Noticia-Web-Dia-internacional-del-pan

Cinco recetas deliciosas para celebrar el ‘Día mundial del pan’

El Día Mundial del Pan se celebra el próximo 16 de octubre en su décimo primera edición, un evento de celebración para todos los panaderos del mundo y para quien quiera sumarse a la conmemoración de un alimento básico que lleva formando parte de la alimentación desde la prehistoria.

El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan… Cada rincón del mundo tiene mucho que ofrecer al respecto, el pan es un alimento de gran utilización que se consume a nivel mundial y que por desgracia, en la actualidad no goza del valor que realmente tiene en algunos países.

Con motivo de la celebración de un día tan especial para nuestro sector, te ofrecemos una selección con cinco recetas muy especiales alrededor de este ingrediente único:

  1. Sandwichitos de jamón con tomate y lechuga:

receta-sandwichitos_jamonPelar la patata, lavarla y trocearla. Lavar las hojas de los cogollos, secarlas y trocearlas. Escaldar los tomates, pelarlos y dejarlos enfriar. Cortarlos en rodajas finas, colocarlas en una fuente, sazonarlas con sal y pimienta, rociarlas con el zumo de limón y el aceite, cubrirlas con papel film y reservarlas. Poner en un cazo la patata y los cogollos troceados, la mantequilla, la nata y una pizca de sal y de pimienta y llevar a ebullición. Cocer 20 min a fuego medio y triturar bien fino, añadiendo un poco de agua si fuera necesario.

Dejar enfriar. En una tostadora, dorar las 8 rebanadas de pan. Ponerlas en la mesa de trabajo y repartir encima, por este orden, las rodajas de tomate, la crema de lechuga y dos tercios del jamón.

Tostar las 4 rebanadas restantes.

Colocar encima las últimas rebanadas, cortar en diagonal haciendo cuatro triángulos, sujetar cada uno con un palillo y servir. Acompañar con el jamón restante.

     2. Tostas de ventresca de atún con chorizo ibérico

Tostas-de-ventresca-de-atún-con-chorizo-ibérico​Cortar la baguete de forma oblicua en 8 rebanadas de 2 cm de grosor. Calentar el aceite de oliva en una sartén y dorar las rebanadas de pan por las dos caras de manera uniforme, con cuidado de no quemar demasiado los bordes. Escurrirlas sobre papel absorbente y reservar. En la misma sartén, dorar las rodajas de chorizo por los dos lados.
Escurrirlas sobre papel absorbente y cortarlas en bastoncitos.

Escurrir bien el atún del exceso de aceite y desmenuzarlo en lascas más o menos iguales. Pelar las cebolletas, lavarlas y cortarlas en juliana fina. Picar a cuchillo las aceitunas negras.

Extender las rebanadas de pan frito sobre la superficie de trabajo y repartir por encima las lascas de ventresca de atún y los bastoncitos de chorizo ibérico.

Acompañar con las aceitunas negras picadas y la juliana de cebolleta, espolvorear con el pimentón, añadir una pìzca de wasabi y servir enseguida con una jarrita rellena de salsa de soja para rociar las tostas si se desea.

      3. Tostas de brandada de bacalao

Tostas de brandada de bacalaoPoner las migas 2 horas en remojo en agua fría. Calentar la leche. Pelar y picar el ajo.

Cocer las migas 3 min en agua salada. Escurrir y machacar en el mortero con el ajo.

Echar en una cazuela y calentar a fuego bajo añadiendo poco a poco la leche caliente sin dejar de remover.

Cortar en rebanadas la hogaza y dorarlas en una sartén con aceite.

Repartir la brandada en las tostas, espolvorear con pimienta y decorar con cebollino.

 

4. Sándwich de pollo y queso Gouda fundido

Sándwich-de-pollo-y-queso-Gouda-fundidoPre-calentar el horno a 190º. Rallar la mitad del queso y cortar en lascas la otra mitad. Pelar y picar la cebolleta. Llevar a ebullición la leche en un cazo y retirar del fuego. Calentar la mantequilla en una sartén y cocinar la harina durante 1 min. Incorporar la leche caliente, poco a poco, removiendo continuamente.

Cuando empiece a burbujear, añadir el queso rallado, la cebolleta picada y una pizca de sal y de pimienta recién molida, mezclar, cocinar 1 min más y retirar del fuego.

Cortar la pechuga de pollo en 2 filetes. Salpimentarlos y dorarlos durante 2 minutos por cada lado en una sartén con el aceite caliente.

Untar 2 rebanadas de pan con la salsa de queso preparada, colocar encima los filetes de pollo, cubrir con las lascas de queso reservadas al principio, espolvorear con los cominos, tapar con las otras rebanadas, colocar en una bandeja y meter al horno a 190º durante 5 min, hasta que se derrita el queso.

Acompañar con unas hojas de espinaca.

      5. Hamburguesa maxi de buey

Hamburguesa-maxi-de-bueyPara la hamburguesa: Mezclar todo hasta lograr una masa homogénea. Meterla en nevera unos minutos. Con las manos húmedas, formar las hamburguesas.

Para el montaje: Empezar a hacer la hamburguesa a la parrilla. En paralelo, hacer el beicon en la misma la parrilla hasta que esté crujiente y reservarlo cerca de una fuente de calor. Freír el huevo o hacerlo a la plancha al gusto. En cuanto le demos la primera vuelta a la hamburguesa, poner encima de la cara ya hecha las lonchas de beicon, el huevo frito y la loncha de queso. Seguir haciendo lentamente la hamburguesa hasta que esté a nuestro gusto.

Tostar ligeramente el pan por dentro. Cuando la hamburguesa llegue al punto deseado, poner la ensalada sobre la base del panecillo. Sobre ella, colocar la rodaja de tomate, presionando ligeramente con las manos para que se asiente bien. Sobre el tomate, colocar la hamburguesa, añadir la salsa BBQ, el kétchup y la mostaza.

Cerrar la hamburguesa con la tapa del panecillo y servir al momento.

(Fuente: Revista Hola)

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.