El GlutoPeak de Brabender optimiza la recepción de productos en Wiesneth Muehle

Gluto-Peak

El GlutoPeak de Brabender optimiza la recepción de productos en Wiesneth Muehle

En la industria molinera, el hecho de poder determinar la calidad de las materias primas es fundamental. Ser capaz de testearlas se convierte en una tarea esencial. Wiesneth Mühle GmbH en Franconian Pommersfelden (Alemania) ha llevado su gestión de calidad al siguiente nivel, al mismo tiempo que introduce un sistema eficiente en el tiempo.

En lo que es uno de los molinos de harina más grandes de Baviera, las constantes inspecciones exhaustivas en el laboratorio interno son de suma importancia para mantener las demandas de calidad de la compañía. Por lo tanto, antes de que los vehículos que llegan al patio provenientes de las operaciones agrícolas de la región puedan continuar hasta el área de entrada de mercancías (Wiesneth Mühle GmbH en Pommersfelden-Sambach), primero deben llevarse a cabo inspecciones de calidad. Se toma una muestra del grano entregado directamente del vehículo y se transfiere a las instalaciones del laboratorio a través de un sistema de tuberías.

Aquí el grano recibido se muele rápidamente y se examina la calidad de gluten. El GlutoPeak, un método rápido pionero desarrollado por Brabender, especialistas en equipos de medición de laboratorio con sede en Duisburg (Alemania), se utiliza para este propósito. En un máximo de diez minutos, incluida la preparación y la limpieza, el equipo proporciona información rápida y fiable sobre las propiedades y la estructura del gluten de grano respectivo, un ahorro enorme cuando se trata de un análisis de calidad completo de los productos entrantes. Todos los días, Wiesneth Mühle fabrica alrededor de 250 toneladas de trigo y centeno. En verano, los vehículos pertenecientes a los agricultores que abastecen se extienden en una fila más allá de las puertas del molino. También se puede registrar una amplia variedad de otros tipos de grano en otros dos sitios en Nuremberg y Würzburg.

Tradición familiar con demandas de alta calidad.

“La calidad de nuestros productos juega un papel muy importante en la satisfacción de nuestros clientes”, explica Julia Wiesneth, una de las cuatro hijas actuales de los propietarios de molinos Heinrich y Barbara Wiesneth. La molinera capacitada sabe exactamente de qué trata el negocio diario de un molino harinero. Ella ha crecido con el Wiesneth Mühle y es parte de una larga tradición familiar en la artesanía del molinero.

“La consistencia y la minuciosidad son una necesidad absoluta cuando se trata de las demandas de calidad de nuestras harinas. Nuestro enfoque está en las inspecciones y análisis llevados a cabo al comienzo del proceso cuando recibimos el grano. En este sentido, el año pasado optimizamos considerablemente y mejoramos las posibilidades de realizar pruebas de laboratorio cualitativas mediante la adquisición del GlutoPeak. Nos gustó la idea de pruebas de laboratorio rápidas y sencillas y el hecho de que podemos desplegarlo cuando recibimos entregas de grano, para que podamos evaluar las propiedades de las diferentes variedades “.

La normativa sobre Fertilizantes de la Unión Europea, que entró en vigor este año, también jugó un papel en nuestra decisión de invertir en el GlutoPeak: “En este marco, estamos contando con la caída de los valores de proteínas y, por lo tanto, queremos compensar esto mediante el uso de las propiedades especiales de ciertos tipos, con el fin de continuar garantizando una calidad superior consistente “, explica Wiesneth.

El GlutoPeak de Brabender garantiza la consistencia durante el registro de calidad

harinaEl Brabender GlutoPeak se utiliza incluso antes de comenzar el diagnóstico diferencial analítico, utilizando los tres dispositivos Brabender el Farinógrafo, el Extensógrafo y el Amilógrafo.

