image_print
Las muertes por cáncer en España descendieron un 11% en una década

Las muertes por cáncer en España descendieron un 11% en una década

Todas las comunidades han reducido su tasa de mortalidad, pero a ritmos desiguales

La tasa de muertes por cáncer en España se han reducido un 10,7 por ciento entre 2000 y 2010, según datos publicados por el portal estadístico de la Unión EuropeaEurostat.

La tasa estandarizada de mortalidad por cada 100.000 habitantes (a una media de tres años) se redujo de 275,2 a 245,8 en el periodo de 10 años analizado. El descenso ha sido paulatino y cada año ha registrado menos muertes que el anterior.

Tasa de mortalidad por comunidades autónomas

Eurostat desgrana los datos por regiones en toda Europa, lo que permite comprobar que, si bien el número de fallecimientos por habitante ha descendido en todas las comunidades autónomas, el ritmo ha sido desigual.

Así, Madrid registra el descenso más pronunciado: un 15,7 por ciento, con la tasa más baja de mortalidad por todo tipo de cánceres, 229 por cada 100.000 habitantes. En lado opuesto está Castilla y León, cuyas muertes por cáncer solo descendieron un 4,6 por ciento (se situó en una tasa de 251).

No obstante, es el Principado de Asturias la comunidad que ha registrado, en los diez años que abarcan los datos publicados por el Eurostat, la mayor tasa de mortalidad por cáncer: 298,5 muertes en 1999, por 287,1 en 2010.

Las muertes por cáncer en España descendieron un 11% en una década

Leer más

El gluten ya no es un motivo para prescindir del pan

El gluten ya no es un motivo para prescindir del pan

  • Con motivo del Día Nacional de la Celiaquía el 27 de mayo, se recuerda que existen alternativas que permiten seguir comiendo pan a personas intolerantes al gluten
  • Las harinas de cereales como el teff, el sorgo o el trigo sarraceno son algunas de las opciones para conseguir panes sin gluten con sabores muy interesantes

El próximo 27 de mayo es el Día Nacional de la Celiaquía, una enfermedad que en España afecta a alrededor de 450.000 personas y que prevalece en un 1% de los europeos. Sin embargo, se estima que en torno al 75% de los celíacos aún no ha sido diagnosticado debido a factores como la dificultad en su detección o el desconocimiento de la enfermedad.

Tanto es así, que en una encuesta realizada por Pan Cada Día se revela que un 50% no sabe que el gluten es una proteína y un 29,4% cree que es perjudicial para la salud. Actualmente, existe una corriente “antigluten” que fomenta, no solo la reducción del consumo de gluten, sino también su exclusión de la dieta diaria. Se estima que una cantidad 10 veces mayor al número de personas celíacas restringe el gluten de sus dietas sin haber sido diagnosticadas como intolerantes al gluten. Prescindir de esta proteína sin un diagnóstico realizado por un facultativo puede tener como consecuencia la aparición alteraciones nutricionales que derivarían en otras enfermedades como la diabetes tipo 2.

El gluten ya no es un motivo para prescindir del pan

Alternativas para celiacos: harinas sin gluten

Así como el gluten no debe ser excluido de la dieta sin diagnosticarse una intolerancia,  el pan tampoco tiene por qué desaparecer de la alimentación diaria de las personas con celiaquía. Existen diversas opciones en panificación que tienen que ver con el uso de harinas a base de cereales sin gluten y que aporten grandes beneficios para la salud. Además de las más comunes, como las harinas de almidón de maíz o arroz, en la actualidad empiezan a abrirse paso las elaboraciones con otros cereales como el teff, el sorgo, el sorgo o el trigo sarraceno.

La harina de teff destaca, además de por su ausencia de gluten, por su alto contenido en fibra, que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, y por los hidratos de absorción lenta que aporta.

Otra opción son las elaboraciones con harina de sorgo. Este cereal, de fácil digestión, es también rico en antioxidantes, vitaminas y proteínas, así como en sodio, potasio, hierro, magnesio o zinc, lo que hace que sea beneficioso para el corazón y para la salud de los huesos.

