Fototerapia para el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo

Fototerapia para el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo

Enfermedades, hoy en día, tan comunes entre la población como la psoriasis, el vitíligo o la dermatitis y otras no tan comunes como la esclerodermia, la fotodermatosis polimorfa, la mucosis fungoide o el prurito pueden ser tratadas con gran eficacia gracias a la fototerapia.

Para ello es crucial saber en qué estadio de desarrollo de la enfermedad se encuentra el paciente ya que, dependiendo de éste el tipo de tratamiento recomendado puede ser uno u otro.

En este artículo hablaremos del tratamiento con fototerapia para pacientes de psoriasis y vitíligo, dos de las enfermedades más frecuentes.

Antes de comenzar, y para los que todavía no están familiarizados con el término, deberíamos contestarnos las siguientes preguntas… ¿qué es la fototerapia? ¿cuáles son sus ventajas y, sobre todo, para qué tipo de pacientes está indicada?

Fototerapia para el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo¿Qué es la fototerapia?

Bien, respondiendo a la primera cuestión, la fototerapia es una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades. La luz aplicada puede ser radiación visible, infrarroja o ultravioleta.

Una vez dicho esto ya podemos centrarnos en qué ventajas ofrece este tipo de tratamiento frente a otros. Para ello, debemos tener en cuenta que los dermatólogos recomiendan el uso de la fototerapia para pacientes con la enfermedad en un estadio más avanzado.

¿Qué ventajas ofrece al paciente?

La gran ventaja de la fototerapia es su buen perfil riesgo-beneficio y la versatilidad para ser combinada con muchos de los tratamientos actualmente utilizados para la psoriasis, el vitíligo y otras enfermedades de la piel. Además, hablamos de un tratamiento con resultados altamente contrastados, cómodo para el paciente e indoloro.

Dependiendo de la zona donde esté localizada la enfermedad, existen diferentes equipos para tratarla. A continuación te detallamos las soluciones que la empresa alemana Waldmann ofrece desde hace más de 40 años.

Cuerpo entero: Cabinas de fototerapia UV 7002, UV 5002, UV 1002 y UV 1000

Cuerpo parcial: UV182, UV 802 L, UVA 700 L, UV 302 L, UV 100 y UV 109

¿Para qué tipo de pacientes está indicada?

Para resolver esta cuestión siempre se aconseja que sea el especialista quien recomiende el uso de este tipo de terapia dependiendo del estado de la enfermedad. De todas formas, el uso de la fototerapia se suele aconsejar a paciente con un nivel medio-avanzado.

Si necesitas saber más acerca de estos u otros equipos de tratamiento, no dudes en contactar con Miriam.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.