image_print
Peletizado y extrusado en la tecnología acuícola

Peletizado y extrusado en la tecnología acuícola

La acuicultura es una actividad en desarrollo en todo el mundo. A medida que crece la industria, también lo hace el mercado de alimentos acuícolas. Los alimentos acuícolas se componen de un número de ingredientes mezclados en diferentes proporciones para complementarse entre sí y formar un compuesto de dieta nutricionalmente completo. De acuerdo con las características físicas se pueden dividir en alimentos en polvo, partícula, pelletizados y extrusado. También se pueden dividir en alimento de hundimiento, de hundimiento lento y flotante de acuerdo a su flotabilidad. Sobre la base de la energía se pueden dividir en alimentos de baja energía, energía media y alta energía.

Materias primas para la producción de alimentos acuícolas

Las materias primas más comunes para la fabricación de la mayoría de los alimentos acuícolas son similares a los que se utilizan para la fabricación de otros tipos de alimentos balanceados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los alimentos acuícolas deben evitar el uso de altos niveles de carbohidratos y fibras de plantas o vegetales las cuales son poco digeridas y transformadas por los peces. Las materias primas para alimentos acuícolas incluyen los cereales (maíz, trigo, cebada, arroz, avena, etc.), subproductos de cereales (harina de trigo, salvado de maíz, salvado de trigo, etc.), harina de carne, harina de camarón, harina de pescado, harina de calamar, harina de sangre, harina de subproductos de pollo, (grasa natural) harina de soja, otras harinas de proteínas vegetales, grasas y aceites, vitaminas y premezclas de minerales, sal, estabilizantes y aglutinantes, etc.

Peletizado y extrusado en la tecnología acuícola

Los principales componentes de los alimentos acuícolas son las proteínas (proteína vegetal, proteína animal y proteína unicelular), almidón (los alimentos de hundimiento poseen más del 10% y los alimentos flotante más del 20%), grasa cruda, fibra cruda, ceniza y micronutrientes. El almidón posee una gran gelatinización a altas temperaturas y humedad; por lo que ello puede mejorar la estabilidad de los alimentos acuícolas y la densidad de extrusión de los alimentos extruidos.

Peletizado y extrusado en la tecnología acuícola

Leer más

La inmunoterapia oral, eficaz ante la alergia al trigo

La inmunoterapia oral, eficaz ante la alergia al trigo

Tras un año de tratamiento, el 52 por ciento de los niños que participaron en el estudio podían consumir una dosis acumulada de 4,443 mg de proteína de trigo.

Investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York, han demostrado en el primer ensayo clínico riguroso y multicéntrico que la inmunoterapia oral es efectiva y segura en pacientes alérgicos al trigo.

En su artículo en la revista ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’, los investigadores explican cómo han conseguido que la mayoría de niños inscritos en el estudio consiguiera superar esta alergia. Después de 52 semanas de tratamiento, el 52 por ciento de los niños alérgicos al trigo pudieron consumir una dosis acumulada de 4,443 mg de proteína de trigo, aproximadamente el equivalente a una o dos rebanadas de pan sin reacciones adversas.

El trigo es uno de los cinco alérgenos alimentarios más comunes, y representa un desafío importante para los niños alérgicos debido a su prevalencia en la dieta. Ingrediente común en el pan, la pasta, la pizza y los pasteles, el trigo también es un agente aglutinante que se utiliza en una gran variedad de alimentos, como los embutidos y los helados.

Para averiguar cómo acabar con la alergia a este conjunto de cereales, los responsables del estudio reclutaron a 46 pacientes alérgicos con una edad media de 8,7 años, con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de la inmunoterapia oral para el trigo. Con esta técnica, se recibe un alérgeno en cantidades mínimas que se incrementan gradualmente con la esperanza de desensibilizar al paciente.

Los ensayos clínicos realizados previamente por los investigadores habían arrojado resultados prometedores, incluida una alta tasa (70-80 por ciento) de sujetos que alcanzan la desensibilización con un perfil de seguridad aceptable para alimentos como leche de vaca, huevo y cacahuetes.

Las respuestas alérgicas al trigo se correlacionan con las proteínas presentes en el trigo. Por lo tanto, para estudiar la eficacia de la inmunoterapia oral, es necesario que haya una dosis suficiente de proteína. “El trigo contiene cantidades relativamente bajas de proteínas en comparación con los cacahuetes o la leche, lo que dificulta un poco más el estudio. Como resultado, nuestros pacientes jóvenes tuvieron que consumir grandes cantidades de harina de trigo para ingerir dosis crecientes de proteínas”, señala Anna Nowak-Wegrzyn, primera autora del estudio.

(Fuente: Gaceta Médica)

Nutriscore llegará a España en 2019

Nutriscore llegará a España en 2019

Guerra de semáforos: Sanidad anuncia un nuevo etiquetado con código de color que compite con el de la industria, que lo pondrá en marcha antes de fin de año. Esta es la guía para no perderte en el supermercado.

