Descripción
AQUATRAC-V
Medidor de humedad para plásticos según DIN EN ISO 15512: 2019 “Plásticos – Determinación del contenido de agua”
Durante 30 años, el AQUATRAC ha sido el dispositivo de medición del contenido de humedad residual en sólidos para la industria de procesamiento de plásticos. Es robusto y de diseño compacto y puede ser transportado fácilmente por su conocida movilidad.
Por lo tanto, hay muchas posibilidades de uso inmediato en el lugar de producción, por ejemplo:
- Control de entrada
- Monitoreo y optimización del secado de gránulos.
- Medición de los gránulos en la máquina / embudo de la máquina.
- Medición en la pieza terminada, p. Ej. Después del acondicionamiento o inspección final
- Medición en el laboratorio
Como dispositivo de medición absoluto, no requiere ningún trabajo de calibración para diferentes sustancias. El uso es posible independientemente de una PC u otros periféricos.
Desde el 30.04.2019, el método de medición de nuestro AQUATRAC-V es el método E – Determinación del contenido de agua por el método del hidruro de calcio, según DIN EN ISO 15512: 2019
“Plásticos: determinación de la prueba del contenido de agua” descrita. El mismo estándar también menciona el dispositivo de titulación Karl Fischer como un posible método. El contenido de agua es un parámetro importante para la calidad del producto fabricado en el procesamiento de plásticos de ingeniería de alta calidad. La medición requerida debe ser rápida y fácil de realizar.
¿Porqué Aquatrac V?
- Método de medición conforme a la norma según DIN EN ISO 15512: 2019
- Transportable y flexible
- Durante 30 años reconocido en la industria
- Fácil manejo y navegación del menú.
- Independiente: aplicable sin periféricos adicionales
- Indispensable en la gestión moderna de la calidad.
Procedimiento de medición
El proceso de medición es conveniente y completamente natural de usar. Se pesa la muestra, por lo que hay un peso predeterminado, lo que garantiza un procedimiento práctico. Luego, la muestra se llena en el vaso medidor y el inserto de reactivo se llena con una cuchara dosificadora. Ambos son evacuados automáticamente en el recipiente de reacción sellado por la bomba incorporada, que requiere aproximadamente 30 s. El vacío alcanzado es <10 mbar absoluto. El recipiente de reacción con la muestra se calienta luego. Las temperaturas entre 60 ° C y 200 ° C se pueden seleccionar libremente. Los pocos pasos de operación requeridos se llevan a cabo en el AQUATRAC-V a través de la pantalla táctil. Todo el proceso es intuitivo y se realiza en 2 minutos.
Principio de medición según DIN EN ISO 15512: 2019
“Plásticos – Determinación del contenido de agua”
El agua y el hidruro de calcio reaccionan entre sí bajo evolución de hidrógeno de acuerdo con la siguiente ecuación de reacción: CaH2 + 2 H2O → Ca (OH) 2 + 2 H2 Esta reacción tiene lugar en el AQUATRAC-V en un recipiente cerrado, el recipiente de reacción. Se evacua antes de la medición con una bomba de vacío incorporada y se calienta eléctricamente durante la medición. El vapor de agua liberado por el calentamiento reacciona con el hidruro de calcio y la presión en el sistema de medición aumenta debido al hidrógeno en evolución. La presión del gas es proporcional a la cantidad de agua introducida, porque la reacción es específica del agua. La presión del gas es la medida de este método. Se calcula la proporción de agua y el peso de la muestra y el resultado se muestra en%, ppm y mg de contenido de agua. Otras sustancias volátiles se condensan en una trampa fría a temperatura ambiente y, por lo tanto, no participan en la medición. Debido a esto, es un método de medición absoluto exclusivamente para agua como se describe en la norma DIN EN ISO 15512: 2019 como método E – determinación del contenido de agua por el método de hidruro de calcio.
Reactivo
El reactivo específico del agua utilizado es el hidruro de calcio en forma granular. No es tóxico y respetuoso con el medio ambiente, por lo que no se requiere una eliminación costosa. Con la ayuda de una cuchara dosificadora, el reactivo se llena en el inserto de reactivo en el AQUATRAC-V. Contrariamente a la manipulación convencional, ahora solo se agregan aproximadamente 0.3 g de hidruro de calcio a cada medición y se reemplaza con la siguiente medición. Esto hace que el uso del AQUATRAC-V sea aún más intuitivo. Además, se garantiza que la cantidad resultante de hidrógeno será mínima durante cada medición.
Base de datos del producto
El AQUATRAC-V ya contiene una extensa base de datos de productos con la información requerida para la densidad y la temperatura de medición. Esto permite realizar mediciones rápidamente sin tener que ingresar los parámetros además. Esta base de datos puede complementarse o editarse en cualquier momento y, por lo tanto, adaptarse a las necesidades de cualquier cliente.
Almacenamiento de datos
La memoria interna del AQUATRAC-V puede almacenar hasta 1000 mediciones. Además, los resultados de la medición pueden transferirse a una memoria USB para su posterior procesamiento o almacenarse directamente en el servidor a través de Ethernet.
Calibración
Como se describe en DIN EN ISO 15512, la calibración del AQUATRAC-V se lleva a cabo utilizando dihidrato de molibdato de sodio.
El AQUATRAC-V se puede usar fácilmente para todo tipo de plásticos.
Termoplásticos, por ejemplo: ABS, PA 6.6, PA 6 GF 30, PA 12, PC, PET, TPE, HDPE, PETP, PMMA, PP
Termoestables, por ejemplo: Resinas epoxi, acrilatos, resinas de silicona, resinas de vinilo.
Elastómeros, por ejemplo: Caucho de estireno-butadieno SBR, caucho de policloropreno CR, caucho de poliuretano PUR