El secreto del pan elaborado a partir de masa madre de cultivo

El secreto del pan elaborado a partir de masa madre de cultivo

El secreto del pan elaborado a partir de masa madre de cultivo

El pan es un alimento que ocupa la base de la pirámide alimentaria y forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Se elabora fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua; siendo el trigo el cereal más utilizado para su elaboración. Los métodos de elaboración del pan han ido cambiando a lo largo de la historia. Ya en tiempo de los antiguos egipcios, mucho antes de que se utilizase levadura comercial para su fermentación, la elaboración del pan se llevaba a cabo mediante las denominadas Masas Madre de Cultivo (MMC), una mezcla de harina y agua fermentada por bacterias ácido lácticas (BAL) y levaduras salvajes (presentes de manera natural en la harina) resultando en varios procesos bioquímicos como acidificación, proteolisis, síntesis de enzimas, síntesis de compuestos antifúngicos, así como exopolisacáridos entre otros. Dichos procesos, bacterianos y enzimáticos, mejoran positivamente los valores sensoriales, nutricionales y las cualidades físicas de los productos de panadería.

¿Cuál es el papel de la MMC durante la elaboración del pan?

El tipo de MMC (formulación) juega un papel fundamental en el amasado, el reposo en bloque y en la fermentación.

El secreto del pan elaborado a partir de masa madre de cultivo

Dependiendo del tipo de harina, agua, así como de bacterias ácido lácticas y levaduras presentes en la masa madre de cultivo, el pan resultante tendrá unas características sensoriales y nutricionales diferentes propias de la MMC empleada para su elaboración.

El primer proceso que tiene lugar es la actividad enzimática. Las enzimas procedentes de los cereales llevan a cabo la degradación del almidón (actividad amilasa) dando lugar a azúcares fermentables tales como maltosa, glucosa y fructosa que pueden ser consumidos por las bacterias ácido lácticas durante el proceso de fermentación.

Leer más

Papulosis linfomatoide: ¿Un linfoma “bueno”?

Papulosis linfomatoide: ¿Un linfoma “bueno”?

Los síndromes linfoproliferativos son una de las cosas que más nos cuesta a los dermatólogos explicar a los pacientes que reciben ese diagnóstico, seguramente porque ni nosotros mismos terminamos de entenderlos. Y como que no se puede abarcar todo, hoy hablaremos de la papulosis linfomatoide, que forma parte de los llamados síndromes linfoproliferativos CD30+, los cuales constituyen aproximadamente el 25% de todos los linfomas. La clasificación de la EORTCreconoce dos entidades en este apartado: la papulosis linfomatoide y el linfoma cutáneo anaplásico de célula grande (LCACG).

Papulosis linfomatoide: ¿Un linfoma “bueno”?

El lío empieza cuando intentamos ponernos de acuerdo en si la papulosis linfomatoide (PL) es un proceso benigno o maligno. ¿No la estamos clasificando con los linfomas? Pues sí, pero la mayoría de expertos piensan en la papulosis linfomatoide como un linfoma cutáneo indolente (vamos, que tiene poca mala leche), con un pico de incidencia en la quinta década de la vida y un excelente pronóstico (la supervivencia a los 10 años se acerca al 100%). Hasta un 70% de casos de PL se asocian a reordenamientos del gen del receptor de las células T (TCR). La descripción clásica de esta entidad consiste en brotes de pápulas eritematosas (a menudo en diferentes estadios) que se localizan frecuentemente en el tronco y la parte proximal de las extremidades, que progresan a una necrosis central y curan espontáneamente tras varias semanas, a veces meses. La histología es variable, tanto que los patólogos distinguen hasta 5 subtipos de la enfermedad (A-E), aunque un mismo paciente puede presentar varios de estos patrones histológicos, los cuales no son predictivos del curso clínico ni de la severidad de la enfermedad. Sin embargo, es importante diferenciarlos para distinguir esta entidad de otros linfomas mucho más preocupantes.

La PL puede presentarse conjuntamente con otros linfomas hasta en un 20% de los casos. Hay casos descritos en asociación con micosis fungoides, linfoma cutáneo anaplásico de célula grande, enfermedad de Hodgkin, linfoma anaplásico de célula grande (sistémico) y otros tipos de linfoma. En algunos casos se ha podido demostrar una clona original común. Todo ello puede conducir a presentaciones clínicas confusas y la necesidad de repetir biopsias cuando las lesiones cambien morfológicamente. Un buen consejo es que si los nódulos de la PL empiezan a aumentar por encima de 1 cm, debe considerarse sospechoso de progresión a otro tipo de linfoma. Por todo ello (por el solapamiento histológico con otros linfomas así como su posible evolución a procesos malignos) persiste hoy en día la discusión acerca de si se trata de una dermatosis benigna, premaligna o maligna, y es fundamental el seguimiento de estos pacientes.