Este procedimiento, con su sistema de 3 fases, es comparativamente lento y requiere personal de laboratorio capacitado. Por esta razón, hasta ahora, sólo se han realizado análisis aleatorios basados ​​en muestras en la recepción de la etapa de mercancías. Pero desde la adquisición del GlutoPeak, en el verano de 2016, mucho ha cambiado en la sección de entrada de materias primas. Wiesneth está encantada: “El GlutoPeak significa para nosotros un soporte esencial para el registro de la calidad basada en el tipo. De esta manera, podemos obtener información rápida que también se puede utilizar para estimar las clasificaciones de proteínas, para hacer afirmaciones reológicas sobre las propiedades y la estructura del gluten, y por lo tanto hacer una evaluación cualitativa del grano que se está examinando “.

Para muchos tipos de trigo y mezclas, ser capaz de determinar únicamente el contenido de proteína y gluten a menudo no es suficiente para poder hacer afirmaciones reológicamente válidas sobre las propiedades de cocción esperadas. El GlutoPeak Brabender cierra esta brecha, y su monitorización constante de las materias primas recibidas proporciona seguridad. Por lo tanto, el lema de Wiesneth Mühle es apropiado: “La monitorización proporciona seguridad”. Genera confianza en los clientes de la compañía, que abarcan empresas de panadería de diferentes tamaños, desde mayoristas especializados en panaderías y confiterías, hasta pizzerías”.

Controles de calidad rápidos y reproducibles

Familia Wiesneth MuehlePara estos clientes, determinar la calidad de las materias primas juega un papel crucial en la búsqueda de la calidad óptima. En sólo unos minutos, el proceso GlutoPeak proporciona una ‘huella reológica’ de las harinas de trigo, las harinas de espelta y otros productos a base de grano producidos por la harinera Wiesneth Mühle. La toma de medición se basa en la separación y posterior agregación del gluten en una suspensión de harina y agua. La entrada de energía durante la creación de masa de una red de gluten se representa mediante curvas de par. Esto permite extraer conclusiones sobre la calidad del gluten y sus características específicas, que documenta el proceso del GlutoPeak.

Esto es muy importante para Luisa Wiesneth (Responsable del laboratorio). “La calidad del gluten es un criterio de calidad decisivo cuando se trata de evaluar las propiedades de la cocción. Esto no sólo debe llevarse a cabo de la manera más rápida y sencilla posible: sobre todo, debe poder reproducirse de forma fiable para fines de gestión de la calidad “.

Subraya la importancia del GlutoPeak para una garantía de calidad completa: “En la sección de productos recibidos, la implementación rápida y no manual de la prueba de laboratorio con el GlutoPeak ofrece una alternativa que ahorra tiempo a los métodos de lavado manual que a menudo están vinculados con errores”

El proceso GlutoPeak: Calidad de gluten de un vistazo

En una suspensión que comprende una harina de tres a diez gramos o una muestra de harina gruesa y agua destilada, el GlutoPeak mide el comportamiento de agregación de las proteínas de gluten, gliadina y glutenina. A una velocidad constante, el equipo separa el complejo de gluten, antes de agregarlo a una red característica, que luego se descompone con la rotación de una pala de medición mecánica. Cuando esto ocurre, se miden las entradas de energía: el comportamiento a lo largo del tiempo y las curvas de par para la física del gluten se registran y se muestran gráficamente por el software como curvas.

Los indicadores decisivos son el tiempo necesario para alcanzar el punto máximo de la curva, el pico, así como su altura y el posterior declive de la curva. En el menor tiempo posible, estos valores, que pueden leerse fácilmente de un vistazo, proporcionan la información esencial sobre la calidad del gluten y sus propiedades reológicas. El gluten fuerte generalmente muestra tiempos de subida cortos con picos altos; el gluten blando puede reconocerse por picos de curva retardados y planos y el gluten muy suave muestra curvas muy planas con picos muy bajos y tardíos, hasta “picos cero”, como es típico del trigo usado en galletas y gofres. Un beneficio en comparación con otros sistemas, que extraen gluten, es la caracterización de la harina integral. Con el mismo grano, varias series de pruebas, junto con sus resultados, mostraron una buena correlación entre la harina integral y la harina típica para panecillos.

(Fuente: Food Ingredients First – Holanda)
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.