¿Estamos usando correctamente los bioplásticos?

¿Estamos usando correctamente los bioplásticos?

Bioplástico, biobasado, compostable, biodegradable ¿Sabemos las diferencias entre estos términos y cómo afectan a la forma en que deben reciclarse?

¿Estamos usando correctamente los bioplásticos?Por ejemplo, el término biobasado indica que el plástico deriva de fuentes renovables pero no todos son biodegradables. La biodegradabilidad es independiente de que el plástico proceda de un biopolímero o no.

Los plásticos biodegradables son la opción óptima en los casos en los que su uso ofrece ventajas para la gestión del residuo. Aquellas aplicaciones en las que es beneficioso poder depositar el residuo junto con la materia orgánica para compostar y generar compost de calidad. Para ello se utilizan los plásticos biodegradables compostables en condiciones de compostaje industrial. Se utilizan en bolsas de basura para la fracción orgánica y en aplicaciones de envases como las cápsulas de café, monodosis de contenido graso, bolsas de compra que se pueden reutilizar para la recogida de la fracción orgánica o la vajilla monouso. También se puede optar por un plástico biodegradable en aplicaciones en agricultura.

Aunque el término biodegradable supone que al menos el 90% de sus materiales se descomponen por la acción biológica en un plazo de 6 meses, la Norma Europea UNE-EN 13432:2001 (Requisitos para el embalaje recuperable a través del compostaje y la biodegradación – Esquema de prueba y criterios de evaluación para la aceptación final del envase) señala que una bolsa es compostable si es biodegradable y el proceso de descomposición se completa en un máximo de 3 meses. Por lo tanto, no todas las bolsas que se identifican como biodegradables son también compostables.

A través de la certificación se garantiza que el producto puede ser compostado, ASOBIOCOM recomienda a los usuarios comerciales o minoristas de productos biodegradables compostables exigir el número de certificación, pues ésta es la forma de asegurar el cumplimiento con la norma y la biodegradabilidad (en condiciones de compostabilidad) del producto.

En 2016, la producción mundial de bioplástico ascendió a 4,2 millones de toneladas. Las previsiones son que, para 2021, la demanda alcance los 6,1 millones.

Procesado

Los plásticos BioCom pueden ser procesados utilizando tecnología convencional, adaptando los parámetros de procesado a la especificación individual de cada polímero.

Entre otras tecnologías, los plásticos BioCom pueden ser procesados por extrusión, film, tubo ó lámina plana (cast), inyección, termoconformado, moldeo por extrusión-soplado, laminación, recubrimientos, etc.

Además ya existe una gama en el mercado de masterbatches, tintas y adhesivos BioCom, con la que se puede completar el conjunto de materias primas necesarias para conseguir un producto totalmente compostable.

(Fuentes: Plasturgia / ASOBIOCOM, Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables)

Gas Natural para frenar el cambio climático

Gas Natural para frenar el cambio climático

En la Tribuna del semanario El Nuevo Lunes el presidente de Sedigas, Antoni Peris, desgrana uno a uno todos los argumentos que convierten a la energía limpia del gas natural en un agente al servicio de la lucha contra el calentamiento global del planeta, fenómeno conocido como cambio climático. El gas natural en el transporte terrestre y marítimo; el hub de GNL en el que deberá convertirse España; las calderas de condensación y el gas renovable aparecen mencionados en el artículo como ejemplos inequívocos del vínculo entre el gas natural y la consecución de los objetivos medioambientales del futuro.

Una vez pasada la cumbre del clima celebrada este mes de noviembre en Bonn, uno de los grandes retos que tiene nuestro país en los próximos meses es la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que el Gobierno lleva trabajando desde hace meses.

Según destaca la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó el año pasado hasta un nivel récord en los últimos 800.000 años. Y el reto de la reducción de CO2 en la atmósfera se complica cuando además la población urbana requiere de una mejora de la calidad del aire. Son dos objetivos, uno global y a largo plazo, y otro local y a corto plazo, que hay que combinar. Debemos caminar con paso firme hacia un nuevo escenario que suponga una mejora tanto en el clima como en los niveles de contaminación del aire, un modelo energético sostenible económicamente, que ayude a conseguir los objetivos contra el calentamiento global y que aumente la calidad del aire que respiramos.