Papulosis linfomatoide: ¿Un linfoma “bueno”?Con respecto a la evolución de la enfermedad la mayoría (60-70%) son cuadros autolimitados, pero hay que tener en cuenta que el riesgo de progresión a micosis fungoides es del 10-12%, la asociación con linfoma de Hodgkin del 9% y la asociación con linfoma anaplásico de célula grande del 9% (variable según las series).

El hecho de que la mayoría de cuadros sean autorresolutivos hace que en muchas ocasiones no precisen tratamiento específico. Las alternativas terapéuticas para aquellos casos más “fastidiosos” se explican muy bien en este artículo de Lauren Hughey en Dermatol Clin (2015). Resumiendo mucho, tenemos diferentes alternativas dirigidas a tratar las lesiones o incluso tratamientos sistémicos para prevenir los brotes en aquellos pacientes que no precisen, siempre considerando el perfil beneficio-riesgo de cada tratamiento e individualizando según cada paciente. No se contempla utilizar quimioterapia para esta entidad. Las diferentes alternativas que se pueden proponer serían las siguientes:

  • Corticoides tópicos. No previenen la aparición de nuevas lesiones, pero sí podemos conseguir que se resuelvan más rápidamente, de modo que se considera una alternativa segura y cómoda para la mayoría de pacientes con pocas lesiones y brotes aislados. No se ha demostrado la eficacia de los corticoides orales.
  • Fototerapia. Aunque no existen datos publicados concluyentes, la fototerapia (PUVA o UVB) se utiliza como tratamiento de primera línea. También hay casos publicados con terapia fotodinámica, aunque naturalmente sólo sería factible en pacientes con lesiones en una zona muy localizada.
  • El metotrexato (oral o subcutáneo) es el tratamiento más utilizado y consensuado en aquellos pacientes con indicación de tratamiento sistémico, y puede utilizarse a dosis de 10 a 25 mg semanales. El estudio con mayor número de pacientes (45), mostró un 87% de eficacia con este régimen terapéutico.
  • El bexaroteno es un retinoide oral con elevada afinidad por el receptor X de los retinoides (RXR), aprobado por la FDA para el tratamiento de los linfomas cutáneos de células T en 1999, y que puede emplearse en estos pacientes por vía oral y también tópica, en gel (no siempre fácil de conseguir).
  • El interferón se ha utilizado tanto por vía subcutánea como intralesional, pero no constituye un tratamiento de primera línea.
  • Imiquimod es un tratamiento tópico que, aunque tiene otras indicaciones (infecciones víricas, queratosis actínicas y carcinoma basocelular superficial) provoca un incremento en la producción de citoquinas que tendría un efecto antitumoral en esta enfermedad. Podría indicarse en pacientes con lesiones muy localizadas.
  • Finalmente el tratamiento con mostaza nitrogenada tópica (eso suena a armas de destrucción masiva) se considera un tratamiento para pacientes refractarios, con efectos limitados en cuanto a eficacia.

Os preguntaréis qué pasó con Amanda. Pues bien, después de confirmar el diagnóstico mediante el correspondiente estudio histológico (y finalmente se clasificó como una PL tipo D, que es poco frecuente), se han ido combinando el metotrexato oral a bajas dosis con la fototerapia UVB de banda estrecha, con muy buena evolución y control de las lesiones hasta el momento.

(Fuente: Dermapixel)

Cuenta atrás para DERMA CONNECT 3.0

Cuenta atrás para DERMA CONNECT 3.0

Cuenta atrás para DERMA CONNECT 3.0

Fechas: 2 y 3 de marzo de 2018

Lugar: Hotel Eurostars Madrid Tower

#dermaconnect18

DERMACONNECT 2018 es un punto de encuentro de dermatólogos internacionales y nacionales para tratar avances en 5 áreas de la dermatología. Gracias a la colaboración de los Grupos de Trabajo de la AEDV, en esta edición se han seleccionado: TRICOLOGÍA-ONICOLOGÍA, FOTODERMATOLOGÍA, RETOS MÉDICO-SOCIALES EN EL SIGLO XXI, PSORIASIS y URTICARIA.

