El desconocido origen de los buñuelos

Uno de los dulces más típicos de Semana Santa son los buñuelos de viento. Pero, ¿sabes cuál es su origen? Existen varias teorías… Algunos expertos creen que la palabra buñuelo deriva de la palabra “puñuelo”, una especie de bolas que los romanos amasaban con sus puños. Otros en cambio afirman que procede del francés “beignet”.

No obstante, no olvidemos que la mayoría de los dulces tienen un origen árabe. Por lo tanto, casi seguro que los buñuelos también proceden de la cultura gastronómica sefardí o musulmana. Varios estudios culinarios indican que existía un postre favorito de los árabes –que en aquel entonces se habían establecido en Granada- que era ni más ni menos que buñuelos de agua miel, un dulce que se freía en aceite y posteriormente, se bañaba en miel hirviendo.

El desconocido origen de los buñuelos

En España tenemos documentadas recetas de buñuelos desde el siglo XVI. Sin duda, este dulce ha tenido y tiene una gran tradición gastronómica en nuestro país. Además, los elaboramos de mil y un sabores. Aunque tenemos asociada la palabra buñuelo al sabor dulce; la verdad es que hay recetas de buñuelos de todas las variedades: de crema, nata, chocolate, manzana… Pero también salados: bacalao, queso, calabaza… a cual más sabrosa… En definitiva, son ideales para nuestros aperitivos y postres.

¿A qué esperas para prepararlos en estas vacaciones de Semana Santa?

Aquí puedes encontrar la receta de los buñuelos de viento.

(Fuente: Pan y Pizza)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.