El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos epidérmicos. Afecta a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.
Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides, Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.
La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:
- Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
- Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
- Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
- Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
- Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.
El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque los escasos resultados desaniman a médico y enfermo.
Síntomas:
Las lesiones clásicas del vitíligo tienen unas determinadas características:
- El color suele ser blanco lechoso, pero puede observarse un halo de hiperpigmentación, constituyendo una macúla tricrónomica.
- La forma es redonda u oval con bordes cóncavos (cuando son convexos indican repigmentación).
- Las lesiones suelen ser simétricas, localizadas sobre pequeñas o grandes articulaciones (manos, codos, rodillas y maléolos). Es típica la afectación periorificial. Las lesiones localizadas en labios se suelen acompañar de otras de localización acral (dedos de manos y pies).
Diagnóstico:
El diagnóstico suele realizarse clínicamente, a simple vista o mediante el examen con la luz de Wood; en casos seleccionados puede ser necesaria la biopsia cutánea para confirmar la ausencia de melanocitos. En caso de sospecha de otra enfermedad autoinmune, se pedirán las pruebas complementarias oportunas.
Tratamiento:
El vitíligo en determinados pacientes puede plantear un reto terapéutico. Se ha intentado la repigmentación mediante el uso de esteroides o inmunomoduladores (tópicos y sistémicos) con resultados escasos. También se emplean, con una eficacia bastante limitada, los psoralenos en combinación con sesiones de luz UVA. Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores(factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar. En algunos casos de vitíligo generalizado o universal se propone la despigmentación de las zonas sanas residuales para mejorar el aspecto estético. Actualmente se están obteniendo buenos resultados, en cuanto a repigmentación, con el tratamiento de fototerapia “luz ultravioleta B (UVB)”.
En la actualidad se están obteniendo buenos resultados con radiación ultravioleta B de banda estrecha, sobre todo en el vitíligo que afecta a cara y cuello. Hoy se comercializan lámparas de uso médico de ultravioleta B de banda estrecha, para que el paciente realice el tratamiento de forma cómoda en casa (siendo necesarios sólo unos segundos o pocos minutos de tratamiento unas tres veces por semana). Hay estudios científicos en los que se demuestra que UVB de banda estrecha (311 nm) tiene actividad sinérgica con los inmunomoduladores (tacrolimus, pimecrolimus), y los índices de repigmentación en cara y cuello que se consiguen con estos tratamientos es superior al 80%.
Otros tratamientos:
- FUVA (fenilanina por vía oral y UVA). Estaría indicado el tratamiento en vitíligos no estables tanto en niños como en adultos. Existen resultados contradictorios respecto a su eficacia terapéutica.
- Tratamiento quirúrgico. En el tratamiento de vitíligos estables se intenta la profileración de melanocitos desde los bordes o llevarlos mediante diferentes técnicas quirúrgicas (injertos epidérmicos autólogos, trasplantes de cultivos de melanocitos).
(Fuente: Grupo de Dermatología Pedro Jaén)
(Fotos: Kienyke y Waldmann)
Si necesitas saber más acerca del tratamiento con fototerapia de esta u otra enfermedad de la piel, no dudes en contactar con Miriam.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!