Entrevista: Carles Navarro, presidente de FEIQUE

Entrevista: Carles Navarro, presidente de FEIQUE

El director general de BASF Española, Carles Navarro, es presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE) desde el pasado mes de octubre. Ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y máster en Dirección de Marketing por la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), Navarro ocupaba anteriormente la vicepresidencia de FEIQUE.

Entrevista: Carles Navarro, presidente de FEIQUE¿Qué significa para usted acceder a la presidencia de FEIQUE?

Es, claramente, una gran responsabilidad y un reto que afronto con ilusión. España es uno de los países con mayor implantación de industria química de Europa y es también el país en el que la ciudadanía mejor valora al sector químico según datos del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC). La contribución de la química al desarrollo económico, a la mejora de la calidad de vida de las personas y su apuesta por la sostenibilidad son los factores que más valora la sociedad y aspiro a que sigamos trabajando, con el apoyo de otras entidades y de las Instituciones, para continuar aportando las soluciones que la sociedad demanda.

¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la asociación más representativa del sector químico español?

El sector químico ha demostrado y seguirá demostrando que tiene una importante capacidad de adaptación, que se preocupa por innovar y por dar respuesta a los retos a los que se enfrenta y se enfrentará la sociedad.
Seguiremos trabajando para ser líderes en empleo estable y de calidad, innovando para generar soluciones sostenibles a los desafíos que vienen, potenciando el cambio hacia un modelo de economía circular y baja en carbono, apostando por la valorización de recursos y por la digitalización, entre otros, con todas las herramientas que tengamos a mano desde la industria, que son muchas.
La industria química se esfuerza por desarrollar nuevos proyectos y tecnologías más eficientes, con la filosofía de generar más, consumiendo menos recursos, y desde la Federación seguiremos caminando por esta senda en el futuro.

¿Qué retos ha de afrontar un sector como el químico, que genera el 13,4% del Producto Industrial Bruto y que es el segundo mayor exportador de la economía española?

Lo primero es pensar en las personas para continuar en la senda de crecimiento: seguir generando empleo digno, apostar por el talento y por la formación continua; y, en segundo lugar, tener muy claro que la innovación es uno de los puntos que hacen a la industria química pionera en todo el mundo. Seguiremos apostando por la innovación en productos y aplicaciones vanguardistas que aumenten nuestro valor añadido, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como claves para continuar creciendo.

Somos el segundo mayor exportador de la economía española y vamos a seguir trabajando para mantenernos como uno de los referentes mundiales en producción química. Esto atrae la inversión extranjera y genera riqueza para nuestras empresas, para nuestra economía y para la sociedad en su conjunto.

Con este fin mantendremos una relación fluida de diálogo con las instituciones públicas y los agentes sociales, conscientes de que debemos sacar adelante, y entre todos, políticas que desarrollen al máximo todo el potencial de la industria química, y velaremos por mantener nuestra actividad como referente puntero y competitivo para la economía y la sociedad en el conjunto de la industria española.

En este sentido, ¿cree que la sociedad es plenamente consciente de la importancia que tiene el sector químico en su desarrollo actual?

Creo que la sociedad tiene una visión positiva de la química, pero aún queda mucho trabajo por hacer para que las personas sean plenamente conscientes de que la química está en todos los productos y servicios que les rodean en su vida diaria y que les hacen la vida más fácil, asegurando su bienestar.

Aún somos relativamente difíciles de identificar para el público en general. No es fácil hacer consciente a la sociedad en sentido amplio de que la ropa que lleva es química o que los componentes de los móviles y ordenadores que utilizan a diario, así como el 80% de sus vehículos, están compuestos por productos químicos; o de que sus hogares son más energéticamente eficientes gracias a procesos innovadores que ha inventado la química, incluso, que el agua que beben es salubre gracias a la innovación en química.

Pero este reto también lo afrontamos con muchas ganas, siendo conscientes de que esta identificación de la química en el día a día de las personas es un desafío por el que merece la pena luchar.

¿Qué papel juegan en este aspecto eventos como Expoquimia, el salón de referencia del sector y que en 2020 celebrará su 19ª edición?

Expoquimia es un gran escaparate en el que se ponen en valor los avances de la química que afectan a las personas y al planeta. Para nosotros representa una excelente oportunidad para dar a conocer al gran público lo que hacemos y para presentar en qué ámbitos está trabajando el sector por el bien común y por el futuro que queremos construir.

¿Se mantendrá la estrecha relación que ha existido desde siempre entre FEIQUE y Expoquimia?

La relación siempre ha sido muy buena y estamos convencidos que lo seguirá siendo. Compartimos el objetivo de hacer crecer la industria química española y acercarla a la gente para que todo el mundo conozca lo importante que es para los retos presentes y futuros de la sociedad.

Por último, ¿qué escenario contempla para el futuro del sector?

Un escenario alentador y emocionante, plagado de retos por los que merece la pena trabajar duro. El sector químico es fuerte y ha demostrado su alto grado de adaptabilidad con el paso de los años y, tengo que reconocer que me siento algo impaciente por ver qué desafíos nos va a deparar el futuro que se está forjando ahora. Un futuro sostenible en el que la química será el aliado indispensable para aportar soluciones innovadoras en la construcción de la sociedad y el entorno que queremos para nosotros en el presente, y para nuestros hijos en el futuro.

(Fuente: Expoquimia)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.