Aplicaciones de la fototerapia en dermatología

Aplicaciones de la fototerapia en dermatología

1. Fototerapia. Quemaduras solares

Aplicaciones de la fototerapia en dermatología

2. FOTOTERAPIA

2.1. ¿Qué secciones del espectro electromagnético solar se utilizan en dermatología?

El espectro electromagnético solar que interesa al dermatólogo engloba la luz visible (luz azul y roja, utilizadas en terapia fotodinámica) y la radiación ultravioleta (que es la empleada en la fototerapia). La radiación ultravioleta se subdivide de forma arbitraria según su longitud de onda en UVA (400-315 nm), UVB (315-290 nm) y UVC (290-200nm), siendo ésta última incapaz de alcanzar la superficie terrestre gracias al efecto protector de la atmósfera (figura 1 y tabla 1).

Tabla 1. Resumen de las radiaciones empleadas en terapéutica y su respectiva longitud de onda.

Aplicaciones de la fototerapia en dermatología

2.1.1. Ultravioleta A1 (UVA1)

2.1.1.1. ¿Cuál es el mecanismo biológico de acción del UVA-1?

La fototerapia con UVA1 (340-400 nm) sólo es utilizada en algunos hospitales de Europa. Dado que a mayor longitud de onda, mayor es el grado de penetración en la piel, UVA1 tendría mayor capacidad de inducir efecto sistémico al poder alcanzar las células inmunitarias circulantes, siendo su actividad clínicamente relevante. Reduciría el número de células de Langerhans y de mastocitos, estimulando la apoptosis de linfocitos T. También se ha visto que aumenta la expresión de colagenasa, lo que explicaría su eficacia en la esclerodermia1.

2.1.1.2. ¿Cuándo está indicado utilizar UVA-1?

Las principales indicaciones de la fototerapia con UVA1 son la dermatitis atópica, la esclerodermia localizada y el lupus eritematoso sistémico (grado de evidencia A)2.

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Las claves para la sostenibilidad de los envases plásticos @ MeetingPack 2019

Las claves para la sostenibilidad de los envases plásticos @ MeetingPack 2019

MeetingPack2019 presentará los próximos 29 y 30 de mayo, las soluciones más avanzadas en sostenibilidad de envases plásticos para alimentos y bebidas. Estructurada en cinco bloques temáticos en torno al eje ‘Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030’, la próxima edición de MeetingPack contará, entre otras, con una sesión dedicada a señalar los aspectos clave y casos de éxito empresarial para el envasado de productos en envases plásticos sostenibles en el sector alimentario.

Una de las ponencias que se espera con más interés es la de AMC Juices, fabricante del sector de zumos, quien contará cómo han conseguido integrar la economía circular y la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales: desde el diseño ecológico y la selección de ingredientes y materiales mediante tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones, hasta la producción de zumos saludables, pasando por la recuperación de los subproductos o materiales generados durante la fabricación de sus productos, para lograr su valorización e integrarlos de nuevo en el proceso productivo.

Desde un planteamiento global, Ainia dará las claves y analizará los nuevos retos de envasado de alimentos en coherencia con los principios de la Economía circular; retos a los que hay que dar respuesta pero de forma integrada, incorporando también los avances en funcionalidad, seguridad alimentaria y comodidad que demandan hoy consumidores, fabricantes de alimentos y distribución.

Además, la cuarta edición de MeetingPack, organizada por Aimplas y Ainia, contará dentro del bloque dedicado a materiales innovadores para la producción de envases sostenibles con la empresa Novamont, especializado en el sector de los bioplásticos y en el desarrollo de productos bioquímicos, especialmente en la renovabilidad y la compostabilidad.

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El pan integral será integral de verdad

La nueva legislación endurece las normas para utilizar la denominación “masa madre” y rebaja el azúcar

A partir de ahora el pan de cereales, el de centeno y el de masa madre, habituales en muchos hogares, serán considerados pan común. El integral deberá ser elaborado exclusivamente con harina sin refinar y todos llevarán menos sal. Además, se obliga a vender la barra o la hogaza en las 24 horas siguientes a que salga del horno. El comerciante puede saltarse esta prohibición “excepcionalmente”, siempre y cuando lo separe del resto de la mercancía. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que baja el IVA al 4% en todos los productos que entren en la definición de pan común y que endurece las normas para utilizar la denominación masa madre, que se reserva a una elaboración que limita el uso de levaduras industriales.

