El 65% del gas en España es para la industria

A cierre del tercer trimestre de este año el mercado industrial es el destino más destacado del gas natural consumido, con una cuota que ronda el 65% de la demanda total de gas. En este mercado señalar la continuidad en el mayor uso de la cogeneración para la producción de electricidad. Según los datos de REE el vertido de electricidad de las empresas cogeneradoras a la red se ha incrementado un 10% con respecto al mismo periodo de 2016. Según nuestras conclusiones las ventas estimadas en el mercado industrial han aumentado un 6,6% teniendo en cuenta la materia prima (7,6% sin tenerla en cuenta).

Según datos del Gestor Técnico del Sistema, Enagás, la demanda de gas natural en el mercado nacional alcanzó la cifra de 247,507 TWh a cierre del tercer trimestre de 2017 alcanzándose una demanda total de 21,2 bcm de gas natural. El dato representa un incremento de la demanda del 9,3 % en relación con el mismo período de 2016.

Durante los primeros nueve meses del año y siguiendo la tendencia positiva marcada durante todo el año, la demanda convencional (doméstico-comercial e industria, incluida en esta última la demanda para usos o energéticos) se ha incrementado en un 4,5% con respecto al mismo periodo del año 2016.

Dentro del mercado convencional, la demanda del mercado doméstico comercial estimamos que ha descendido un 3,7% con respecto al 2016, por ser 2017 un año más cálido, el descenso es similar al acumulado en el segundo semestre.

El mercado de plantas para la generación eléctrica (ciclos combinados) ha experimentado hasta el tercer trimestre un incremento de la demanda de gas natural del 33,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, su incremento durante los meses de verano ha sido muy significativo, siendo en el mes de agosto y según los datos de red eléctrica la segunda fuente de producción
eléctrica.

Todo esto pone de manifiesto el papel fundamental que el gas natural desempeña para garantizar el suministro eléctrico, especialmente en escenarios de olas de calor y de frío. El incremento de la demanda para generación eléctrica (ciclos combinados) se ha producido principalmente por una menor eolicidad (menos 10%, más baja desde 2011) y hidraulicidad (menos 49%, más baja de los últimos 25 años) en la generación de electricidad, esto ha provocado un incremento del hueco térmico que ha sido cubierto tanto por el carbón como por los ciclos combinados.

La aportación de los ciclos combinados en la generación de la electricidad demandada a 30 de Septiembre ha sido del 12% del total de la electricidad generada. Según los datos de REE la demanda de electricidad durante los 9 primeros meses del año apenas ha sufrido variación (+0,7%) con respecto al año pasado.

Así, las condiciones meteorológicas de éste año han hecho que el gas natural sea la única energía limpia que permite a los ciudadanos españoles mantener su consumo de electricidad sin restricción alguna, avalando de esta manera la necesidad de contar con el gas natural en el debate sobre el futuro energético en España.

(Fuente: Sedigas)

¿Ya conoces nuestros sistemas de odorización Bilginger? Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con Ricardo. Te atenderá encantado!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.