image_print
El plástico reciclado supera al depositado en vertedero por primera vez en España

El plástico reciclado supera al depositado en vertedero por primera vez en España

El reciclado del sector de envases de plástico continúa siendo el más significativo, con 771.200 toneladas recicladas y un incremento del 11% respecto al año anterior

Por primera vez en España, la cifra de toneladas de plástico reciclado supera a la de plástico depositado en vertedero, un dato que demuestra el aumento de la sensibilización de la sociedad en materia de reciclaje, así como los esfuerzos e innovaciones de los sistemas de recogida y procesos de reciclado. La economía circular funciona y la cadena de valor del plástico incorpora los materiales reciclados a la fabricación de nuevos productos.

En 2017, el número registrado de toneladas recicladas de plástico ha sido de más de un millón (1.006.000 toneladas), lo que supone un índice de reciclado del 41%, tal como refleja el informe anual estadístico que realiza Cicloplast en colaboración con Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico). En el mismo periodo, se contabilizaron un total de 2,4 millones de toneladas de residuos plásticos en España, de los cuales el 20% se destinó a la valorización energética, una cifra demasiado baja si se compara con otros países europeos que complementan su reciclado con la recuperación energética, consiguiendo índices de vertedero más bajos que en España, que actualmente alcanza el 39%.

El plástico reciclado supera al depositado en vertedero por primera vez en España

Ante este escenario, Cicloplast aplaude que el reciclado de plástico supere por fin al depositado en vertedero, pero subraya que no es suficiente y que hay que seguir mejorando y potenciar más el reciclado para reducir los residuos plásticos depositados en vertedero.

Para esto es fundamental seguir impulsando medidas para la recogida de plásticos no solo envases, sino de otras tipologías como residuos de mobiliario urbano, de vehículos fuera de uso y agrícolas. También fomentar la innovación hacia el ecodiseño de productos más reciclables, así como las compras públicas verdes, fomentando el uso de reciclado de plásticos y la economía circular.

Leer más

BREXIT: Planteando el futuro comercial entre Europa y Reino Unido

BREXIT: Planteando el futuro comercial entre Europa y Reino Unido

BREXIT: Planteando el futuro comercial entre Europa y Reino Unido

FEIQUE, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y con las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, organizan el próximo 13 de marzo en Madrid la jornada BREXIT y las implicaciones de Suministro y Uso de Productos Químicos en las Empresas Españolas con el objetivo de analizar e informar a las compañías químicas cuya actividad de uso o suministro de productos tenga relación con el Reino Unido, de las implicaciones que podría tener el Brexit en su negocio. Durante la jornada, representantes de las autoridades de sanidad ambiental, tanto nacionales como europeas, expondrán junto con expertos de la industria, el estado de la cuestión después de las últimas votaciones en el Parlamento Británico.

Desde el inicio de las negociaciones del Brexit, las industrias químicas europea y británica están solicitando un acuerdo que mantendría el comercio libre de aranceles, sin fricción en los productos químicos, que garantizaría la coherencia regulatoria entre el Reino Unido y la UE-27 y permitiría el acceso del Reino Unido a los programas de I+D+i que desarrolla el sector.

Feique ha cooperado estrechamente y continúa trabajando con la Asociación de Industrias Químicas del Reino Unido (CIA), CEFIC, CEOE y las empresas con sede en el Reino Unido, para informar a los responsables de la negociación y de los planes de contingencia de la posición de la industria española. Por su parte, la industria química europea está convencida de que la mejor garantía contra las disrupciones del mercado es que el Reino Unido se mantenga dentro de la legislación de REACH, que desarrolla su actividad dentro de la ECHA.

Los registros REACH en posesión de fabricantes, representantes exclusivos o importadores establecidos en el Reino Unido (referidos como registros del Reino Unido en adelante) no estarán disponibles tras el BREXIT, lo que obviamente causará una disrupción si no se toman medidas. El registro de una sustancia en el Reino Unido deberá transferirse a una entidad apropiada establecida en EU27/EEE (como un afiliado o un OR) o desarrollar nuevas relaciones de trabajo con su cliente de EEE. Sin olvidar que el uso del servicio de un representante exclusivo generará costes adicionales.

El comprador de productos químicos importados del Reino Unido, ya sean sustancias o mezclas, debe solicitar una confirmación por escrito, de que el proveedor del Reino Unido tiene la intención de transferir los registros o que los registros en el preparado que entrega están programados para ser transferidos, según corresponda. Si el proveedor del Reino Unido de una sustancia no transfiere el registro, su cliente con sede en Europa tendrá que registrar la sustancia como importador o tendrá que buscar un proveedor alternativo, con un registro REACH válido.

Más información: https://chemspain.org/brexit-corner/

(Fuente: FEIQUE)

Nueva harina que permite hacer recetas sin utilizar huevo ni derivados

Nueva harina que permite hacer recetas sin utilizar huevo ni derivados

Pensando en las intolerancias y en las personas que no pueden usar el huevo, y los derivados de este en todas sus formas, la empresa de harinas Santa Rita ha desarrollado un producto, que hace las veces del huevo batido, y sirve para fijar el pan rallado, o el Panko en los alimentos a empanar.

Entre algunas de sus características más relevantes se encuentra: diseñado especialmente para fijar el pan rallado (de cualquier tipo) en toda la superficie de los alimentos a empanar, evitando calvas en los rebozados, y que se desprenda el pan en la sartén o freidora (mejorando y alargando la vida útil del aceite / freidora).

Etiqueta limpia, ingredientes cien por cien naturales, harina de trigo, fécula de patata y sal, no contiene números E, colorantes, o gomas alimentarias.

Además, es perfecto para crear un recubrimiento, ya que sella la masa, fija mejor el pan rallado, y crea una película, que refuerza las paredes de la croqueta pudiendo hacerlas más liquidas y evitando que se rompan o exploten al freírlas; se trata de un producto neutro, no aporta, ni altera el sabor, olor o color, al alimento; en cuanto a alérgenos, solo contiene gluten, ni trazas de huevos, ni leche, ni derivados de estos.

(Fuente: Revista Alimentaria)