El pan integral será integral de verdad

La nueva normativa rebaja por tanto el impuesto a panes integrales, los de cereales distintos del trigo, los elaborados con salvado y los productos bajos en sal. Hasta ahora estos productos, a pesar de ser más saludables, tenían un IVA del 10%. También se contempla que en la elaboración del pan artesano debe primar el factor humano frente al mecánico. Esta nueva legislación sustituye a la que llevaba 34 años vigente y que no respondía a las nuevas tendencias de los consumidores. 

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¿No puedes dormir? La psoriasis o la artritis psoriásica pueden ser la causa

¿No puedes dormir? La psoriasis o la artritis psoriásica pueden ser la causa

El 40% de las personas con psoriasis y/o artritis psoriásica padecen algún tipo de insomnio

¿Realmente afecta tanto la psoriasis o la artritis psoriásica en el sueño? ¿Repercute en nuestra calidad de vida? Una encuesta realizada por Acción Psoriasis a más de 1.000 pacientes españoles demuestra que sí. En concreto, se ha observado que un 40’6% de las personas con psoriasis y/o artritis psoriásica padecen algún tipo de insomnio (Proyecto SROI, Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis. 2015).

El servicio Tándem de atención al paciente de Acción Psoriasis, formado por una enfermera-nutricionista y una psicóloga, han constatado esta problemática, después de atender a cerca de 1.000 pacientes de forma individualizada. Pero, ¿podemos hacer algo para dormir mejor? En este artículo, elaborado por nuestra psicóloga, Susana Cantalejo, damos consejos para intentar conseguir pasar una mejor noche, si nos cuesta conciliar el sueño. Antes, es necesario entender qué es el sueño y por qué dormimos.

¿No puedes dormir? La psoriasis o la artritis psoriásica pueden ser la causa

10 Consejos para dormir mejor

  1. Realizar actividad física de manera regular.
  2. Mantener una dieta sana y equilibrada.
  3. Evitar las siestas de más de 20-30 minutos.
  4. Evitar comidas copiosas o bebidas excitantes, como la cafeína y el alcohol.
  5. Establecer un horario para ir a dormir.
  6. Tener una rutina antes de ir a dormir (por ejemplo, lavarnos los dientes, ponernos el pijama y meditar), ya que esto hará que nuestro cuerpo se vaya preparando.
  7. Evitar el uso de la TV u otros aparatos en la cama.
  8. Usar ropa cómoda.
  9. Asegurarnos de estar en un ambiente tranquilo (habitación oscura, ausencia de ruido, temperatura ambiente adecuada).
  10. Realizar una técnica de relajación o meditación, ya que si estamos nerviosos puede ayudar a relajarnos.

(Fuente: Extracto del artículo elaborado por la psicóloga de Acción Psoriasis, Susana Cantalejo, y publicado en la revista Psoriasi de Invierno 2016). 

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

Como ya hemos comentado contigo en más de una ocasión, una de las terapias más adecuadas para el tratamiento de la psoriasis es la fototerapia. 

En la empresa alemana Waldmann llevan más de 40 años investigando este campo y desarollando los equipos más efectivos del mercado.

Tanto si eres un particular, gestionas una consulta privada o trabajas un hospital público, contacta ahora con nosotros y te ofreceremos la solución que más se adapte a tus necesidades.

LAS 9 PROPUESTAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PARA CONVERTIR A EUROPA EN UNA POTENCIA MUNDIAL EN I+D BIOMÉDICA

Las 9 propuestas de la industria farmacéutica para convertir a Europa en una potencia mundial en I+D biomédica

A falta de poco más de dos meses para la celebración de las Elecciones Europeas, la industria farmacéutica europea subraya la necesidad de lograr un mayor reconocimiento de la innovación biomédica en Europa -y de sus valiosas aportaciones en términos sanitarios, sociales y económicos-, así como la oportunidad de convertir a la Unión Europea en una potencia mundial en I+D biomédica.

Para ello, los representantes del sector están trasladando a los partidos políticos una serie de hechos y peticiones que contribuirían a impulsar ese doble objetivo, y que se apoyan en un Manifiesto hecho público en otoño por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), de la que forma parte Farmaindustria.

