El mapa de la investigación dermatológica en España
  • La Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología ha analizado cuáles son los centros que más investigan en dermatología en España
  • Barcelona, Madrid y Valencia acumulan el mayor número de artículo y citas totales
  • Los tres centros con mayor número de publicaciones fueron el Hospital Clínic, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital del Mar
  • Las enfermedades que más se investigan por los dermatólogos españoles son el melanoma y otros tumores cutáneos, psoriasis y dermatitis

Un análisis detallado de cómo y en qué investigan los dermatólogos españoles. Eso es lo que ofrecen los resultados de un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Porque saber dónde, qué centros y sobre qué se investiga en esta especialidad puede ser una gran ayuda para aquellos hospitales que quieren iniciar un estudio y puede contactar con los centros que ya tienen en marcha otros estudios sobre la misma temática. También puede ser útil para ver el vacío de investigación que pueda existir en ciertas enfermedades y tener un mapa de cuáles son los centros más activos en áreas que pueden ser estratégicas en esta especialidad.

El mapa se ha elaborado a partir del análisis de los artículos de investigación clínica publicados entre los años 2005 y 2014, ambos inclusive, presentes en las bases de datos Medline o Embase. Como requisito de admisión para este análisis, los estudios debían tener una dirección de autor de correspondencia de un centro o institución en dermatología española y contar con un nivel de evidencia científica de 4 o inferior, es decir, que aporten conocimiento a la práctica clínica y que no sean por tanto artículos basados en casos clínicos o en la opinión de expertos sin una metodología de evaluación explícita.

“Creo que este mapa es útil para saber quién está investigando y en qué, y de esta manera darlo a conocer a todos los dermatólogos españoles, para promover trabajos de colaboración y detectar áreas poco estudiadas”, explica Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV y coordinador de este estudio que ha sido publicado en la revista ‘Actas Dermo-Sifiliográficas’, la más veterana de las revistas médicas mensuales editadas en España.

De esta manera, tras hacer un barrido por las bases de datos mencionadas, se identificaron 1.104 artículos con el nivel de evidencia científica requerido. Tras analizar los datos de estos trabajos, se constató que Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades españolas que más artículos de investigación han publicado sobre dermatología, seguidas por A Coruña, Málaga, Granada y Sevilla.

Enfermedades más estudiadas

Mapa Investigación en España

Si detallamos la información por enfermedades y centros, se ve que la patología más investigada es el melanoma y que las instituciones que más estudios realizan sobre este tema son el Institu

to Valenciano de Oncología, el Hospital Clínic de Barcelona, y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), según el criterio de inclusión del presente trabajo. No obstante, si agrupamos las investigaciones dentro del área temática de tumores cutáneos a este grupo se uniría el Hospital del Mar (Barcelona).

Por otro lado, el Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona), el Hospital Universitario Central de Asturias y el Hospital Campus de la Salud (Granada) son los centros con un mayor número de estudios sobre psoriasis. En cuanto a dermatitis y eccema, que junto con psoriasis forman las enfermedades más investigadas en el grupo de las dermatosis inflamatorias y autoinmunes –otra de las áreas donde se concentra la investigación–, los centros con mayor número de estudios son el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General Universitario de Valencia y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

En relación a las dermatosis infecciosas (las infecciones fúngicas, las del virus del papiloma humano y las generadas por micobacterias, entre otras), el Hospital Costa del Sol (Marbella), el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela presentan el mayor número de publicaciones en esta temática.

Los centros con más publicaciones atribuibles al campo de la dermatología pediátrica –donde la investigación se centra en las enfermedades genéticas, las malformaciones vasculares y el acné– son el Hospital Arquitecto Marcide (Ferrol, A Coruña), el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Hospital Universitario La Paz.

En relación a las enfermedades no clasificables en los grupos anteriores (alopecias, toxicodermias y trastornos ungueales, entre otras) se observa que los centros con mayor número de publicaciones son el Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), el Hospital Universitario San Cecilio (Granada) y el Hospital General Universitario de Valencia.

Cabe mencionar que no siempre coinciden los centros hospitalarios que más estudios de investigación realizan con los centros que han llevado a cabo investigaciones que acumulan más citas bibliográficas en el terreno científico.

“Consideramos el número de citas absoluto como el mejor indicador para evaluar la productividad científica a lo largo del tiempo, pese a las limitaciones que plantea”, explica Miguel Ángel Descalzo, miembro de la Unidad de Investigación de la AEDV.

En este sentido, el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto Valenciano de Oncología son los que mayor número de citas absolutas tienen. Es necesario realizar una mención específica a la Clínica Plató que, con tan solo tres publicaciones (tres revisiones sistemáticas Cochrane, dirigidas por el doctor Urbà González cuando trabajaba allí) es el centro que tiene un mayor número de publicaciones con nivel 1 a, es decir, con el mayor nivel de evidencia científica.

Otras conclusiones que se pueden extraer de este análisis son que el tipo de centros que más investiga en dermatología son los hospitales públicos. “Hay algunos centros privados, pero es una proporción ínfima. Los primeros 30 son hospitales públicos. Algo que quizás se podría explicar por varios factores, según el nuevo estudio que está realizando la Unidad de Investigación, ya que se observa que los centros que más investigan son aquellos que tienen un mayor número de residentes, que dedican más tiempo específico a la investigación, presentan una menor carga asistencial y un mayor número de ensayos clínicos realizados en el centro”, explica Alejandro Molina-Leyva, principal investigador de este trabajo.

“Nos llamó la atención que ciertas patologías que son relativamente frecuentes no están dentro del foco de interés de la investigación por dermatólogos españoles como puede ser el vitíligo, el liquen plano o la urticaria, entre otras. Estos hallazgos pueden ser el primer paso para emprender iniciativas de investigación en estas áreas”, señala Molina-Leyva.

Por último, desde la Unidad de Investigación se insiste en que el objetivo de este análisis es que sirva como estímulo a la investigación clínica dermatológica en España y que facilite y sirva como guía a centros, unidades e investigadores individuales en la identificación de potenciales socios para realizar colaboraciones docentes y de investigación.

(Fuente: AEDV, Asociación Española de Dermatología y Venerología)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.