Un nuevo modelo energético que en el caso español, tiene su mirada puesta en Europa, concretamente en 2030, apuntando a una economía baja en carbono, y para ello disponer de un mix energético limpio, económico y equilibrado es parte de la solución. Para ello el Gobierno puso en marcha este verano una comisión de expertos con el objetivo de sentar las bases de la futura Ley española de energía y clima. Una comisión de la que el sector gasista español expresó su sorpresa y desacuerdo en la configuración de la misma por no estar presente ningún experto en gas natural, puesto que entendemos que es fundamental poder contar con la visión de todas aquellas energías limpias que van a ocupar, ineludiblemente, un papel importante en la futura Ley.

Y en el camino para la consecución de nuestros objetivos medio-ambientales en el año 2050, el gas natural constituye un actor principal en el campo energético, manteniendo la competitividad de nuestra sociedad, y por tanto, la sostenibilidad de los territorios.

Leer más

Nuevas técnicas de fototerapia logran la desaparición de lesiones de psoriasis

Nuevas técnicas de fototerapia logran la desaparición de lesiones de psoriasis

Nuevas técnicas de fototerapia logran la desaparición de lesiones de psoriasis

Alrededor de un 2% de la población española está afectada por esta enfermedad cutánea.

El Hospital Sanitas La Zarzuela ha creado la unidad de psoriasis, integrada en su servicio de Dermatología, para diagnosticar y tratar de forma personalizada a los pacientes que sufren esta enfermedad. Dispone de los últimos avances en fototerapia, modalidad terapéutica más eficaz e inocua para el tratamiento de esta patología, especialmente en los casos donde no funcionan los tratamientos convencionales. La unidad estará especialmente destinada a los casos más graves y prevé tratar a más de 700 pacientes en el primer año de funcionamiento.

La nueva unidad cuenta con un equipo de fototerapia de última generación, el modelo Waldmann 7002, hoy en día presente en muy pocos hospitales privados.

“Esta tecnología logra una gran versatilidad al cubrir todos los tratamientos de fototerapia basados en la exposición a rayos ultravioleta UVA y UVB, tanto solos como asociados a medicamentos fotosensibilizantes. Esta versatilidad unida a su potencia, permite que los pacientes estén en tratamiento un tiempo mínimo con mayor efectividad”, explica el doctor Pablo Lázaro, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

La exposición a la luz ultravioleta permite un rápido control de la enfermedad, una mayor eficacia con menores efectos secundarios y un mayor mantenimiento a largo plazo. El equipo dispone, además, de un sistema de seguridad que permite controlar en todo momento su funcionamiento y la dosis a aplicar.

Leer más

La harina de grillos… ¿el futuro de la panadería?

La harina de grillos… ¿el futuro de la panadería?

La harina de grillos… ¿el futuro de la panadería?

La búsqueda de nuevas harinas, de nuevas fuentes de proteínas está conduciendo a la incorporación de los insectos a la dieta occidental (en la oriental su aplicación es totalmente tradicional). La aplicación en panadería es el siguiente paso que se ha dado. Tras el desarrollo e investigación con harinas de grillos deshidratados ha llegado la aplicación práctica. La empresa finlandesa, especializada en panadería de larga fermentación y pastelería, ‘Fazer’ ha lanzado al mercado los primeros bollos realizados con mezcla de harina de trigo y harina de grillo. La novedad se ‘llama Fazer Sirkkaleipä’ (Fazer Cricket Bread o Pan de Grillos Fazer) y, por el momento, está disponible en 11 panaderías Fazer en Helsinki a partir de hoy,  viernes 24 de noviembre.

70 grillos por bollo
Los bollos, que tienen un precio de salida de 4 euros por unidad y cada bollo contiene unos 70 grillos pulverizados. Los grillos son deshidratados y molidos hasta obtener un polvo que se agrega a la harina. Según ha explicado Juhani Sibakov, director de Innovación de Fazer Bakery Finland en un comunicado: “La estrella principal en nuestros productos de panadería es siempre un sabor excelente. Hicimos una masa crujiente para mejorar el sabor y aumentar la sensación en boca. El resultado es delicioso y nutritivo. El pan de grillos es una buena fuente de proteína. Los insectos también contienen buenos ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12”.

La harina de grillos… ¿el futuro de la panadería?

Según Juhani Sibakov los insectos serán un ingrediente importante en la alimentación del mundo occidental en el futuro. “La humanidad necesita fuentes de nutrición nuevas y sostenibles.”

