España continúa liderando el crecimiento del sector químico europeo

España continúa liderando el crecimiento del sector químico europeo

El sector químico de la UE ha iniciado 2018 con un incremento de la producción del 2,6% en los dos primeros meses, tasa que ha duplicado la industria química española en el mismo periodo al registrar un crecimiento del 5,3%.

La producción del sector químico de la UE creció un 2,6% entre enero y febrero de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, registrando un incremento de la producción en la mayoría de los subsectores químicos, según el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC). En concreto las pinturas y los productos químicos de revestimiento y de consumo crecieron aproximadamente un 6% durante dicho periodo.
Por su parte, los precios de los productos químicos, crecieron un 3% en los primeros dos meses del año, siendo los polímeros y productos petroquímicos los que registraron un crecimiento más significativo.

En 2017 las exportaciones de productos químicos de la UE aumentaron un 6,5% hasta los 155.400 millones de euros siendo especialmente relevante su crecimiento en países asiáticos, incluida China. Respecto a las importaciones, éstas incrementaron en 8,3%, con un valor de 106.700 millones de euros siendo destacable el crecimiento de las importaciones procedentes de China, EE.UU y Rusia.

Fuerte crecimiento de la economía global

Respecto al análisis global de las tendencias económicas, según el Informe de previsiones económicas realizado por el Instituto de Investigaciones económicas de Múnich “Euro zone economic Outlook ifo institute (March, 26, 2018)” el crecimiento de la actividad económica mundial sigue siendo fuerte, respaldado por un marcado desarrollo del comercio mundial. Según los datos de la OCDE para 2017 en su conjunto, el PIB real aumentó un 3,8% en el área del G20 frente al 3,2% en 2016. De esta forma, el informe determina que las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas para las economías avanzadas y también han mejorado para algunas economías de mercado emergentes, incluida China.

De la misma forma, respecto al comportamiento de la zona euro, el Informe de prospectiva prevé para el primer trimestre del año continúe un robusto crecimiento de la economía de la zona euro, impulsado por el crecimiento de la actividad económica mundial y de la demanda de exportaciones. La principal fortaleza detrás de la expansión de la actividad económica será la inversión, favorecida por condiciones de financiación favorables.

Respecto al consumo de productos químicos, que incluye las ventas internas y las importaciones, aumentó un 8,4% en 2017 hasta los 499.400 millones de euros, siendo destable la evolución del mercado interno de la U.E.

(Fuente: Feique)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.