El asunto del etiquetado nutricional de alimentos se ha convertido en cuestión de dos semanas en un semáforo descacharrado. Si hasta ahora la información de nutrientes estaba muchas veces al alcance de unas buenas gafas progresivas —ubicada en la parte trasera de los envases y con una letra lo suficientemente pequeña como para que quepa todo el detalle del contenido del alimento—, en los próximos meses los productos procesados en el supermercado ofrecerán códigos de colores en la parte frontal, con el objetivo de orientar mejor en las decisiones saludables de compra de los consumidores. A priori la noticia es buena, el lío viene cuando —siguiendo con el símil del tráfico— cada calle utiliza su propio código de circulación.

Es lo que puede suceder en España, al menos durante un periodo inicial de adaptación. Esta semana el Ministerio de Sanidad anunciaba que va a aplicar el sistema NutriScore, un etiquetado frontal de alimentos (FOP) que viene utilizándose en Francia (de forma voluntaria para los fabricantes) desde hace un año, con resultados positivos avalados por las sociedades científicas, las asociaciones de consumidores y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio coincide en el tiempo con el de otro diseñado por cinco gigantes de la industria alimentaria —Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola y Unilever, dueñas de una buena parte de los productos del lineal— que antes de finales de año comenzarán a imprimir en sus envases su propio semáforo nutricional.

Se trata de dos códigos de colores diferentes —con criterios también distintos— que podrían convivir en los supermercados bien hasta que la Comisión Europea se manifieste sobre cuál debería ser el sistema que se emplee en los países miembros —algo que se espera que haga a comienzos del año próximo—, bien hasta que NutriScore se comience a usar en España en 2019. O quizá más allá de esas fechas, si ni la Comisión ni Sanidad prohíben que se utilice más de un icono.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio, no ha respondido a las preguntas de BuenaVida a la fecha de publicación de este artículo. Las corporaciones impulsoras del etiquetado alternativo, por su parte, entre ellas Unilever que contesta por correo electrónico, están «analizando el anuncio de la ministray sus implicaciones».

Entretanto, Internet se llena de preguntas y lecturas sobre lo que nos espera a los consumidores en este cruce de semáforos. Este es el GPS que necesitarás para hacer la compra más saludable en los próximos meses.

Leer más

Diagnóstico y tratamiento del vitíligo en la clínica

Diagnóstico y tratamiento del vitíligo en la clínica

El vitíligo son lesiones debidas a la pérdida de melanocitos, que son las células encargadas de la pigmentación de la piel.

El diagnóstico se establece en la mayoría de los casos mediante el examen clínico de la piel del paciente.

Algunas veces, puede usar la lámpara de hendidura o de Wood. Se trata de una luz ultravioleta que hace que las áreas sin melanocitos aparezcan de un colo blanco brillante.

En ocasiones deber realizarse una biopsia cutánea para descartar otras enfermedades autoinmunes, así como analítica de sangre con determinación de hromonas tiroideas o de vitamina B12.

La piel de los pacientes con vitíligo no tiene melanocitos funcionantes (células encargadas de la pigmentación) en las zonas afectas, por lo que es importante utilizar cremas de protección solar dado que estas personas tienen mucha más facilidad para quemarse.

Tratamiento conservador

En áreas limitadas se pueden emplear corticosteroides potentes, pero evitando siempre la aplicación crónica continua.

Cuando se trata de vitíligos más extensos se suele emplear lo que se conoce como fotoquimioterapia oral que consiste en la administración de un fármaco por vía oral (psoraleno) más la exposición a rayos UVA (PUVA). Se logra la repigmentación en ocasiones de un 50% de los casos.

Otro tipo de tratamiento empleado en vitíligos de extensión moderada es la aplicación de Kellina por vía tópica más exposición solar. Nunca más de media hora. La administración de aminoácidos como la fenilalanina tanto por vía oral como por vía tópica acompañada de exposición solar, es otra de las modalidades terapéuticas empleada en el vitíligo.

También se han obtenido buenos resultados con el calcipotriol por vía tópica, que es un fármaco empleado en la psoriasis, y con los inhibidores de la calcineurina.

Leer más

El sector del plástico y administración debaten medidas para impulsar la economía circular y el reciclado

El sector del plástico y administración debaten medidas para impulsar la economía circular y el reciclado

El martes 23 de octubre se ha celebrado en Madrid la IV Jornada sobre Plásticos y economía circular: sostenibilidad y reciclado, organizada por Aimplas y Cicloplast. El encuentro reunió a diferentes administraciones públicas y a todos los actores de la cadena de valor del plástico (productores de materia prima, transformadores, recicladores, sector de la distribución y consumidores) que debatieron sobre cuál debe ser el papel de cada agente para conseguir los objetivos marcados por la estrategia de plásticos de la Unión Europea. También se analizaron los retos de futuro y las oportunidades que la Economía Circular plantea a las empresas.