DERMACONNECT 2018 fomenta la actualización del profesional mediante talleres y sesiones plenarias, profundizando en las últimas novedades y evidencias disponibles sobre enfermedades dermatológicas. El objetivo es proporcionar la mejor formación/actualización al dermatólogo para su práctica clínica diaria.

COMITÉ CIENTÍFICO:
Dr. Vicente García-Patos
Dr. Gregorio Carretero Hernández
Dra. Ana María Giménez-Arnau
Dr. Pedro Herranz Pinto
Dra. Cristina Serrano Falcón
Dra. María Victoria Gálvez Aranda

Descarga aquí el Programa del evento

(Fuente: AEDV)

Movilidad con gas natural para mejorar la calidad del aire

Movilidad con gas natural para mejorar la calidad del aire

La contaminación urbana es un problema real que cada vez ocupa más portadas en los periódicos. En el último año, la escasez de lluvias ha agravado la situación y más de veinte ciudades españolas han sobrepasado los límites de polución establecidos, una realidad que nos afecta y nos debe preocupar a todos.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 400.000 personas mueren prematuramente cada año en la Unión Europea por la mala calidad del aire y varios millones padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación. Estos datos ponen de manifiesto la urgencia de encontrar soluciones.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para conseguir un aire más limpio y saludable. El gran reto que tiene el mundo es descarbonizar la economía. En este sentido, si hay un sector que evolucionará en el futuro para dar respuesta a esta transición ecológica ese será el transporte.

Leer más

El pan puede mejorar el rendimiento deportivo

El pan puede mejorar el rendimiento deportivo

Basándose en el estudio “Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence” (Helena) y en otras fuentes de documentación nutricional y científica la plataforma “Pan cada día” recuerda que el consumo de pan es positivo para quienes realizan cualquier tipo de práctica deportiva. “Los hidratos de carbono son una fuente esencial de nutrientes y proporcionan la energía que necesita nuestro cuerpo para su funcionamiento. Según los expertos, entre el 50% y el 60% de las calorías que ingerimos diariamente deben provenir de ellos y para ayudar a completar esta cantidad sería recomendable tomar de 4 a 6 raciones de cereales al día. En el caso de la gente que practica ejercicio, su consumo cobra mayor importancia ya que las necesidades nutricionales aumentan debido al mayor gasto calórico” indican.

Y ponen de manifiesto que “el pan contribuye a obtener los nutrientes necesarios en una dieta equilibrada. Concretamente proporciona una cantidad importante de fibra, diversas vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido fólico) y minerales (selenio, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc). Actualmente ocupa un lugar simbólico dentro de las cinco comidas diarias como es el caso del desayuno, siendo uno de los alimentos principales que lo componen en los hogares españoles. Sólo un 7,4% de la población adulta consume las 6 raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas”.

En concreto, del estudio “Helena” se destaca que “el consumo de pan está asociado a una mayor capacidad cardio-respiratoria y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y en función del entrenamiento, es aconsejable variar el tipo de pan. Las variedades blancas, gracias a su índice glucémico más alto, son buenas tanto antes como después del ejercicio. Y las integrales, al tener un índice glucémico más bajo son adecuadas durante el entrenamiento.

Cuando se realiza ejercicio físico, hacen hincapié en “Pan cada día”, “el cuerpo tiende a necesitar un aporte de energía extra utilizando el índice glucógeno almacenado en los músculos. Por ello, una de las principales recomendaciones es ingerir una cantidad elevada de hidratos de carbono que permita al cuerpo disponer de reservas musculares y evite la aparición de síntomas como la fatiga.”

(Fuente: Pan y Pizza)

Pfaudler Exchange Program... ¡nuevas opciones a la vista!

Pfaudler Exchange Program… ¡más económico, más rápido, más cómodo!

Pfaudler Exchange Program… ¡más económico, más rápido, más cómodo!

Desde ahora, Pfaudler pone a disposición de sus clientes el nuevo sistema de gestión de repuestos… “Pfaudler Exchange Program“.

¿Cuál es el objetivo?

  • Facilitar la sustitución de recambios antiguos o en mal estado.
  • Beneficiarse de descuentos a la hora de “renovar” algunos de tus recambios.
  • Agilizar las intervenciones de montaje y desmontaje

Pfaudler Exchange Program... ¡más económico, más rápido, más cómodo!

