La búsqueda de nuevas harinas, de nuevas fuentes de proteínas está conduciendo a la incorporación de los insectos a la dieta occidental (en la oriental su aplicación es totalmente tradicional). La aplicación en panadería es el siguiente paso que se ha dado. Tras el desarrollo e investigación con harinas de grillos deshidratados ha llegado la aplicación práctica. La empresa finlandesa, especializada en panadería de larga fermentación y pastelería, ‘Fazer’ ha lanzado al mercado los primeros bollos realizados con mezcla de harina de trigo y harina de grillo. La novedad se ‘llama Fazer Sirkkaleipä’ (Fazer Cricket Bread o Pan de Grillos Fazer) y, por el momento, está disponible en 11 panaderías Fazer en Helsinki a partir de hoy, viernes 24 de noviembre.
70 grillos por bollo
Los bollos, que tienen un precio de salida de 4 euros por unidad y cada bollo contiene unos 70 grillos pulverizados. Los grillos son deshidratados y molidos hasta obtener un polvo que se agrega a la harina. Según ha explicado Juhani Sibakov, director de Innovación de Fazer Bakery Finland en un comunicado: “La estrella principal en nuestros productos de panadería es siempre un sabor excelente. Hicimos una masa crujiente para mejorar el sabor y aumentar la sensación en boca. El resultado es delicioso y nutritivo. El pan de grillos es una buena fuente de proteína. Los insectos también contienen buenos ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12”.
Según Juhani Sibakov los insectos serán un ingrediente importante en la alimentación del mundo occidental en el futuro. “La humanidad necesita fuentes de nutrición nuevas y sostenibles.”
Pendientes de la respuesta del cliente
El siguiente paso será conocer el nivel de aceptación del producto. Según las investigaciones con que cuenta la marca, de todos los países nórdicos, los finlandeses tienen las actitudes más positivas hacia los insectos. “Estamos ansiosos por ver cómo se recibe nuestra novedad”, continúa Juhani Sibakov.
“De acuerdo con la encuesta sobre el pan ‘Suuri leipätutkimus’ realizada en Finlandia, el buen gusto, la frescura y el origen nacional son los principales criterios para el pan. Se sabe que los finlandeses están dispuestos a probar cosas nuevas y el pan de grillos es una manera sencilla de probar los alimentos del futuro” ha comentado Markus Hellström, director general de Fazer Bakery Finland.
(Fuente: Pan y Pizza)
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!