image_print
Científicos crean un polímero que se podría reciclar indefinidamente

Científicos crean un polímero que se podría reciclar indefinidamente

El uso desmedido del plástico junto a las bajas tasas de reciclaje han convertido a este material sintético en una pesadilla medioambiental que podría tener los días contados, y es que un equipo de científicos ha creado un polímero similar a los plásticos comerciales pero que se podría reciclar indefinidamente, informa Efe. La descripción del nuevo material, creado por investigadores del Departamento de Química de la Universidad Estatal de Colorado liderados por Eugene Chen, se publica hoy en la revista Science y ya ha sido patentado.

Para dar cuenta de la importancia del hallazgo, Science ha publicado un artículo firmado por los expertos en reciclaje de plásticos Haritz Sardon, de la Universidad del País Vasco (POLYMAT) y Andrew P. Dove, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), que pone en perspectiva la relevancia del trabajo. Ambos expertos recuerdan que desde que se sintetizó el primer polímero en 1907, el plástico no ha dejado de seducirnos: es barato, duradero, ligero y práctico y, por estas mismas razones, su producción ha crecido de manera exponencial.

Su nivel de producción constante, sumado a los pobres mecanismos de reciclaje desarrollados hasta la fecha, han convertido a los plásticos en una pesadilla medioambiental. Y es que la producción de plásticos está muy lejos de ser sostenible: la mayoría sirve para un solo uso y tienen una vida útil de menos de un año, pero tardan siglos en degradarse, y aunque existen técnicas de reciclaje, actualmente, solo se recicla el 5% del plástico fabricado, el resto se incinera o acaba en vertederos y océanos.

De hecho, se calcula que a mediados de siglo la producción de plásticos supere los 500 millones de toneladas, lo que, unido a las bajas tasas de reciclaje, hará que para 2050 haya más plástico que peces en el mar. En los últimos años, se están haciendo grandes esfuerzos para generar nuevos plásticos que no dependan de una materia prima finita como el petróleo.

Leer más

La Yutera analizará en una jornada los productos sin gluten

La Yutera analizará en una jornada los productos sin gluten

Investigadores y técnicos de las multinacionales del sector participarán este martes en la jornada.

La Yutera analizará en una jornada los productos sin gluten

La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, ha organizado para este martes, 24 de abril, la jornada ‘Desarrollo de productos sin gluten‘.

La jornada ha sido organizada por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia Manuel Gómez Pallarés, perteneciente al Área de Tecnología de los Alimentos y referente internacional en el desarrollo de los productos sin gluten.

Manuel Gómez Pallarés, miembro de la Sociedad Española de la Enfermedad Celiaca (SEEC) y de la Junta directiva de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), se centra en sus principales líneas de investigación en la transformación de cereales y leguminosas, teniendo en cuenta en el proceso extremos tales como: la mejora de la calidad de harinas y de los procesos de panificación, el desarrollo de nuevos productos de bollería y de productos para enfermos con necesidades especiales (fundamentalmente productos sin gluten), nuevas aplicaciones enzimáticas en el procesado de cereales y la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria.

Durante la jornada se abordarán aspectos como los ingredientes claves que intervienen en los productos sin gluten, la situación mundial del mercado sin gluten, la legislación y certificaciones, y las tendencias de futuro de estos productos.

Además, se aprovechará la ocasión para presentar el estudio elaborado por la UVa sobre más de 200 panes sin gluten del mundo, cuya semilla se encuentra en un trabajo que desarrollaron los alumnos de la Escuela de Ingenierías Agrarias, quienes además expondrán los productos desarrollados durante este curso, entre ellos el postre gelificado que ha obtenido un premio nacional en el Certamen Ecotrophelia. También se podrán degustar las morcillas con quinoa y trigo sarraceno que el grupo está desarrollando junto con la empresa Morcillas de Villada.

(Fuente: El Norte de Castilla)