Plásticos. ¿Podríamos imaginarnos cómo sería nuestra vida si presciniésemos de él? La respuesta es que no podríamos.Pero, a pesar de que últimamente se han abordado y se abordarán resformas legislativas que tienen como finalidad frenar el problema mesioambiental generado por sus residuos, ¿creemos que estas medidas solucionarán el problema? ¿No habría que apostar, además, por el Ecodiseño, la reutilización y el uso de plástico reciclado?
El tema “Sin Contaminación por Plástico”,establecido por Naciones Unidas para este año y que culmina con el Día Mundial del medio Ambiente a celebrar el próximo 5 de junio, está focalizando la atención de la población a un problema creciente, por la acumulación de residuos de plástico en nuestro entorno. Impactantes son las imágenes de residuos de plástico abandonados en los océanos y el aumento de los microplásticos en el medio, afectando los ecosistemas marinos y, como consecuencia, la salud de la población mundial.
El problema es complejo y por tanto su solución no es inmediata. Estamos hablando de un material, que desde su aparición en el siglo pasado, ha ido entrando exponencialmente en nuestras casas y nuestras actividades, de modo que resulta imposible imaginar nuestro actual modo de vida si no contamos con él. La variabilidad de tipos de plástico, ha permitido encontrar una alternativa técnica que cubriera las necesidades del mercado y de los consumidores. Así, cuando los técnicos analizan el “Ciclo de Vida” de un producto de plástico, la contribución, ya sea por su origen (representa de 4% a 8% del consumo mundial de petróleo y gas) como por la energía requerida para su producción (es de los actuales materiales, el que requiere menor energía) no supera el 10%, inferior al resto de materiales tradicionales.
El residuo plástico de origen industrial no es el problema; por razones económicas, de productividad y de “pureza”, este tipo de residuo está siendo reprocesado de modo que el posible impacto se ha reducido sustancialmente a partir de las últimas crisis del petróleo. Siendo así, como y porque es actualmente el objetivo de nuestras miradas?
La problemática de estos últimos años es la inadecuada gestión de los residuos una vez llega al consumidor; lo que se conoce como post-consumo. Aunque el plástico permite ser valorizado (reutilizado o recuperado) o como alternativa, como fuente de energía, la realidad es que, y teniendo en cuenta la variabilidad entre países según su nivel de desarrollo, a nivel mundial solo se colecta el 15% de los residuos de plástico para su recuperación, nivel muy por debajo comparando con materiales alternativos tradicionales. Informan organizaciones ecologistas como Greenpeace, que la preocupación debe centrarse en los residuos depositados deliberadamente o simplemente abandonados. El 80% de los residuos que contaminan nuestros océanos, provienen de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.
La solución al problema necesita ser abordado de modo coordinado por los agentes involucrados. Ya PlasticsEurope, como asociación de fabricantes de materias plásticas, hizo público en enero del 2018 su compromiso voluntario para, mediante la reutilización y el reciclado en envase de plástico alcanzar una tasa de recuperación de hasta el 60% de cara al 2030 y el ambicioso 100% para el 2040. El objetivo es ambicioso teniendo en cuenta los obstáculos que encuentra el sector plástico [dificultades técnicas (propiedades del material reciclado), económicas (de precio y de mercado) y de demanda (aún se percibe como materiales de segunda calidad)] y que cita también la OCDE en su informe “Improving Markets for Recycled Plastics” publicado el pasado 24 de mayo. El problema tampoco se resuelve, enviando nuestros residuos a otros países;la apuesta pasa por ser autosuficientes con la recuperación del plástico.
La sensibilización de la población ante este problema es otro de los aspectos fundamentales para mejorar el reciclado del plástico. La recogida selectiva de materiales debería aumentar su eficacia, pero las habituales campañas de concienciación no permiten acceder a ese porcentaje de la población que, ya sea por motivos económicos o por falta de compromiso, no se avienen a aplicar los principios de reutilización o de uso de reciclados en sus hábitos.
Y ultimamente desde la UE, se están tomando medidas legislativas que poco a poco las administraciones estatales y, hasta las locales, van aplicando. Se empezó con la estrategia en la reducción en el uso de bolsas de plástico (pago por uso y obligatoriedad en el uso de materiales reciclados y/o compostables, de cara al 2021). Esta semana, se nos comunica la próxima campaña sobre la prohibición del uso del plástico, en productos de un solo uso. Y en los foros de Bruselas se empieza a trabajar en la idea de grabar económicamente los materiales de plástico. Pocos son los mensajes que llegan sobre apostar por estrategias del desarrollo en alternativas más sostenibles.
Las empresas, los profesionales y todas las personas vinculadas al material plástico somos conscientes de la necesidad de buscar soluciones al problema del residuo de plástico. Solo apostando por el Ecodiseño, la reutilización y el uso de plástico reciclado, encontraremos la salida. El día en que la prohibición y la aplicación de gravámenes, se considere como único modo para solucionar el problema, TODOS (la Industria, la Gobernanza y los Consumidores) habremos fracasado en nuestro compromiso.
(Texto: Laura Domingo – Editorial Wolters Kluwer España)
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!