El pan, un alimento también imprescindible en Navidades

Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina… Y todos tenemos la mente puesta en las reuniones familiares y en qué daremos de comer a nuestros invitados. ¿Carne o pescado? ¿Dulce o salado? Estas son  tan sólo algunas de las preguntas más frecuentes en estos momentos previos. Pero, te has parado a pensar ¿con qué pan acompañarás cada uno de los platos?

Aunque el pan es un alimento que a veces pasa un poco desapercibido, con la llegada de las Fiestas, su consumo se incrementa en los hogares y los restaurantes españoles. De hecho, en gran parte de nuestras comidas y cenas está presente y todavía más en Navidad, ya que es un acompañante ideal para los típicos menús de estas fechas. Un claro ejemplo es el famoso Panettone, un bollo de origen milanés, hecho de una masa tipo brioche a la que se acompaña de virutas de chocolate, pasas o frutas confitadas, que se ha convertido en otra tradición navideña en cuanto a postres.

En palabras de la experta, Almudena Villegas, escritora y miembro de la Real Academia de Gastronomía (RAG): “El pan es primordial durante todo el año en una mesa saludable, pero más aún en Navidad, cuando se hace necesario por su buen sabor y por la cantidad de posibilidades que nos ofrece en las celebraciones familiares”.

El pan, un alimento también imprescindible en Navidades

La dieta mediterránea incluye el pan como uno de sus alimentos clave y de los más completos dentro de nuestra gastronomía. ¿Sabías que aporta numerosos beneficios nutricionales? Como por ejemplo: vitaminas B, minerales, fibra y agua. Además, expertos en nutrición recomiendan que los hidratos de carbono deben representar entre 4 y 5 raciones de nuestra alimentación diaria. Y en estas fechas, también nos ayuda a proteger el intestino frente los típicos excesos alimentarios.

Otro aspecto importante a destacar es la polivalencia de este alimento en la mesa y sus propiedades organolépticas, haciendo de él un alimento único e imprescindible en las comidas, perfecto para maridar con cualquier tipo de plato.

Los mejores maridajes con pan para esta Navidad

Almudena Villegas nos propone algunos ejemplos de maridajes, que te encantarán. Como todos sabemos, en Navidad no pueden faltar unos buenos entrantes y aquí el pan también juega un papel fundamental. Por ejemplo, para acompañar aperitivos ibéricos convienen los colines, picos y tostas elaboradas con aceite de oliva, ya que sirven para restar sal a dichos alimentos. Para el queso curado, el pan rústico es su pareja perfecta. El pan con pasas y nueces va como anillo al dedo para quesos con sabor intenso y para servir junto a patés y foies. Así como, los sabores marinos, como el salmón ahumado, combinan muy bien con panes de semillas o chapata.

Tampoco podemos olvidar el importante papel del pan en los platos principales de carne y pescado. La hogaza clásica, elaborada con aproximadamente un 40% de masa madre, con muchas horas de fermentación y cocción, es ideal para degustar las carnes o guisos contundentes. Porque lo más idóneo con este tipo de platos, es servir panes más potentes y con una corteza gruesa que permita una mejor unión en boca. Hay que tener en cuenta que lo más importante de un pan es su sabor, aroma y textura, y a esto contribuye tanto la miga como la corteza.

En cuanto a los pescados, resulta muy llamativo que las rosquilletas sean el maridaje perfecto. El contraste que se consigue entre el toque crujiente de éstas y el sabor suave, meloso y blando del pescado, da lugar a una armonía perfecta que no se consigue con otras opciones.

Aunque, si se eres de paladar más tradicional y quieres seguir acompañando este plato de pan, los más aconsejables son el de maíz, de espelta o de calabaza que ayudan a contrastar la salinidad de este alimento.

La mayoría de estos alimentos protagonizan muchas de las mesas navideñas, y ninguno sería lo mismo sin su correspondiente pan de acompañamiento. “El pan se hace imprescindible en nuestras mesas navideñas, es la vértebra de la Navidad, la mesa de Nochebuena, los desayunos en familia… Es la clave de nuestra comida, todos los días y a cualquier hora”, remarca Villegas.

Además, el pan también está presente en el relleno del pavo (tierna miga blanca remojada en leche), como crujientes tostaditas para untar foie, o en su versión más oscura (pan de centeno), para soportar unas delicadas esferas de caviar.

En definitiva, un alimento tan de consumo diario como es el pan también puede garantizar que nuestros aperitivos, comidas y cenas en Navidad sean más sabrosos y especiales. ¡No te olvides de ponerlo en tu mesa!

(Fuente: Pan y Pizza)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.