Las 9 propuestas de la industria farmacéutica para convertir a Europa en una potencia mundial en I+D biomédica

Desde la Asociación española, Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional, considera que estas peticiones de EFPIA, que aparecen acompañadas por numerosas evidencias sobre el valor del medicamento innovador en la sociedad, son claves de cara a lograr que Europa mantenga e impulse, en el futuro, su actual posición avanzada en la I+D biomédica mundial.

“Los europeos disfrutan hoy de sistemas sanitarios que están en vanguardia en calidad asistencial y acceso a las innovaciones; si queremos mantener este modelo de cara al futuro debemos ser capaces de asegurar el papel de los países de la Unión Europea como agentes clave en la I+D biomédica a escala global”, explica.

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Señalados por tener ‘mala piel’: ¿una nueva forma de clasismo?

Señalados por tener ‘mala piel’: ¿una nueva forma de clasismo?

“La piel perfecta es el deseo más universal sobre el cuerpo”, aseguraba el zoólogo y divulgador científico Desmond Morris en El mono desnudo (1967), uno de los ensayos más importantes sobre la evolución del comportamiento humano. Morris explicaba entonces que la importancia de “la buena piel” reside en su función, como una suerte de soporte publicitario sobre el que los seres humanos anuncian salud, bienestar y fertilidad. Hasta hace poco, las redes sociales de los guapos, ricos y famosos eran una sucesión de luminosos con este mensaje, interrumpida —eso sí— por el esperanzador despertar de un movimiento, con Justin Bieber, Kylie Jenner o Lorde en sus filas, que no se corta al mostrar a sus millones de seguidores granos, eccemas o sarpullidos. No son mayoría.

Señalados por tener ‘mala piel’: ¿una nueva forma de clasismo?

La membrana más superficial del organismo protege el interior, pero su aspecto trasciende a lo orgánico repercutiendo en el ámbito social de los individuos. Y si el clasismo es una actitud que discrimina por clases, el pielismo lo hace por el aspecto de la piel. Un ejemplo conocido es el de la percepción de la lepra, una enfermedad cutánea muy poco contagiosa, cuya asociación a lo vergonzante aparece ya en textos sagrados del judaísmo, el cristianismo y el hinduismo. Pero, a pesar de la antigüedad de las fuentes que constatan su existencia, estarán en un error quienes piensen que el ostracismo hacia estos enfermos desapareció con el paso del medievo a la Edad Moderna.

Monica Green, investigadora experta en historia de la salud de la Universidad de Arizona (EE UU), sostiene en Dermatology Times que las mayores acciones de rechazo social tuvieron lugar en occidente, ya bien entrado el siglo XX, con el confinamiento de miles de pacientes a las llamadas “islas de leprosos” en Grecia, Chile, Argentina, Filipinas o Hawái. Testimonios de los supervivientes relatan que no se les permitió despedirse de su familia ni mantener con ellos ningún tipo de contacto, ni tan siquiera postal. Casos de estigmatización y aislamiento que los expertos en salud pública temieron que se volviesen a repetir durante los primeros años del VIH, cuyo primer síntoma y elemento discriminatorio principal lo conformaban las lesiones del sarcoma de Kaposi, unas agresivas manchas negras que avanzaban imparables sobre todo el cuerpo.

Son dos apuntes de la historia reciente sobre cómo la enfermedad cutánea puede despertar actitudes miserables en la sociedad. Y los medios de comunicación, a veces, reman a favor. Un estudio de 2016 publicado en JAMA, con el título La cara del mal, constató que seis de los diez villanos más populares del cine en EE UU, entre otros, Freddy Krueger o Darth Vader, lidian con problemas dermatológicos como alopecia (el 30%); hiperpigmentación (30%); arrugas profundas en la cara (20%); múltiples cicatrices faciales (20%); verrugas (10%) o rhinophyma (10%), el enrojecimiento y espesor anómalos de la piel alrededor de la nariz.