Pendientes de la respuesta del cliente
El siguiente paso será conocer el nivel de aceptación del producto. Según las investigaciones con que cuenta la marca, de todos los países nórdicos, los finlandeses tienen las actitudes más positivas hacia los insectos. “Estamos ansiosos por ver cómo se recibe nuestra novedad”, continúa Juhani Sibakov.

“De acuerdo con la encuesta sobre el pan ‘Suuri leipätutkimus’ realizada en Finlandia, el buen gusto, la frescura y el origen nacional son los principales criterios para el pan. Se sabe que los finlandeses están dispuestos a probar cosas nuevas y el pan de grillos es una manera sencilla de probar los alimentos del futuro” ha comentado Markus Hellström, director general de Fazer Bakery Finland.

(Fuente: Pan y Pizza)

La importancia de la revisión de lunares en la piel

La importancia de la revisión de lunares en la piel

En una entrevista realizada al Dr. Manuel Asín, éste nos explica la importancia de la revisión y seguimiento evolutivo de los lunares en nuestra piel, sobretodo en épocas en las que el sol brilla con fuerza. Como verás, el Dr. Asín, forma parte de ese extenso grupo de dermatólogos que insisten en que la mejor lucha contra las enfermedades de la piel radica en la prevención.

Las empresas alemanas Derungs y Visiomed destacan por ofrecer tecnología punta tanto en la materia de examen de la piel como en la de su tratamiento.

La importancia de la revisión de lunares en la piel

A continuación transcribimos el artículo completo del Dr. Asín. ¡Muy recomendable!

Después de más de tres décadas dedicándome a la dermatología y con muchos veranos a mi espalda, tengo algunas certezas relacionadas con esta época que ahora asoma. Nunca me referiré al sol de forma negativa: es parte imprescindible de la vida, favorece la síntesis de vitamina D y, seguramente, es el mejor antidepresivo natural. El problema, insisto, no es el sol, sino la manera imprudente de exponerse a él. Las estadísticas e investigaciones son claras: en los últimos años han crecido exponencialmente los casos de melanoma relacionados con la excesiva e inadecuada exposición solar (se estima que cada año aumenta un 10% la incidencia de este cáncer). Que la piel tiene memoria, es algo más que una frase hecha. La obsesión por el bronceado veraniego y la constatación de que los peores efectos de la radiación sobre la piel no son inmediatos hace más complicada la necesaria concienciación.

Pero volvamos a las certezas a las que me refería antes. Una de ellas tiene que ver con un enfoque de la medicina en el que creo firmemente: la prevención. Hoy no tengo dudas, la mejor medicina, la más eficaz, es la que se adelanta a los problemas o es capaz de detectarlos de forma precoz.

Cuando hablamos de melanoma, prevenir, significa apostar por educar a niños, jóvenes y adultos en hábitos de fotoprotección saludables. Implica concienciar a las personas de piel más clara, a las que tienen abundantes lunares o antecedentes familiares de melanoma, para que una vez al año visiten al dermatólogo y se hagan una revisión minuciosa. Entraña tener especial cuidado y responsabilidad con nuestros hijos e igualmente llevarles al especialista si, igualmente, tienen la piel clara y presencia de lunares. Conlleva animar a vigilar la forma y evolución de nuestros lunares, especialmente de aquellos que nos haya señalado el médico. Recuerde que debería vigilar especialmente sus lunares si tienen alguna de las siguientes características: borde irregular; coloración irregular; crecimiento rápido; sangrado; diámetro, con un diámetro mayor de seis milímetros; y aspecto asimétrico.

En definitiva, precaución significa apostar por una medicina más sorda y menos reconocida porque centra sus esfuerzos en la evitación de la enfermedad, pero que, en todo caso es igualmente eficaz y, seguramente, más comprometida.

 

Informe Mercasa: El consumo de pan sigue bajando en España

Informe Mercasa: El consumo de pan sigue bajando en España

Informe Mercasa: El consumo de pan sigue bajando en España

Ya está disponible una nueva edición del Informe Alimentación en España, Producción, Industria, Distribución y Consumo, correspondiente a 2017, realizado por Mercasa. En él se incluyen todos los datos sobre la alimentación en España, entre los cuales encontramos un apartado dedicado a la harina y el pan. La gran cantidad de datos que aporta es realmente muy interesante para conocer la actual realidad; por ejemplo, como curiosidad, el consumo de pan aumenta solamente en las pequeñas poblaciones.

