegurando una producción controlada y optimizada de guisantes.

Echa un vistazo a nuestra cosecha de guisantes:

“Entender la madurez del cultivo y la precisión de esta medición es clave para mantenerse por delante y saber cuándo pasar del valor al producto de primera calidad. Las unidades TU nos dan la precisión para trabajar con tolerancias mucho más estrictas, lo que a su vez puede afectar la clasificación del producto final y la rentabilidad. Las unidades están bien diseñadas, requieren muy poco mantenimiento y están respaldadas por un sólido servicio de asistencia”.

Colven Wilson, Technical Manager Eyemouth Freezers Ltd

Del campo a la mesa – Maximice el rendimiento y la rentabilidad de sus guisantes

Acerca de la FTC

Food Technology Corporation (FTC) es un líder mundial en el diseño y la fabricación de soluciones de análisis de textura asequibles. Con más de 50 años de experiencia, evolucionando desde la innovadora prensa Kramer Shear, hemos proporcionado sistemas para entornos de pruebas de campo, de fábrica y de laboratorio.

Nuestra amplia experiencia en la medición práctica de la textura de los alimentos, combinada con nuestras soluciones rentables, hacen de FTC su socio ideal para sus necesidades de medición de textura.

En España crecen las ventas de productos ‘Sin gluten’ más de un 13% en un año

En España crecen las ventas de productos ‘Sin gluten’ más de un 13% en un año

Los artículos de panificación son los más habituales en la cesta de la compra seguidos por galletas y pastas alimenticias

Entre los nichos de crecimiento en el mercado de gran consumo, según el último informe de la consultora Nielsen, destaca el ‘Sin gluten’. El gasto en este tipo de productos, tanto si se es celiaco como si no, alcanza ya los 80 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo de 2018.

Si bien la incidencia de la enfermedad celíaca afecta a un 1% de la población, los productos sin gluten están presentes tanto en hogares celíacos como en aquellos en los que no hay ningún afectado por esta patología. Esto se debe a una mayor concienciación sobre la salud… aunque no se ha podido demostrar que las dietas sin gluten sean mejores para la salud.

Hogares jóvenes y con hijos

En los hogares, en cuya cesta de la compra son más “populares” los productos ‘gluten free’ son los formados por jóvenes y con hijos. Por otro lado, en un vistazo a la lista de la compra sin gluten, los especialistas en análisis de mercado, informan que los artículos de panificación son los más habituales, ya que son responsables de cerca del 40% del gasto. Le siguen las galletas, con el 21%, y las pastas alimenticias, con el 15% sobre el total. Otras referencias muy demandadas son los cereales y la bollería, con el 13% y el 11% del gasto en productos específicos sin gluten, respectivamente.

Precio mucho mayor

Una de las claves que diferencia la cesta sin gluten de la compra de la convencional está en su diferencial de precio, mucho mayor en la primera y que convierte a muchos de estos productos en Premium. Por ejemplo, en la categoría de galletas, el precio medio por kilo es un 122% más caro que el convencional. Lo mismo sucede con las pastas alimenticias, un 114% más caras.

Es además un nicho de mercado especialmente explorado por las marcas de fabricante, pues a éstas pertenece el 76% de las ventas sin gluten, frente al 24% de la marca del distribuidor; cuando en el total de gran consumo la diferencia es más estrecha, 61% versus 39%.

Según la experta en consumidor de Nielsen, Judith Cadierno, “el aumento en el diagnóstico de la enfermedad, no solo en niños, sino también en adultos, así como una creciente concienciación por parte de los fabricantes, hace que los productos sin gluten estén cada vez más en los hogares, incluso aunque la enfermedad celíaca no esté presente. Es un fenómeno que vemos en otras categorías, como la leche, donde muchos consumidores se han pasado a las bebidas vegetales, en algunos casos por prescripción médica por intolerancia a la lactosa, pero otros lo quitan de su dieta por decisión propia sin existir ningún problema de salud diagnosticado”.

En España crecen las ventas de productos ‘Sin gluten’ más de un 13% en un año

(Fuente: Pan y Pizza)