EL NEGOCIO DE LAS PIELES BLANCAS

Más allá de las condiciones clínicas, hay una tendencia dermatológica que apuntala el clasismo imperante en la obsesión por el cutis perfecto: que sea cuanto más blanco, mejor. El bleaching, cosmética destinada a aclarar la piel, es hoy un negocio multimillonario en todo el mundo, aunque en muchos países florezca en el mercado ilegal por los riesgos asociados al uso de componentes como la hidroquinona (puede producir irritaciones, eritemas…) o el mercurio, cuya toxicidad siempre ha estado en entredicho. En el continente americano, su auge en las comunidades afroamericanas, asiáticas y latinas se circunscribe a mujeres adolescentes, según sostiene un estudio de la Universidad de Southern Misisipi del Sur, en Estados Unidos, en el que se afirma que, a pesar de que la mayor parte de las usuarias conocen los peligros de aplicarse estos productos en casa, se sienten forzadas a utilizarlos por aceptación social. Los blanqueadores tienen también especial arraigo en Asia, donde la identificación de la piel blanca con la belleza ha llevado a que un 50% de las féminas de Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas los usen con frecuencia, según alumbra otra investigación del Ateneo de Zamboanga (Filipinas).

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La aportación ciudadana al reciclaje aumenta un 12% en 2018

La aportación ciudadana al reciclaje aumenta un 12% en 2018

La aportación ciudadana a los contenedores amarillo y azul se dispara un 12% en 2018

La aportación ciudadana al reciclaje aumenta un 18% en 2018

El pasado 11 de abril, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, Ecoembes, organizó una rueda de prensa en Madrid para presentar los Datos de Reciclaje 2018. Durante el acto, Ignacio González y Óscar Martín, presidente y consejero delegado de la organización, respectivamente, abordaron los datos relativos a la colaboración de los ciudadanos con el reciclaje en los contenedores amarillo y azul, así como los principales retos que tiene nuestro país en relación con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de reciclaje.

La colaboración de la sociedad española con el reciclaje de envases domésticos experimentó un gran crecimiento en 2018. Tal como apuntó el presidente de Ecoembes, Ignacio González, durante el acto de presentación, “el reciclaje va en aumento” y, de hecho, “vamos por delante de las Directivas”. “La Economía Circular” -prosiguió González-, “es un modelo que empieza y acaba en el ciudadano y los datos dicen que vamos por el buen camino. Tenemos que estar satisfechos por la concienciación del ciudadano porque los datos de 2018 en materia de reciclaje son mejores que la suma del conjunto de los últimos 3 años”.

(Fuente: Interempresas)

K 2019 Düsseldorf

K 2019 Düsseldorf

En la K 2019, «The World´s No. 1 Trade Fair for Plastics and Rubber» que se celebrará del 16 al 23 de octubre de 2019 en Düsseldorf, está todo reservado. Se han inscrito más de 3.000 expositores procedentes de más de 60 países. La K ocupará todo el recinto ferial de Düsseldorf con una superficie neta de exposición de unos 175.000 m² y se esperan más de 200.000 visitantes profesionales de todo el mundo en la metrópoli del Rin.

La K es el barómetro del rendimiento de todo el sector y su mercado global para las innovaciones. Durante ocho días, las empresas más importantes de todo el mundo del plástico y el caucho se darán cita en la K para demostrar las capacidades de rendimiento de su sector, hablar de las tendencias actuales y marcar el rumbo para el futuro. La K 2019 afianza su posición privilegiada no solo por el gran impulso que recibe por parte de la industria global, sino también porque abordará los desafíos actuales de nuestro tiempo y en particular de su sector especialmente los temas «Plastics for Sustainable Development & Circular Economy». Estos no solo estarán entre los temas candentes de los expositores de la próxima edición de la K, sino que también estarán omnipresentes en el programa marco.

Así, la exposición especial «Plastics Shape the Future» también se considera una plataforma de soluciones y respuestas a las tendencias y discusiones sociales de la actualidad. Por un lado, se tratarán en detalle temas candentes como los residuos de envases, los residuos marinos y el cambio climático y por otro la conservación de los recursos, la eficiencia energética y el reciclado.  «Plastics shape the Future» no solo ofrecerá una plataforma internacional de información y creación de redes, sino que también implicará cada vez más a grupos políticos y sociales relevantes con discursos de apertura y charlas rápidas. 

El Science Campus de la K 2019 es el eslabón de unión entre la ciencia y la industria que también tratará exhaustivamente la sostenibilidad y la gestión del reciclaje. Por último pero no por ello menos importante, la participación conjunta de la VDMA (Verband Deutscher Maschinen- und Anlagenbau – Federación Alemana de Ingeniería) y de las empresas afiliadas girará en torno a la economía circular.