Informe Mercasa: El consumo de pan sigue bajando en España

* Haz click en la imagen para ver el informe completo

Este informe, que Mercasa viene elaborando con carácter anual desde 1998, contribuye a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la información se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por Comunidades Autónomas; además de una introducción general con datos básicos de la cadena alimentaria.

Alimentación en España 2017 agrupa toda la información estadística y documental disponible y más actualizada, sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentos en España, utilizando en cada caso las fuentes estadísticas, públicas o privadas, más reconocidas y fiables.

Leer más

El incremento de producción anima la cifra de negocios del sector químico

El incremento de producción anima la cifra de negocios del sector químico

El incremento de producción anima la cifra de negocios del sector químico

El sector químico español registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 5,7% al cierre de 2017 y del 4,7% en 2018, hasta totalizar un valor de 65.272 millones de euros. Son datos extraídos de las previsiones presentadas por el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero. Así, el sector acumulará un crecimiento total en el periodo 2007-2018 del 31,2%, consolidando la evolución positiva que registra desde 2013 y apoyándose en el buen comportamiento de la economía española, en el crecimiento de la demanda internacional y en la caída del precio del crudo.

Estas positivas previsiones de la cifra de negocios se sustentan en un destacable incremento del volumen de la producción del 3,1% en 2017 y del 2,6% en 2018, en ambos casos en línea con el propio crecimiento del PIB español, e impulsados tanto por la evolución del consumo interno (también de los sectores demandantes) como por el crecimiento de la demanda internacional. En líneas generales, se observa que los crecimientos productivos de los subsectores químicos son bastante homogéneos en ambos ejercicios.

Los datos de producción del sector, que actualmente genera el 12,8% del Producto Industrial Bruto, se sitúan ya 16 puntos por encima de los registrados en 2007 (año previo al inicio de la crisis), dato que contrasta con el comportamiento experimentado por la industria española en su conjunto que, si bien todavía se halla 21,4 puntos por debajo de las cifras productivas de 2007, desde 2015 hasta 2018 experimenta una mejora de 10 puntos.

Leer más

La demanda de gas natural se dispara un 13% en septiembre y alcanza su nivel más alto en el mes en 5 años

La demanda de gas natural se dispara a su nivel más alto en septiembre en 5 años

La demanda de gas natural se dispara a su nivel más alto en septiembre en 5 años

La demanda de gas natural en España aumentó un 13% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 26.153 gigavatos hora (GWh), el valor más alto para un mes de septiembre en los últimos cinco años, informó Enagás.

La demanda de gas natural se dispara un 13% en septiembre y alcanza su nivel más alto en el mes en 5 años

La demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, registró el máximo valor histórico para el mes de septiembre, con un crecimiento de en torno al 5%, por aumentos en el sector doméstico (5%) e industrial (5,4%). El consumo tuvo incrementos en todos los sectores industriales, especialmente en la construcción y la metalurgia.

Por su parte, la demanda de gas natural para generación de electricidad cerró septiembre con un crecimiento del 44% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 7.085 GWh.

En lo que va de año, la demanda de gas natural en España ha aumentado más de un 9% con respecto al mismo periodo de 2016, debido a crecimientos en la demanda convencional (4,5%) y en las entregas de gas natural para generación de electricidad, que se han incrementado aproximadamente un 33%. La demanda industrial también está creciendo en torno a un 7%.

(Fuente: El Periódico de la Energía)

Después de leer esta información no cabe duda de que esta noticia da más importancia, si cabe, al tema de la seguridad en el sector gasístico español. Para ello, es de vital importancia tanto el uso de equipos de odorización de última generación así como el mantenimiento  de las instalaciones que suministran el servicio a los consumidores.

Desde Tecnosa ofrecemos una gran variedad de sistemas de la marca alemana Bilfinger para hacer más segura tu instalación.

Si quieres saber más, contacta con Ricardo. Atenderá todas tus consultas.

Si lo que necesitas es coordinar un servicio de mantenimiento, no dudes en contactar con Javier.

Fototerapia para el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo

Fototerapia para el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo

Fototerapia para el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo

Enfermedades, hoy en día, tan comunes entre la población como la psoriasis, el vitíligo o la dermatitis y otras no tan comunes como la esclerodermia, la fotodermatosis polimorfa, la mucosis fungoide o el prurito pueden ser tratadas con gran eficacia gracias a la fototerapia.

