image_print
Especial: Tipos de masa base

Especial: Tipos de masa base

En la preparación de un bizcocho, una tarta o un pastel, su base representa la mayoría de las veces el pilar que sustenta el producto, el principio para la edificación y el montaje del producto. La masa es una mezcla de harina enriquecida con grasa vegetal o animal y con otros ingredientes sólidos o líquidos, que posteriormente se cuece, fríe o asa. Las masas base más comunes o las que más encontramos en la pastelería son: el hojaldre, brioche, bizcocho, quebrada y brisa. Sin embargo, existen otros tipos de masas base aplicadas en productos específicos de una determinada categoría u origen, como la masa tierna o con levadura.

Aunque el producto final sea el “principal responsable” de sus características exteriores (forma, aspecto y sabor), el uso de una masa base diferente de la más tradicional puede ocasionar variaciones o transformaciones del producto en su textura, color, sabor y olfato, creando nuevos productos para el mercado alimentario, quizá dirigidos hacia nuevos nichos de mercado.

Siendo así, es interesante detenernos para conocer cuáles son los tipos de masa base existentes en la pastelería, ya que el cruce de ideas puede transformar la cartera de productos de las empresas fabricantes en las áreas de pastelería y panificación.

Leer más