Los tres dermatólogos galardonados pertenecen al Complejo Hospitalario de Toledo.
Ana Isabel Sánchez Moya y el médico residente Álvaro González Cantero, del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Toledo, han recibido el primer premio a las mejores comunicaciones por los trabajos sobre psoriasis y sobre la histiocitosis de las células de Langerhans en la edad pediátrica, durante la celebración del último Congreso Nacional de Dermatología, celebrado en Palma de Mallorca.
Álvaro González Cantero, que también fue galardonado con una beca para continuar su labor investigadora en este campo, es el investigador principal de una línea de investigación que estudia la relación de la psoriasis con la enfermedad cardiovascular.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, este es el primer estudio que evalúa la utilidad de la ecografía de las arterías femorales para evaluar la aterosclerosis subclínica de los pacientes con psoriasis que se realiza a nivel mundial.
Tal y como explica González Cantero, «en este estudio se muestra como los pacientes con psoriasis tienen el doble de riesgo de presentar placas de ateroma a nivel femoral que la población general, siendo la ecografía femoral mucho más útil para detectar aterosclerosis que los estudios que hasta ahora se venían utilizando».
También han podido comprobar como las escalas de cálculo del riesgo cardiovascular recomendadas para población española, como son el ‘score’ y el ‘regicor’, infraestima de forma significativa el riesgo cardiovascular de los pacientes con psoriasis.
Una enfermedad que afecta a los niños
Los resultados de esta línea de investigación han sido presentados en el Congreso Nacional de Psoriasis, en la reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y en el Congreso Nacional de Dermatología y en todos ellos ha sido premiado.
Por su parte, Ana Isabel Sánchez Moya, del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Toledo, ha recibido el premio a la mejor comunicación tipo poster por un trabajo sobre la histiocitosis de células de Langerhans, una enfermedad rara que afecta principalmente a los niños.
El Servicio de Dermatología, en colaboración con los servicios de Anatomía Patológica y de Genética del Hospital de Toledo, ha realizado un estudio de los casos diagnosticados de histiocitosis de células de Langerhans en edad pediátrica en los últimos diez años, describiendo las características clínicas, evolución y pronóstico de la enfermedad así como las anomalías genómicas presentes mediante el análisis de las mutaciones en los protoncógenes ‘BRAF’ y ‘Map2k1’.
(Fuente: Redacción Médica)
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!