image_print
Se buscan candidatos para el campeonato de panadería artesana 2019

Se buscan candidatos para el campeonato de panadería artesana 2019

La confederación española de organizaciones de panaderías (Ceopan) ha publicado ya las bases para concurrir al tercer campeonato nacional de panadería artesana. El torneo tendrá lugar en Intersicop 2019 del 23 al 26 febrero del año que viene. Los candidatos, que deberán enviar un breve vídeo de presentación explicando su candidatura a la organización, tienen de límite hasta el 15 de octubre de 2018 para hacerlo. En el vídeo se debe incluir el boleado de piezas de pan, el formado de barras y piezas de bollería, el corte de las piezas de pan y productos finales de pan y bollería. Aparte, se tiene que enviar un dossier de elaboraciones y un currículum vitae con la experiencia formativa y/o laboral.

Pueden presentarse panaderos y panaderas de entre 20 y 40 años que pertenezcan a una organización panadera (escuela de formación profesional, panadería, pastelería o escuela privada).

Es la tercera vez que se convoca el campeonato nacional de panadería artesana. Se celebra cada 2 años coincidiendo con Intersicop. La en la primera edición, realizada en 2015, resultó vencedor el cordobés José Roldán y en la segunda el primer puesto fue para el abulense Juan Antonio Pérez ‘Toñín’.

Se buscan candidatos para el campeonato de panadería artesana 2019

Cuestión de habilidad

La competición combina habilidades en panadería y bollería y consiste en demostrar, y valorar, las competencias de los candidatos en ambas modalidades a través del trabajo práctico. Serán clave para el triunfo final: la disposición de los materiales y utensilios, la ‘mise en place’ de los ingredientes, la limpieza y organización de la zona de trabajo, que debe estar siempre limpia; la preparación de las materias primas como las masas madre; la elaboración de rellenos, escaldados… ; las técnicas de amasado, mezclado y acabado; la preparación de las masas base de las piezas de bollería y de la pieza artística ; el control del tiempo, de las cantidades y el peso ; y la originalidad de arte en pan.

(Fuente: Pan y Pizza)

Las empresas españolas piden esperar antes de prohibir el plástico en 2020

Las empresas del sector de los plásticos consideran injustificada medioambientalmente la decisión de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de prohibir los utensilios de plástico de un solo uso a partir de 2020, que aseguran dañará a la industria y piden que se espere a que haya legislación europea.

Las organizaciones del sector han manifestado que no comprenden la medida, aprobada el pasado 10 de abril como proposición no de ley para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2020.

Según la directora de Asuntos Técnicos y Medio Ambiente de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), Ángela Osma, este tipo de medidas deben ir acompañadas de un estudio de impacto ambiental y de un análisis del ciclo de vida del producto, que es la herramienta que utiliza la Unión Europea para valorar el impacto ambiental.

«En el caso de las vajillas hay estudios y análisis de ciclo de vida en los que los utensilios de un solo uso de plástico salen favorables frente a los reutilizables, si tienes en cuenta costes como el del transporte o el lavado», ha añadido Sosa, representante de una asociación que agrupa a más de 500 empresas transformadoras con más de 33.000 empleados.

El texto aprobado por todos los grupos salvo el PP y consensuado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, plantea que utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables se fabriquen con al menos un 50 % de sustancias biodegradables a partir de 2020, y con un 60 % a partir de 2025.

Para las compañías productoras de material plástico, imponer que este material tenga una composición parcialmente biodegradable y parcialmente plástico tradicional «no tiene sentido», según ha explicado el director general de la asociación PlasticsEurope en España y Portugal, Ignacio Marco.

«El plástico no biodegradable va al contenedor amarillo y se recicla mecánicamente, sin embargo el que es biodegradable iría con los residuos orgánicos. Si lo mezclamos lo que estamos haciendo es que sea aún más complejo», ha señalado Marco.

Leer más