Porriño estudia crear un museo y un aula didáctica sobre el pan

Porriño estudia crear un museo y un aula didáctica sobre el pan

Fue una de las propuestas expuestas en la Feria del Pan, que en su tercera edición consiguió un aumento de público y ventas.

Porriño estudia crear un museo y un aula didáctica sobre el panLa creación de un museo y de un aula didáctica del Pan de Porriño fue la propuesta que la cocinera Marta Rodal expuso durante la lectura del pregón de la III Feria del Pan de Porriño. Una iniciativa muy bien acogida por el sector panadero de la localidad que coincide en esa necesidad de impulsar y promocionar su actividad y de la que han tomado “buena nota” desde el gobierno local. “Me ha gustado mucho la iniciativa y, por supuesto, ya la he incluido en mis proyectos de futuro, una idea muy positiva, interesante y prioritaria que mostrará y dará a conocer más si cabe nuestra historia y tradición panadera. Comenzaremos por contactar con los propietarios de esas instalaciones que albergan hornos en desuso para, a partir de ahí, desarrollar el proyecto”, señala el concejal de Comercio, Marcelino Coto, que lo compara con lo “que podría ser similar a lo que existe en Ribadavia sobre el vino pero, en este caso, centrado en el pan y también en los zoqueiros, como elementos claves en la historia de Porriño, sería un reconocimiento a algo que persiste en el tiempo y beneficioso para todos”.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Porriño (Acipor) y la Asociación de Panaderos de Porriño se mostraron muy satisfechos por el desarrollo de la feria celebrada el pasado fin de semana en el barrio de San Benito, señalando que en esta edición “experimentó un importante aumento de la afluencia de asistentes y de la mejora del volumen de actividad económica, así como la consolidación y mejora de las actividades incluidas en el programa”. Ejemplo de ello el concurso de empanadas en el que compitieron las diferentes parroquias, alzándose con la victoria los vecinos de Atios con su empanada de xoubas y quedando en segundo lugar los de Torneiros que elaboraron una de bacalao con uvas pasas.

A la espera de celebrar la reunión de análisis para estudiar aquellos ámbitos de mejora de cara a la próxima edición, las diferentes partes han valorado de antemano muy positivamente el desarrollo de la feria e indican que “queremos convertir a Porriño en la capital gallega del pan“.

Porriño estudia crear un museo y un aula didáctica sobre el pan

Tanto la primera jornada, en la que se abrió la feria con una degustación de pan con jamón de castaña y cerveza artesana, como la segunda, y central, alcanzaron un importante número de asistentes que la organización cifró “en al menos un aumento entre el 30 y el 40% respecto de la pasada edición”, lo que en palabras de la presidenta de Acipor, Juana Pérez, “debe llevarnos a la reflexión de la necesidad de impulsar acciones de atracción de más público para fortalecer la feria, y para ello precisamos una mayor proyección provincial, gallega y estatal”. Así lo manifestaban también los representantes de las ocho panaderías presentes en la feria, integrantes de la Asociación de Panaderos, “la feria tiene buenos cimientos, tenemos que seguir mejorando para atraer a más asistentes y poder visibilizar aún más el Pan de Porriño y su relación con la gastronomía, porque a la vista está que cada año la feria mejora su aceptación”.

Esta feria está suponiendo un importante impulso a la imagen del pan y de las empresas panaderas de la villa del Louro. Así, entre los próximos objetivos de la Asociación de Panaderos de Porriño está finalizar el proceso de certificación del Pan de Porriño y sentar las bases de una mayor difusión del alto valor gastronómico de este producto en eventos y ferias como Xantar, Silleda o Fitur, hecho que ya lo están valorando, comenzando así una labor de promoción exterior del producto.

(Fuente: El Faro de Vigo)

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