Descripción
Corosys ofrece estudios de viabilidad, diseño y pruebas de laboratorio y escalado para la configuración de plantas piloto -incluso de múltiples fases- fabricadas, principalmente, en acero inoxidable. Éstas permiten una simulación óptima del proceso del cliente y la determinación de todos los parámetros de proceso relevantes, que luego constituyen la base de la posterior planta de producción.
Toda síntesis química, como los procesos de extracción, plantea la cuestión de cómo separar los componentes valiosos deseados de los materiales de partida, los subproductos y los disolventes. Muy a menudo, el método elegido es la evaporación o la destilación. Para evaluar si las mezclas de sustancias pueden separarse entre sí por destilación y en qué calidad, es útil investigar, extrapolar o determinar las presiones de vapor de los componentes y la termodinámica de la mezcla antes de iniciar un experimento. Después, por lo general, se puede estimar qué proceso de evaporación se puede utilizar mejor y a qué presión para la separación deseada.
Funcionamiento
Las pruebas de laboratorio proporcionan resultados iniciales sobre el rendimiento de la separación y los parámetros asociados, como la presión y la temperatura. Además, ya se puede obtener información inicial sobre el comportamiento de la mezcla de sustancias en el evaporador, que no puede determinarse basándose únicamente en datos termodinámicos, por ejemplo, la formación de espuma, el ensuciamiento de las superficies del evaporador, el olor, precipitaciones o el aumento de la viscosidad durante la evaporación.
Una vez establecida la viabilidad básica, es necesario realizar un escalado para llevar a cabo la ingeniería de la planta de producción. Aquí es importante convertir los parámetros del proceso determinados en el laboratorio a una escala mayor y, además de las presiones y temperaturas de trabajo, obtener la influencia del caudal en la selectividad o la calidad del producto, así como la determinación fiable del balance energético de todo el proceso. Además, en el marco de estas pruebas piloto también pueden fabricarse muestras de producto de mayor tamaño.
Además de una amplia base de datos de sustancias, es posible determinar datos termodinámicos de las sustancias, como las presiones de vapor y el comportamiento de mezcla. Para ello se dispone de aparatos de equilibrio, en los que se pueden determinar los datos correspondientes incluso con cantidades pequeñas. Estos datos pueden utilizarse ahora en diversos programas comerciales, así como en programas de diseño dedicados a la simulación de la evaporación o rectificación de sistemas multicomponentes.
Gracias a la amplia gama de equipos de laboratorio para experimentos de Corosys, las instalaciones disponibles abarcan desde evaporadores de película descendente hasta evaporadores de película fina, también en combinación con columnas de rectificación al vacío, así como evaporadores de trayecto corto para la evaporación a las presiones y temperaturas más bajas posibles.