El pan es un alimento que está presente a diario en la dieta de los españoles desde siempre. Se trata de un alimento básico de la alimentación tradicional. Por ello, en la mayoría de hogares es indispensable el trocito de pan en la comida o en la cena, e incluso en la merienda de los niños.
Sin embargo, en la actualidad el pan está sufriendo un cierto desprestigio debido sobre todo a diversas dietas de adelgazamiento, que consideran que no se deben consumir hidratos de carbono, y que aconsejan desterrar el pan de la dieta. A continuación, hacemos un repaso sobre los falsos mitos que existen sobre el pan y sobre los distintos tipos de pan más consumidos, como el pan ultracongelado, el pan de molde o el pan integral.
1. El pan es un alimento insano
A pesar de que el pan es un alimento que se consume a diario desde hace cientos de años, en la actualidad se están empezando a oír ciertos comentarios, que lo consideran un alimento poco sano y que no aporta beneficios al organismo.
En realidad, el pan sí es saludable. Según muchos nutricionistas, los cereales deben formar parte de la base de nuestra dieta. El pan nos aporta hidratos de carbono, aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y fibra, si se trata de pan integral.
2. El pan engorda
Todo el mundo ha escuchado alguna vez que el pan engorda y que es el primer alimento que se debe eliminar en una dieta de adelgazamiento.
El pan, consumido con moderación, es un alimento que se puede incluir en la dieta, pues, a pesar de las creencias, apenas tiene grasa. Además, según algunos estudios recientes, incluso puede ayudar a tener un mejor control del peso. En muchas ocasiones, lo que realmente engorda son los productos con los que acompañamos al pan, como los embutidos, de ahí la falsa creencia.
3. El pan congelado tiene una peor calidad
Otro de los mitos más extendidos, que queremos desmentir en esta guía es que el pan congelado es de peor calidad que el resto de panes que se comercializan.
El pan congelado está realizado con los mismos ingredientes que el pan tradicional y se elabora con técnicas similares. El único cambio que se realiza con este tipo de pan es que después de hornearse, se congela, con el fin de que mantenga sus propiedades a la hora de distribuirlo.
4. El pan integral es un alimento más sano que el pan blanco
El pan integral está hecho con harina integral, lo que aporta una buena cantidad de fibra, algunos minerales extra y vitaminas del grupo B. Es sobre todo, la fibra que contiene lo que lo hace diferente.
Sin embargo, no contiene menos calorías que el pan blanco ni es un alimento que aporte menos grasa y que engorde menos, como se suele pensar a menudo. Por ello, el pan integral es un buen alimento para ayudar a regular el organismo, por el mayor aporte de fibra que tiene, pero no necesariamente para adelgazar.
5. La miga del pan engorda más que el exterior
Otro de los falsos mitos más extendidos en los últimos años es que la miga del pan tiene más calorías que la corteza, y por ello, en una dieta de adelgazamiento se debería eliminar.
Este es un consejo que no tiene ningún sentido, ya que todo el pan se elabora de la misma manera y tiene los mismos ingredientes. Lo único que cambia es que al hornearse la parte exterior queda deshidratada.
6. El pan de molde tiene más grasa y es de peor calidad que el pan tradicional
Una falsa creencia que tienen muchas personas es que el pan de molde engorda más y tiene una peor calidad, por lo que se debe evitar.
Es cierto que el pan de molde tiene una mayor cantidad de grasa, ya que para conseguir esa textura suave que lo caracteriza, se suele añadir grasas vegetales y, a veces leche. Sin embargo, esto no quiere decir que consumido con moderación sea malo. Tiene ingredientes similares al resto de pan, y por lo tanto, puede formar parte de una dieta equilibrada.
7. El pan tostado y los biscotes son mejores para las dietas bajas en calorías
Esta creencia tiene la misma base de la que decía que la corteza del pan engorda menos que la miga.
Sin embargo, como hemos visto, esta afirmación no tiene ninguna base. Los distintos tipos de pan, tostado, sin tostar, los biscotes, tienen la misma cantidad de calorías y se realizan con los mismos ingredientes, con harina en su mayor parte. Además, algunos biscotes tienen una mayor cantidad de aceite, por lo que incluso tienen más calorías que el pan sin tostar.
(Fuente: El Día)
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!