Los plásticos biodegradables impulsan el reciclado orgánico y mejoran el mecánico

Los plásticos biodegradables impulsan el reciclado orgánico y mejoran el mecánico

Los plásticos biodegradables ofrecen soluciones para mejorar el reciclaje, ya que facilitan los medios más eficientes de recogida selectiva de residuos. Esto se ha confirmado, según European Bioplastics, gracias a un estudio sobre los efectos de plásticos biodegradables en las corrientes de reciclado de plástico en Italia.

Plásticos Biodegradables

18.10.2017 Para llegar a esta conclusión, Corepla (asociación italiana de recogida, reciclaje y recuperación de envases plásticos), el CIC (Consorcio de Compostadores Italianos) y Assobioplastiche (asociación italiana de bioplásticos y materiales compostables) han analizado la calidad de los plásticos reciclados de 19 instalaciones de clasificación y reciclaje de residuos de toda Italia, un país en el que, desde el pasado año 2011, todas las bolsas de un solo uso deben ser compostables.

A raíz de este análisis, Corepla ha descubierto que los plásticos compostables (que además de degradarse por el contacto con el medio ambiente, lo hacen también en contacto con el resto de residuos orgánicos y se convierten en abono) sólo representan el 0,85% de los residuos plásticos que llegan a las plantas de tratamiento.

Por su parte, los plásticos biodegradables (que solo se degradan entrando en contacto con el medio ambiente), están diseñados para ser tratados en plantas de compostaje industriales. Aun así, si este tipo de plásticos no se tiran al contenedor correcto y se cuelan en procesos de reciclaje mecánico, pueden clasificarse fácilmente con tecnologías como la de infrarrojos de proximidad, tal como demostraron los estudios realizados por el instituto de investigación Knoten Weimar.

Los plásticos biodegradables facilitan la recogida por separado de desechos biológicos y ayudan a desviar los desechos orgánicos de otras corrientes de reciclaje. Sin embargo, la contaminación de las corrientes de desechos orgánicos por presencia de plásticos no compostables es habitual y supone un problema para las instalaciones de compostaje además de afectar negativamente la calidad del compost.

En esta línea, el CIC y Corepla realizaron pruebas en 27 plantas de compostaje italianas y descubrieron que la contaminación de residuos orgánicos por plásticos no compostables alcanza hasta el 3,1%. Este mismo estudio confirmó también que los artículos compostables se degradan totalmente y que, además, son compatibles con las plantas de compostaje industrial. Según Hasso von Pogrell, Director General de European BioplasticsLos resultados de estos estudios realizados en plantas de reciclaje confirman que es necesaria la recogida por separado de residuos reciclables en toda Europa para mejorar la calidad y cantidad de reciclaje de plásticos.

(Fuente: Mundo Plast)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.