image_print
Panellets... conoce un poco más a la estrella de estas fiestas

Los panellets son un dulce tradicional en Cataluña, preparado para consumirlo el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como «castañada» en Cataluña y Aragón. Tal y como se preparan actualmente, datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas.

Se trata de un alimento rico en calorías, igual que las castañas y los boniatos, y otros postres tradicionalmente consumidos durante estas fechas.

Los panellets se inscriben en el sistema de calidad diferenciada de la Unión Europea como una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). En España únicamente cuatro productos se acogen a esta mención de calidad: además de los panellets, el jamón serrano, la leche de granja certificada y la torta de aceite de Castilleja de la Cuesta.

(Extracto / Fuente: Wikipedia)

Leer más
Día de la Química 2017

El día 15 de noviembre tendrá lugar en Santiago de Compostela la XV Celebración Oficial del Día de la Química, una efeméride organizada anualmente por el Foro Química y Sociedad y que en esta XV edición cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo, así como la Facultad de Química y del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela y la Sección Autonómica de Galicia de la Real Sociedad Española de Química.

El Día de la Química 2017 contará con la participación de Luis M. Liz-Marzán, Profesor de Investigación Ikerbaske y Director Científico del CIC biomaGUNE, quién impartirá la conferencia: “Algunas contribuciones de la química a la nanotecnología”.

Leer más
Cuando el trigo encontró al maíz
Artículo-Maíz

Todo cambió para el mundo el día que el trigo se encontró con el maíz y la yuca. Nadie lo sabía entonces y pasaría mucho tiempo antes de que fueran conscientes de lo sucedido, pero las consecuencias transformarían la percepción de la cocina. En ningún rincón del mundo volverían a comer como lo habían hecho hasta entonces. La llegada de los primeros castellanos al continente americano propició mucho más que el encuentro de varias culturas y todas las historias de conquista, exterminio, colonización, desnaturalización, mestizaje y desarrollo que se vivieron y se viven en el continente americano. Detonó el cataclismo que iluminó la mayor revolución alimentaria conocida por el hombre desde el descubrimiento del fuego. A la larga, nada tendría más influencia que la despensa encontrada en las nuevas tierras. Ni siquiera el oro o la plata, que durante siglos nublaron la vista de los nuevos americanos. El gran tesoro del continente colonizado a partir del 12 de octubre de 1492 estaba en los productos que definían la esencia de su dieta alimentaria.

Leer más
Así puede el veneno de hormiga de fuego acabar con la psoriasis

Las solenopsinas, las moléculas que confieren la toxicidad a estos animales, han demostrado revertir la enfermedad en ratones.

La psoriasis, una de las enfermedades dermatológicas de origen autoinmune más comunes y molestas de nuestra época, puede llegar a ser muy difícil de tratar en algunos individuos. De hecho, y a pesar de afectar en muchos casos tan sólo a determinadas zonas de la piel humana, puede llegar a ser motivo de baja laboral por su intensidad. En otros casos, además, la psoriasis puede asociarse a otras enfermedades como la artritis o inflamación articular, dando lugar a una identidad propia denominada artritis psoríasica.

Aunque en los casos más leves el tratamiento con determinados tipos de cremas puede ser suficiente, en los casos más extensos y graves llega a ser necesario el uso de fármacos biológicos por vía intramuscular. Asimismo, también existen casos donde ninguno de los tratamientos actuales llega a producir una mejora significativa.

Leer más
Pfaudler anuncia la adquisición de Interseal Dipl.-Ing. Rolf Schmitz GmbH

Pfaudler ha completado, con vigencia desde el  23 de octubre de 2017 , la adquisición de Dipl.-Ing intersectorial. Rolf Schmitz GmbH (Interseal)

Interseal es un proveedor de tecnologías de sellado adecuadas para una amplia variedad de aplicaciones dentro de la industria química, petroquímica, farmacéutica y alimentaria.  La cartera de productos de Interseal incluye sellos, componentes de sellado y válvulas.

Los sellados se basan en una tecnología distintiva y patentada de funcionamiento en seco, que a menudo es la mejor alternativa a un sello mecánico tradicional.

