La industria farmacéutica invierte más de 560 millones en transferencias de valor

La industria farmacéutica invierte más de 560 millones en transferencias de valor

El grueso de la inversión se centra en I+D, aunque se siguen destinando más de cien millones a la formación de profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos.

La industria farmacéutica invirtió el año pasado en España 564 millones de euros en transferencias de valor al sector sanitario (profesionales y centros), según han informado desde la patronal Farmaindustria que se encarga de centralizar unos datos que las compañías empezaron a hacer públicos en 2016. Dicha cifra se desglosa de la siguiente manera:

  • 251 millones de euros se destinaron a contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación biomédica
  • 115 millones de euros, en ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales
  • 90,5 millones de euros para organizaciones sanitarias responsables de aquéllos encuentros
  • 79,5 millones de euros, para la prestación de servicios profesionales
  • 28 millones, en donaciones para organizaciones sanitarias.

Más inversión en I+D y se mantiene en formación

Según Farmaindustria, salvo en el capítulo referido a I+D, donde se ha registrado un incremento del 29 por ciento, “derivado del mayor esfuerzo de las compañías en este ámbito en España y de la creciente complejidad y costes de los nuevos ensayos clínicos”, el resto de partidas se mantienen estables, en líneas generales, respecto a los datos del año anterior. La publicación de las colaboraciones con profesionales y organizaciones es fruto de la modificación del Código de Buenas Prácticas, llevada a cabo en 2014, que pretende prevenir conflictos de interés y generar confianza en la sociedad sobre la importancia de estas relaciones. 

Por primera vez, datos individualizados

Hasta la publicación del año pasado seguían coexistiendo en el caso de ayudas a formación y prestación de servicios datos agregados e individualizados (en función del consentimiento de los profesionales), pero en la presente publicación, que recoge los datos de 2017, todas las colaboraciones se han hecho públicas de forma individualizada para alcanzar la máxima transparencia.  La publicación individualizada, explica la patronal de la industria innovadora, ha venido precedida por el progresivo incremento del porcentaje de consentimientos. Así, esta individualización fue del 20 por ciento en los datos de 2015 (publicados en 2016) y del 35 por ciento en los de 2016 (publicados en 2017). Al alcanzar este año el 100 por cien, España se convierte en el primer país de los que tienen modelo de autorregulación que publica todos los datos individualizados.

(Fuente: Correo Farmacéutico)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.