Si desea preparar su visita a la K 2019 en octubre, puede encontrar la base de datos de expositores en www.k-online.com/2410. A finales de marzo de 2019, en el portal se pondrá en marcha la venta de entradas online para la K 2019. Las entradas online ofrecen una doble ventaja: ahorran dinero y tiempo. Los visitantes pueden comprar su entrada online, imprimirla en casa o descargarla como código y luego desplazarse a la feria de forma gratuita en autobús y tren. Además, comprar la entrada online resulta más barato que comprarla en la feria. Quien todavía esté buscando alojamiento para la K 2019 puede aprovechar al máximo los servicios que ofrece Düsseldorf Marketing & Tourismus (DMT) www.duesseldorf-tourismus.de/messe/k.

(Fuente: K 2019)

La curiosa historia de las torrijas

La curiosa historia de las torrijas

Junto con los buñuelos y la mona, las torrijas son uno de los dulces por excelencia de Semana Santa y Cuaresma. Pero, ¿sabías que nacieron como una costumbre muy alejada de la celebración de la Semana Santa?

En un principio, por el año 1600, estos dulces elaborados a base de pan duro, huevos, azúcar, leche o vino se preparaban para aliviar a las parturientas al dar a luz y favorecer su recuperación en el post-parto. Originalmente, las torrijas se preparaban con rebanadas de pan de pequeño tamaño, y se servían acompañadas de una copita de vino.

La curiosa historia de las torrijas

Teniendo en cuenta su origen, ¿cómo es que se han convertido en uno de los dulces más típicos de esta época? No se sabe a ciencia cierta como las torrijas se han instaurado como postre típico en estas fechas, pero lo cierto es que al ser un alimento saciante y calórico que aportaba energía, comenzaron a incluirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos.

Así pues, antiguamente las torrijas se asociaban a tiempos difíciles y de estrecheces económicas, en las que disponer de un alimento barato y asequible como los restos del pan permitían poder comer algún dulce de vez en cuando, gastando muy poco. De hecho, para preparar torrijas, lo ideal es que el pan sea algo duro, de dos o tres días.

Ahora bien, no sólo en España se consumen torrijas, otros países de Europa tienen también su propia versión de torrija tradicional. En Francia llaman a su versión el pain perdu, o sea, el pan perdido. En Gran Bretaña y Alemania las denominan algo parecido, poor knights, etc.

Sin duda, las torrijas son un dulce muy antiguo y tradicional con tantas versiones como lugares donde se prepara. Ahora que es tiempo de torrijas, ¡animaros a prepararlas como más os gusten! Nosotros os proponemos esta receta.

(Fuente: Pan y Pizza)

Mantenga sus equipos clave al máximo rendimiento: La importancia de la anticipación

Mantenga sus equipos clave al máximo rendimiento: La importancia de la anticipación

Como sabes, desde hace más de 40 años representamos a Pfaudler, la marca alemana líder en la fabricación de reactores esmaltados.

Durante todos estos años, además de sus equipos ofrecemos asistencia técnica y asesoramiento técnico especializado a nuestros clientes.

El motivo de este comunicado es el de recordarte la importancia de la anticipación.

Realizar un mantenimiento preventivo periódico es vital para evitar paros indeseados durante los procesos de producción, asegurando de esta forma el correcto estado de los equipos o detectando anomalías fácilmente solucionables con una única asistencia.

La robustez de los equipos esmaltados Pfaudler es una de sus principales y más famosas señas de identidad, pero en el momento que existe una ausencia de esmalte todos sabemos  lo fácil que es que el equipo se deteriore rápidamente y puede llevarnos a consecuencias y daños graves al equipo.

Las tareas que podemos realizar en un preventivo* son:

  • Inspección general del equipo, revisión de estado de poleas, correas, niveles, estado de tubuladuras, etc…
  • Medición de espesor de esmalte para evaluar su desgaste
  • Chispómetro “Spark Test” a 5-7,5 KV
  • Prueba de corrosión (especial para equipos de difícil acceso o sin boca de hombre).
  • Presurización de cierre mecánico y verificación de funcionamiento
  • Reparación de pequeñas roturas de esmaltes, podemos realizar la reparación en la misma visita del preventivo.
  • Vaciado de lubricantes en reductores y cierres mecánicos y rellenado de los mismos.

* Según contratado

Si tienes alguna duda o quieres programar una revisión, no dudes en contactar con Javier, estará encantado de ayudarte.