¿Cómo funciona?

  • Compras el recambio que quieras renovar (en la oferta te indicaremos el abono que Pfaudler te aplicará)
  • Cuando lo recibas y lo montemos (una sola intervención de nuestro SAT), enviamos el recambio antiguo completo a Pfaudler
  • Después de la recepción en Pfaudler te abonaremos el descuento indicado en la oferta (hasta el 30%)

Importante: * El recambio a sustituir debe ser equivalente a la pieza ofertada *

¿Qué beneficios tiene?

Pfaudler Exchange Program... ¡más económico, más rápido, más cómodo!

TRIPLE AHORRO:

Al comprar: Precio rebajado en cierres mecánicos reacondicionados
Al renovar: Hasta 30% de descuento adicional
Al montar/desmontar: Cambio de pieza en una única intervención
 
PLAZOS DE ENTREGA:
Plazos de entrega mucho más cortos ya que Pfaudler dispone ya de un Stock para este tipo de ofertas
 
GARANTÍA DE 1 AÑO:
En cierres mecánicos reacondicionados ofrecemos la misma garantía que al comprarlo nuevo
 
MAYOR COMODIDAD:
Nosotros nos ocuparemos de hacer todas las gestiones: transportes, servicios, abonos, etc…
 
 
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Lars.
 
Él te dará todos los detalles que necesites para beneficiarte de este programa.

 

 
Consejos prácticos de RotaVal: Los chirridos

Consejos prácticos de RotaVal: Los chirridos

Consejos prácticos de RotaVal: Los chirridos

Los chirridos son molestos, pero pueden resultar útiles, ya que nos avisan de que algo no está como debería en nuestros equipos. Éstos se pueden producir por varios motivos, pero estaremos de acuerdo en que es importante saber identificarlos para poder corregir los posibles problemas y así alargar la vida útil de nuestros equipos de producción.

En el vídeo que podrás ver a continuación, Paul Bailey (Director Técnico de RotaVal) te hablará sobre aspectos importantes acerca de los chirridos que se pueden producir en las válvulas rotativas (tipos de chirridos, motivos por los que se pueden producir, consideraciones a tener en cuenta de cara a evitarlos, etc…).

Te recomendamos que visualices el vídeo en su totalidad, ya que aporta información buena y, sobre todo, práctica.

 

Magic Line Sant Joan de Déu Barcelona 2018

Magic Line Sant Joan de Déu Barcelona 2018

Domingo, 25 Febrero, 2018 – 08:00
BARCELONA (Diferentes puntos con llegada a Plaza de la Catedral)
Magic Line Sant Joan de Déu Barcelona 2018

Quinta edición de la Magic Line San Juan de Dios de Barcelona con el objetivo de movilizar a la ciudadanía en beneficio de las personas en situación vulnerable. 

La edición de este año incorpora como principal novedad un recorrido de 25km para 1.500 personas desde Sant Boi de Llobregat, lo que se suma a los recorridos de 10, 15, 20, 30 y 40km llegando a los 13.500 participantes. 

Como cada año, la inscripción es para equipos de entre 5 y 20 personas, que se ponen un reto solidario a conseguir antes de salir a caminar. Así, desde la apertura de inscripciones y hasta la caminata los equipos organizan cientos acciones como conciertos, desayunos, tómbolas, puestos todo el territorio para sensibilizar y captar fondos.

El 100% de los fondos captados por los equipos se destina a programas sociales que llevan a cabo los 11 centros de San Juan de Dios en Cataluña, para financiar proyectos de atención, cooperación e investigación para personas en situación de sin hogar o dependencia, con trastorno mental y niños hospitalizados.

¡Forma un equipo y únete al camino de la Solidaridad de la Magic Line Sant Joan de Déu Barcelona!

¡Inscripciones abiertas!

(Fuente: Hospital Sant Joan de Déu)

La industria química, clave para el empleo de calidad

La industria química, clave para el empleo de calidad

La industria química, clave para el empleo de calidad

El paro continúa siendo, sin ningún género de duda, el problema que más preocupa a los españoles, así lo refleja el barómetro del CIS. Aunque ha habido una evidente reducción de la tasa de desempleo, los puestos de trabajo que se generan no son de calidad, siendo la precariedad laboral una losa que sigue pesando sobre los ciudadanos, azotando además, de forma especialmente acusada a las generaciones más jóvenes, que paradójicamente son el futuro de un país. Este hecho, directamente vinculado además a la estacionalidad, relega a España al grupo de cola de la calidad laboral en la Eurozona.