Para ello es crucial saber en qué estadio de desarrollo de la enfermedad se encuentra el paciente ya que, dependiendo de éste el tipo de tratamiento recomendado puede ser uno u otro.

En este artículo hablaremos del tratamiento con fototerapia para pacientes de psoriasis y vitíligo, dos de las enfermedades más frecuentes.

Antes de comenzar, y para los que todavía no están familiarizados con el término, deberíamos contestarnos las siguientes preguntas… ¿qué es la fototerapia? ¿cuáles son sus ventajas y, sobre todo, para qué tipo de pacientes está indicada?

Fototerapia para el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo¿Qué es la fototerapia?

Bien, respondiendo a la primera cuestión, la fototerapia es una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades. La luz aplicada puede ser radiación visible, infrarroja o ultravioleta.

Una vez dicho esto ya podemos centrarnos en qué ventajas ofrece este tipo de tratamiento frente a otros. Para ello, debemos tener en cuenta que los dermatólogos recomiendan el uso de la fototerapia para pacientes con la enfermedad en un estadio más avanzado.

¿Qué ventajas ofrece al paciente?

La gran ventaja de la fototerapia es su buen perfil riesgo-beneficio y la versatilidad para ser combinada con muchos de los tratamientos actualmente utilizados para la psoriasis, el vitíligo y otras enfermedades de la piel. Además, hablamos de un tratamiento con resultados altamente contrastados, cómodo para el paciente e indoloro.

Dependiendo de la zona donde esté localizada la enfermedad, existen diferentes equipos para tratarla. A continuación te detallamos las soluciones que la empresa alemana Waldmann ofrece desde hace más de 40 años.

Cuerpo entero: Cabinas de fototerapia UV 7002, UV 5002, UV 1002 y UV 1000

Cuerpo parcial: UV182, UV 802 L, UVA 700 L, UV 302 L, UV 100 y UV 109

¿Para qué tipo de pacientes está indicada?

Para resolver esta cuestión siempre se aconseja que sea el especialista quien recomiende el uso de este tipo de terapia dependiendo del estado de la enfermedad. De todas formas, el uso de la fototerapia se suele aconsejar a paciente con un nivel medio-avanzado.

Si necesitas saber más acerca de estos u otros equipos de tratamiento, no dudes en contactar con Miriam.

 

Aquatrac Station... las claves de un equipo único

Aquatrac Station… las claves de un equipo único

Aquatrac Station… las claves de un equipo único. De Brabender Messtechnik

Procesar muchos materiales con exceso de humedad puede dar lugar a diversos defectos en la producción de las piezas terminadas. Estos defectos pueden ser tanto visuales como funcionales.

En inyección los principales defectos son rechupes, marcas de fisuras en la superficie, degradación del material, baja viscosidad de fusión entre otros. Y en la extrusión también puede llegar a ocurrir que los perfiles tengan la superficie rugosa y ondulada además de los defectos de degradación y baja viscosidad de fusión.

Los polímeros higroscópicos como el Nylon, ABS, PET, policarbonato, tienen mucha afinidad por el agua, por lo tanto absorben la humedad dentro de su estructura molecular, en cambio, los no higroscópicos como el polietileno, polipropileno, poliestireno, PVC, pueden acumular humedad solamente sobre la superficie del material si son expuestos en condiciones de alta humedad.

PARA MEDIR CON GRAN EXACTITUD LA HUMEDAD DE TUS MUESTRAS
te recomendamos… AQUATRAC STATION de Brabender Messtechnik

Aquatrac Station... las claves de un equipo único

¿En qué destaca el Aquatrac Station?
  • Construcción robusta para producción y laboratorio
  • No requiere reactivos ni otros consumibles
  • Menú inteligente y fácil de utilizar
  • Base de datos editable por el operario
  • Escaneo de temperatura para encontrar la temperatura óptima de medición para cada material
  • Diferenciación entre humedad de superficie, poro y núcleo
  • Señales de luz opcional – el estado de la medición es visible en cada momento y en cualquier lugar, también en salas grandes
  • Conexión sencilla a una red local via ethernet o stick USB (opcional), para mantenimiento en remoto, edición y registro

Leer más