Leer más
GAS 4.0 Preparados para la transición energética

El cambio climático y la necesidad de una transformación energética suponen un desafío a la sociedad y modifican las interacciones entre los distintos agentes y mercados.

En este contexto, España quiere responder, entre otras medidas, con la creación de la ley de cambio climático y transición energética para conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los objetivos de descarbonización en España y Europa, en el horizonte 2050.

Desde Sedigas ponemos de relieve varias posibilidades de implantación rápida y de bajo coste donde el gas natural es protagonista y cuya consideración contribuiría decisivamente a que la futura ley conduzca a una transición ordenada y asumible para la sociedad española en los siguientes ámbitos:

Leer más
Equiplast refleja la reactivación económica con un aumento de las ventas de maquinaria

La 18ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho organizado por Fira de Barcelona, ha puesto de manifiesto la recuperación económica del sector con un elevado número de ventas de todo tipo de máquinas, especialmente extrusoras. De esta manera, Equiplast 2017 ha confirmado la incipiente reactivación iniciada en la edición de 2014 gracias al buen comportamiento de las industrias de la automoción y el packaging, grandes clientes del sector del plástico.

Los 13.536 m2 netos de superficie del pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona se han convertido en un gran centro de producción con la participación de 226 expositores directos, que han mostrado la fortaleza del sector.

Leer más
Noticia-Web-Impresoras-3D

La impresión 3D también ha llegado al sector de la alimentación. Esta tecnología, que ya es una realidad y que promete revolucionar la industria alimentaria, permite sustituir muchos de los procesos de fabricación, ya que se puede personalizar cada ingrediente tanto en su forma como en su composición . En la actualidad, ya contamos con algunos ejemplos de empresas que ha hecho su incursión de la impresión 3D como PepsiCo o Barilla, las cuales están trabajando para incorporar esta tecnología en sus líneas de negocio. Algunas impresoras para alimentos que se muestran en ferias y congresos son ChefJet o Foodini, esta última de creación española. También existen numerosas investigaciones que se están llevando a cabo en universidades como en el MIT o la Universidad de Jiangnan . En España, en concreto en Barcelona, contamos con una de las plataformas globales más importantes en pro de la innovación relacionada con la impresión 3D y la comida: Shapeat , que tiene como objetivo conectar a todos los actores que intervienen en esta interesante industria y, por supuesto, también a los consumidores.

Leer más
Los plásticos biodegradables impulsan el reciclado orgánico y mejoran el mecánico

Los plásticos biodegradables ofrecen soluciones para mejorar el reciclaje, ya que facilitan los medios más eficientes de recogida selectiva de residuos. Esto se ha confirmado, según European Bioplastics, gracias a un estudio sobre los efectos de plásticos biodegradables en las corrientes de reciclado de plástico en Italia.

Plásticos Biodegradables

Para llegar a esta conclusión, Corepla (asociación italiana de recogida, reciclaje y recuperación de envases plásticos), el CIC (Consorcio de Compostadores Italianos) y Assobioplastiche (asociación italiana de bioplásticos y materiales compostables) han analizado la calidad de los plásticos reciclados de 19 instalaciones de clasificación y reciclaje de residuos de toda Italia, un país en el que, desde el pasado año 2011, todas las bolsas de un solo uso deben ser compostables.

Leer más
El sistema Cryo-Lock... el Nitrógeno es la clave

Nuestro responsable del Servicio Técnico, Javier Pro, nos explica de manera breve y sencilla qué es y cómo funciona.

«El sistema cryo-lock, inventado por Pfaudler, es un sistema que se basa en el principio de contracción / dilatación aplicando frío (nitrógeno líquido) para unir 2 piezas esmaltadas, eje y turbina/s.

El nitrógeno líquido es conducido internamente en el eje (la conexión se encuentra fuera del espacio confinado, reactor, no siendo ningún peligro para el / los operario/s que trabajan en el interior) y éste se contrae cuando alcanza la temperatura de -196ºC, con las tolerancias de contracción se permite colocar o extraer 1 o más turbinas en un mismo eje.

Leer más