image_print
Farmaforum 2018 abre sus puertas

Farmaforum 2018 abre sus puertas

Farmaforum 2018 abre sus puertas

El Foro de la industria farmacéutica, biofarmacéutica y tecnologías de laboratorio, Farmaforum, celebra entre hoy y mañana su quinta edición en Ifema, en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid. Se trata de la cita más importante de la industria farmacéutica y sectores afines en España y a lo largo de su existencia ha extendido su temática, compartiendo sinergias con la industria biotecnológica y la industria cosmética, mediante las áreas especiales Biotechforum y Cosméticaforum.

Junto con el área de exposición, el foro ofrece al sector durante los dos días de celebración un amplio programa de conferencias y talleres, además de diversas ocasiones para el networking. Azierta, QTI, CITEDEC, Audinnova, IQS, Qualipharma, Azbil Telstar o BEC, entre otras entidades, organizan talleres técnicos de distintas temáticas que van desde la aplicación de GMPs hasta Ciberseguridad, pasando por legislación de productos sanitarios o investigación traslacional.

En esta edición, inaugurada por Belén Crespo, directora de la AEMPS, se celebrará también por primera vez Labforum, materiales, instrumentación, equipos y métodos para el análisis y diagnóstico en el laboratorio. Se trata, en definitiva, de una feria complementaria y paralela a Farmaforum enfocada a la nueva generación de cualquier laboratorio de investigación o analítica.

Más información aquí.

(Fuente: Revista PQ)

La buena salud de la química impulsa su evolución

La buena salud de la química impulsa su evolución

La industria química, la farmacéutica y la de los plásticos están en un momento inmejorable. Las cifras de negocio demuestran que la apuesta por la innovación, hoy un sello del sector, será un factor clave para entender como ahondar en una digitalización que hace años está en marcha para este segmento industrial.

Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, este sector continua consolidándose como una de las industrias claves de la economía española. Sus más de 3.000 empresas, con una cifra de negocios conjunta de 59.000 millones de euros, generan el 12,6% del producto industrial bruto, y más de 540.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

La industria química española registró, en 2016, un crecimiento productivo del 3%, si bien la caída de los precios internacionales – asociados al comportamiento del crudo – limitó el incremento de la cifra de negocios al 1,7%, hasta superar los 59.000 millones de euros.

Similar situación se produjo en las exportaciones. Pese al buen comportamiento en los mercados internacionales, que generó un incremento del volumen exportado del 1,4%, la facturación exterior quedó lastrada por la reducción de los precios, experimentando una caída del 2,1% hasta los 32.500 millones de euros. En ambos casos, mercado interior y mercado exterior, el sector incrementó su volumen de producción (dato evidentemente positivo, según Feique) y que permite mantener un ritmo de crecimiento constante en los últimos años y situarnos ya en una cifra de negocios un 19% superior a los niveles previos a la crisis de 2007.

Respecto a la distribución sectorial de la cifra de negocios, las Especialidades Farmacéuticas continúan siendo el subsector más representativo al aportar el 21,4% de esta cifra de negocios, seguido de Materias Primas, Plástico y Caucho, con un 19,1% del total. Le sigue la Química Orgánica (13,1%), Otros Productos de Químicos (8,1%), Pinturas y Tintas (7,2%), Perfumería y Cosmética (6,9%), Detergencia (6,6%), Materias Primas Farmacéuticas (6,3%), Gases Industriales (2,7%), Química Inorgánica (2,7%), Fertilizantes (2,6%), Agroquímica (1,6%), Colorantes y Pigmentos (1,1%) y Fibras Sintéticas (0,6%).

Leer más