La generación de empleo es sin duda uno de los indicadores que mejor expresa el positivo impacto del sector en su entorno y la dinamización de la economía. Un caso muy claro de la contribución a la creación de riqueza a través del empuje del empleo lo constituye la Industria química, que en 2017 experimentó un crecimiento de su empleo directo del 7,8%, el triple que la tasa anual de creación de empleo de España en su conjunto y que muestra el fuerte repunte de un sector competitivo.

La industria química, clave para el empleo de calidad

Pero quizás lo más relevante no sea únicamente que esta industria emplea ya a más de 193.500 trabajadores directos, que ascienden a más de 630.000 si consideramos los puestos indirectos e inducidos, sino también, que estos empleos son estables -el 94% son indefinidos- y de calidad -la retribución media supera los 37.600 euros anuales por trabajador-, apostando además por la inversión permanente en la formación -223 euros al año- con el fin de contar con los profesionales mejor cualificados.

La calidad del empleo del sector genera su vez una mayor contribución fiscal por trabajador, ya que vía IRPF y cotizaciones se alcanzan cifras superiores a los 20.000€ por empleado y año.

Sin duda, la industria proporciona el motor más sólido y estable en una economía avanzada, lo que conlleva, ineludiblemente, el empuje del empleo estable y de calidad. Por tanto, se debe apostar por este modelo de crecimiento para hacer frente a las múltiples dificultades y debilidades que ofrece el modelo de creación de empleo actual de España. Ésta debe ser una de las recetas clave para acabar con la elevada tasa de empleo a tiempo parcial y con la pobreza de las personas empleadas al no cubrir sus necesidades más básicas, un hecho insólito que no cesa de propagarse y que supone un acicate para acentar la brecha de la desigualdad.

Las sociedades más prósperas son las más industrializadas, por ello, favorecer la competitividad de la industria es apostar por la generación de más empleo y de mayor calidad y con mejores retribuciones, participando a su vez de la creación de sociedades más prósperas.

Cristina Vázquez
Directora de Asuntos Socio-Laborales y Relaciones Institucionales – FEIQUE

Se necesitan 1200 voluntarios para la Campaña "Medicaments Solidaris"

Se necesitan 1200 voluntarios para la Campaña “Medicaments Solidaris”

Se necesitan 1200 voluntarios para la Campaña “Medicaments Solidaris”

El objetivo de la 11º Edición de la Campaña es poder recaudar un mínimo de 30.000€ para atender a personas que sufren la pobreza farmacológica.

Se necesitan 1200 voluntarios para la Campaña "Medicaments Solidaris"La 11ª Campaña de “Medicaments Solidaris”, organizada por el Banco Farmacéutico, se celebrará el sábado 10 de marzo en las provincias de Barcelona, Madrid, Gerona, Zaragoza, Lérida, Málaga, Tarragona, Huesca y Teruel.

Este año la Campaña cambia su enfoque proponiendo en esta edición recoger fondos económicos que se destinarán a atender a personas que no pueden hacer frente a los costes de su medicación y sufren pobreza farmacéutica. Este tipo de pobreza afecta a más de 2 millones de personas que no pueden hacer frente a los medicamentos o productos sanitarios y que les puede llevar a haber de escoger entre comer y medicarse.

Las personas voluntarias, que se espera que asciendan a 1200, son imprescindibles para que la iniciativa funcione correctamente. Estas personas deberán animar a la ciudadanía a colaborar con la compra de cupones solidarios de 2,5€ para conseguir el objetivo de cobrar un mínimo de 30.000€. El dinero recaudado durante la Campaña irá destinado al Fondo Social de Medicamentos.

Las personas que formen parte de la iniciativa deberán presentarse en la farmacia asignada el 10 de marzo a las 10h de la mañana y estar ahasta las 14h. También será necesario asistir previamente a la reunión informativa que se organiza unos días antes, donde se explicarán los detalles sobre el funcionamiento de la Campaña así como la información esencial sobre la problemática de la pobreza farmacéutica.

Todas aquellas personas que quieran participar en la campaña de este año y que no hayan colaborado anteriormente con el Banco Farmacéutico, se deberán inscribir en la Web.

(Fuente: Voluntaris)