Por último, otra alternativa a destacar son las harinas de trigo sarraceno, considerado un pseudocereal. Estas suponen un beneficio para la salud cardiovascular, del sistema nervioso y del inmunológico debido a su contenido en fibra e hidratos de carbono complejos, así como su contenido en potasio, magnesio o fósforo.

(Fuente: Pan Cada Día)

Intersicop 2019 acogerá el segundo Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería

Intersicop 2019 acogerá el segundo Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería

Intersicop 2019 acogerá el segundo Campeonato Nacional de Estudiantes de PasteleríaLa Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) ha convocado la segunda edición del Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero de 2019 en el marco de Intersicop, en Feria de Madrid.

La Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) ha convocado la segunda edición del Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero de 2019 en el marco de Intersicop, en Feria de Madrid.

Así, Intersicop se convertirá una vez más en el escenario de esta competición que tiene como finalidad «fomentar la formación profesional de calidad en pastelería como gran apuesta de futuro para el sector y que, además, representa una oportunidad para que las escuelas participantes promocionen su oferta formativa».

Una de las novedades principales respecto a la primera edición es que se ha ampliado el límite de edad, pasando de 22 a 24 años. Podrán participar alumnos de escuelas españolas en las que se imparta formación de pastelería.

Cada centro podrá presentar a un único estudiante en primera instancia y un posible segundo en función del número de escuelas participantes. En este último caso, ambos representarán al mismo centro, pero concursarán por separado. El plazo de inscripción para las escuelas interesadas finalizará el próximo 30 de septiembre.

Leer más

Javier Montenegro, Premio Joven Investigador de la Real Sociedad Española de Química

Javier Montenegro, Premio Joven Investigador de la Real Sociedad Española de Química

El químico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Javier Montenegro ha sido galardonado con uno de los cinco premios anuales que concede la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) para reconocer la proyección demostrada por químicos jóvenes al inicio de sus carreras independientes.

Javier Montenegro, Premio Joven Investigador de la Real Sociedad Española de Química

La USC ha destacado que este premio avala la trayectoria reciente de este científico que, en los últimos años, tuvo éxitos notables como la obtención de una de las más competitivas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC – European Research Council).

Este investigador Ramón y Cajal es responsable del proyecto europeo «Dynap» y líder de un proyecto de investigación transnacional de química biológica financiado por el programa global «Human Frontier Science Program».

La USC ha destacado que este premio avala la trayectoria reciente de este científico que, en los últimos años, tuvo éxitos notables como la obtención de una da las competitivas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC- Eurpean Research Council). Este investigador Ramón y Cajal es responsable del proyecto europeo ‘Dynap’ y líder de un proyecto de investigación transnacional de química biológica financiado por el programa global ‘Human Frontier Science Program’. Con este reconocimiento, Javier Montenegro se convierte en el quinto investigador de la USC en obtener este premio, tras Eugenio Vázquez (2008), Fernando López (2009), Moisés Gulías (2015) e Martín Fañanás (2016).

(Fuente: Europa Press)

Nuevo manual de psoriasis y artritis psoriática

Nuevo manual de psoriasis y artritis psoriática

¿Sabes que tienes a tu disposición un Nuevo Manual sobre psoriasis y artritis psoriásica? 

• Incluye información práctica sobre la enfermedad, sus síntomas, tratamientos y consejos para el día a día 
• Consíguela aquí, de forma gratuita

Vivir con psoriasis y artritis psoriásica. Información y consejos es una guía con información básica sobre estas dos patologías. En ella, se describe el mecanismo de acción de ambas enfermedades, sus síntomas, tratamientos y consejos prácticos para afrontar el día a día de la mejor forma posible. La guía está pensada como recurso para los pacientes, para mejorar el conocimiento de la enfermedad y resolver las dudas en torno a ella.

Puedes descargarla, al momento, aquí mismo.

El Manual explica, de forma amena, sencilla y positiva todo lo que debe saber una persona con psoriasis y/o artritis psoriásica. La nueva guía tiene un formato muy cómodo y la asociación está trabajando para que dermatólogos i reumatólogos la distribuyan en sus consultas.

El nuevo Manual del Paciente ha sido posible, gracias a la colaboración de Celgene.

(Fuente: Acción Psoriasis)