El sector del plástico y administración debaten medidas para impulsar la economía circular y el reciclado

En este sentido, William Neale, asesor sobre Economía Circular de la Comisión Europea, explicó que no solo es necesario alcanzar los objetivos marcados por la ley para lograr una tasa de reciclado de los envases plásticos en 2030 del 55%, “también hay que trabajar en la demanda del reciclado y aumentar la calidad del plástico reciclado para que las empresas lo utilicen en sus productos”, aseguró. Para ello, Neale indicó que será necesario cuadruplicar la capacidad de reciclaje de plásticos en Europa con una importante inversión, desarrollar proyectos de I+D y potenciar la colaboración entre los distintos agentes de la cadena: consumidores, productores de materia prima, transformadores y recicladores. Para Neale, “todos los materiales plásticos tienen que permanecer el máximo tiempo posible en la economía y hay que evitar que se abandonen en lugares inadecuados porque pierden su valor”.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica; José Antonio Costa, director de Aimplas; Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, y Máximo Martín, socio de G-advisory – Grupo Garrigues.

Javier Cachón señaló que España está trabajando en la elaboración de una hoja de ruta nacional en materia de plásticos que sea ambiciosa para que entre todos podamos encontrar soluciones al abandono de los residuos en el medio ambiente y que se enmarca en los trabajos de la estrategia española de economía circular. Esta hoja de ruta incluirá objetivos como el incremento de la reutilización o del reciclaje. Además, manifestó: “desde el punto de vista económico España no se puede permitir el derroche que supone el abandono de los residuos plásticos ya que tienen un valor positivo con el que hay que trabajar”.

Leer más

El sector químico prevé incrementar un 2,6% su cifra de negocios en 2019

El sector químico prevé incrementar un 2,6% su cifra de negocios en 2019

  • Los volúmenes de producción experimentarán un crecimiento del 2,6% en 2018 y del 1,7% en 2019. El crecimiento acumulado respecto al año previo al inicio de la crisis internacional (2007) será de 20,1 puntos.
  • Aunque la actividad exportadora crece al 3,6% en 2018, se prevé una ligera desaceleración en 2019 -hasta el 2%- como consecuencia de las diferentes amenazas que derivan de las políticas proteccionistas y de la evolución del Brexit. No obstante, el sector registrará un crecimiento acumulado de sus exportaciones del 65% desde 2007.
  • El sector químico prevé un crecimiento del empleo del 3,5% en 2018, hasta los 200.400 asalariados directos, que se estancará en 2019 con apenas un incremento del 0,2% debido al contexto económico internacional de desaceleración y del eventual desarrollo de medidas fiscales que puedan incidir en el coste laboral de las empresas o en sus decisiones de inversión.
  • En conjunto, pese a la desaceleración global iniciada en la segunda parte del año, el ejercicio 2018 presentará a su cierre buenas cifras de crecimiento en producción, cifra de negocios, exportaciones y empleo. En 2019 el sector recortará sus expectativas de crecimiento ante las perspectivas de ralentización de la economía mundial -afectada tanto por el precio del petróleo como por la incertidumbre en la evolución del proteccionismo comercial- y, en el caso de España, por la evolución de los costes energéticos y las incertidumbres de la política fiscal.
  • Asimismo, se han analizado los factores de competitividad clave para el futuro del sector y el fortalecimiento de la industria a nivel global, entre los que están la necesidad de que el Gobierno priorice en su agenda la política industrial, garantizar unos costes energéticos competitivos para la industria, autorizar la masa máxima de vehículos de mercancía por carretera a 44 toneladas, impulsar los corredores ferroviarios con Ancho UIC, y potenciar la innovación y digitalización a través de las Plataformas Tecnológicas Sectoriales como herramientas de colaboración público-privada.

Según las previsiones presentadas hoy por el nuevo presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro (BASF), elegido como máximo representante de la Federación durante la celebración de su Asamblea General, el sector químico español (CNAEs 20 y 21) registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 4,6% al cierre de 2018, que será del 2,6% en 2019, alcanzando un valor de 67.720 Millones € al término de ambos ejercicios. Así, el sector habrá acumulado un crecimiento total en el periodo 2007 – 2019 del 36,1% (18.000 millones de euros de incremento), continuando de este modo la positiva trayectoria que registra desde 2013.

Estas previsiones de la cifra de negocios se asientan principalmente en el incremento del volumen de producción -que ascenderá al 2,6% en 2018- impulsado tanto por la evolución del consumo interno y de los sectores demandantes como por el comportamiento de la demanda internacional.

En 2019 se prevé un crecimiento productivo del 1,7%, condicionado por la evolución del precio del petróleo, las políticas comerciales proteccionistas y la propia evolución de una economía española, afectada por unos precios energéticos que lastran de forma general la competitividad de las actividades productivas, y por las incertidumbres de la política fiscal.

Evolución y perspectivas de la Cifra de Negocios del Sector Químico Español – 2007-2019p (Millones €)

El sector químico prevé incrementar un 2,6% su cifra de negocios en 2019

Evolución de la Producción del Sector Químico Español – Variación acumulada (2007-2019p)

El sector químico prevé incrementar un 2,6% su cifra de negocios en 2019

Leer más